Río atmosférico causa lluvias e inundaciones en Estados Unidos

Río atmosférico provoca dos poderosos sistemas de tormentas y azotan varias partes de Estados Unidos y prevén lluvias e inundaciones

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Río Atmosférico provoca lluvias y prevén inundaciones en varias partes de Estados Unidos
  • Son dos poderosos sistemas de tormentas que azotan el Noroeste del país
  • Mantienen vigilancia ante condiciones de clima adversas en buena parte del territorio

Dos poderosos sistemas de tormentas azotan el Noroeste de Estados Unidos, mejor conocido como río atmosférico, que se genera en el noroeste del Pacífico, pero que dejará a su paso fuertes lluvias, posibles inundaciones y nieve en las montañas, de acuerdo a información publicada en varios portales de noticias como el de Wahisngton Post y Seattlepi.

De acuerdo al reporte preliminar de las autoridades, este río atmosférico, que atrae la humedad tropical del Pacífico desde Hawai, ha causado emergencia de inundaciones que prevalecerán hasta hoy viernes en Washington occidental y el noroeste de Oregón. Por su parte, Seattle y Portland, Oregon, están dentro de la vigilancia, con las inundaciones del río como la principal preocupación.

¿QUÉ AFECTACIONES TENDRÁ LA POBLACIÓN?

Río atmosférico lluvias inundaciones
Foto Twitter

Este clima parece que dejará varias afectaciones a la población conforme vaya su paso, por eso las autoridades han alertado de esta situación y piden a la población mantenerse informada por los canales oficiales, ya sea en redes sociales, televisión o radio, ya que las condiciones podrían cambiar de un momento a otro y hay que estar prevenidos.

A su vez, autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Seattle dijo que los conductores pueden experimentar condiciones de carretera ligeramente peligrosas mientas el agua se acumula en las calles de la ciudad, por lo que también emitieron una alerta de respetar los límites de velocidad y mantener distancia entre un vehículo y otro.

Río atmosférico lluvias inundaciones: ¿QUÉ RIESGOS TENDRÁN LOS CONDUCTORES?

Inundaciones
Foto Twitter

Sobre el riesgo en Seattle, las autoridades se manifestaron a través de Samantha Borth, pronosticadora de NWS quien dijo de manera textual: “Si vas a conducir, tómatelo con más calma. Todavía hay muchas hojas en las canaletas, y eso ayuda a crear charcos en las carreteras”, con esto dejó en claro que hay un peligro inminente de no tomar las precauciones debidas.

Alertó que canaletas y desagües que están tapados con hojas caídas probablemente de la tormenta harán que el agua se acumule en las carreteras y estas condiciones podrían afectar el tránsito seguro por la zona, por lo cual volvió a advertir del peligro para que los conductores mantengan su distancia y manejen a una velocidad establecida y moderadamente.

Río atmosférico lluvias inundaciones: ¿HACIA DÓNDE VAN LAS LLUVIAS Y A DÓNDE AMENAZAS?

Tormentas
Foto Twitter

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional escribió a través de su cuenta de Twitter el siguiente comunicado: “Las fuertes lluvias continúan extendiéndose por las cordilleras costeras del noroeste de Oregon. Se espera que las condiciones atmosféricas de los ríos más fuertes lleguen más tarde hoy con fuertes lluvias que eventualmente se concentrarán en el oeste de Washington”.

El mismo Servicio pero de Seattle, escribió el siguiente comunicado para los habitantes de esa zona del país que se ve afectada por estas tormentas poderosas: “¿Qué pasa con la fuerte lluvia? Bueno, un río atmosférico apunta al Pac NW y continuará canalizando la humedad de los trópicos. Esto traerá períodos de lluvia moderada a fuerte al W WA hoy y viernes”.

Río atmosférico lluvias inundaciones: ¿QUE PRONOSTICÓ EL NWS PARA ESTADOS UNIDOS?

Río atmosférico lluvias inundaciones
Foto Twitter

El Sistema Meteorológico Nacional avisó desde el 9 de noviembre lo que se vendría para ciertas partes del país y escribió lo siguiente: “Un patrón activo en el oeste cuando un evento fluvial atmosférico termina hoy (martes) con otro programado para impactar el noroeste del Pacífico el jueves”.

Y agregó la autoridad sobre lo que podría pasar estos días y que se cumplió con la alerta: “Mientras tanto, un sistema de tormentas se profundizará en las llanuras del norte el miércoles por la noche (ayer), lo que traerá períodos de fuertes lluvias al centro de los EEUU”.

Río atmosférico lluvias inundaciones: ¿EMPEORA EL CLIMA DE ESTADOS UNIDOS?

Inundaciones
Foto Getty Images

Cabe recordar que hace unos días una fuerte tormenta frente a las costas se combinó con la marea alta en el sudeste de Estados Unidos, causando inundaciones inusuales para esta época del año, informaron autoridades. El fenómeno en las costas de Georgia y Carolina del Sur se está haciendo cada vez más frecuente y se debe principalmente al calentamiento atmosférico, coinciden expertos.

La marea fue tan alta que ascendió a 3,19 metros (10,45 pies) en Fort Pulaski, al este de Savannah, Georgia, informó el Servicio Nacional de Meteorología. Es la cuarta marea más alta registrada en los 85 años que se lleva la cuenta. Las otras tres fueron durante tormentas tropicales o huracanes; el récord fue de 3,83 metros (12,56 pies) durante el huracán Matthew en octubre del 2016.

¿QUÉ DECISIÓN TOMARON LAS AUTORIDADES?

Tormentas
Foto Getty Images

Las inundaciones obligaron a cerrar varias vías, entre ellas la Carretera Interestatal desde Savannah a Tybee Island, advirtieron autoridades. La marea en fue de 2,59 metros (8,51 pies), la décima más alta en ese lugar en el siglo desde que se lleva la cuenta, informó el servicio meteorológico.

Las inundaciones incluso llegaron al pueblo y obligaron a los organizadores a cancelar el desfile por el Día de los Veteranos. La marea alta es producto de cuatro días de alzas de las aguas oceánicas, empujadas tierra adentro por fuertes vientos causados por una tormenta marina, y todo ello combinado con la época en que la ubicación de la luna rutinariamente causa mareas altas. Archivado como: Río atmosférico lluvias inundaciones

¿QUÉ CANTIDAD DE NIVEL SUBIÓ EL MAR?

Río atmosférico lluvias inundaciones
Foto AP

El aumento del nivel del mar provocó inundaciones, explicaron meteorólogos expertos en el tema del clima. Trece de las 20 veces en que el agua ha superado los 10 pies (3,05 metros) en Fort Pulaski han ocurrido desde el 2015, y dos de ellas fueron este mes, afirmó el servicio meteorológico.

En Charleston Harbor han ocurrido 25 de las 39 veces en que el agua ha superado los 8 pies (2,44 metros) desde el 2015. Tres de esas veces ocurrieron este mes, indicaron los meteorólogos. Por ello, esta situación actual en Estados Unidos ha mantenido alerta a las autoridades del clima. Archivado como: Río atmosférico lluvias inundaciones

¿QUÉ PROVOCARON LAS TORMENTAS A FINALES DE OCTUBRE?

Río atmosférico lluvias inundaciones
Foto AP

A finales de octubre una tormenta azotó la costa del Atlántico de Estados Unidos con ráfagas de viento de intensidad de huracán dejó a más de medio millón de viviendas y negocios sin electricidad en Nueva Inglaterra y obligó al cierre de puentes, ferris y escuelas en la región.

Trabajadores de servicios públicos trabajaron para restaurar la electricidad una vez que los vientos y la lluvia, que se extendieron hasta Nueva Escocia, Canadá, disminuyeron durante el día. Restaurar el servicio en las áreas más afectadas en el sureste de Massachusetts tomó días, dijo la compañía Eversource al periódico Cape Cod Times. Archivado como: Río atmosférico lluvias inundaciones

¿CUÁNTOS APAGONES HUBO?

Inundaciones
Foto: AP

La Agencia de Manejo de Emergencias de Massachusetts reportó unos 425,000 apagones luego que los vientos derribaron ramas de árboles sobre los cables del tendido eléctrico. Las compañías de servicio público reportaron unos 90,000 usuarios sin servicio en Rhode Island, 17,000 en Maine, 15,000 en Connecticut y 6,000 en Nueva Hampshire.

Las autoridades recomendaron abstenerse de viajar en el sureste de Massachusetts debido al viento y la caída de árboles y cables eléctricos. En el aeropuerto de New Bedford, el viento llevó a una pequeña avioneta del otro lado de una cerca. Las ráfagas más intensas — de 151 kilómetros por hora (94 mph) — se registraron en un muelle de ferris en la isla de Martha’s Vineyard, dijeron funcionarios. Archivado como: Río atmosférico lluvias inundaciones

¿QUÉ DECISIÓN TOMARON?

Tormentas
FOTO Archivo MH

Decenas de escuelas cancelaron las clases. En Connecticut, cables eléctricos cayeron sobre un autobús escolar que se dirigía a la Escuela Secundaria Middletown. No se reportaron heridos. Seis estudiantes estaban en el bus, que continuó con su trayecto una vez que los trabajadores de emergencias retiraron los cables.

En Rhode Island, las autoridades cerraron los puentes de Newport Pell y Jamestown Verrazzano en medio de ráfagas de viento de hasta 112 kilómetros por hora (70 mph) el miércoles por la mañana, y los reabrieron más adelante para la mayoría de los vehículos. A los autobuses escolares no se les permitió el paso hasta la tarde del miércoles. Archivado como: Río atmosférico lluvias inundaciones

Continua artículo relacionado