Rifaron casa de ‘El Chapo’ de donde escapó por narcotúnel y los boletos costaron $12

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Autoridades mexicanas rifaron casa de seguridad de ‘El Chapo’ en Culiacán.
  • Los boletos para optar por esa casa de ‘El Chapo’ comenzaron a venderse en 12,50 dólares.
  • La casa que rifaron esta semana fue de donde se escapó ‘El Chapo’ a través de un narcotúnel en 2014.

Ahora tendrá nuevo dueño. Autoridades mexicanas rifaron esta semana la casa de seguridad ubicada en Culiacán de donde el narcotraficante convicto Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán escapó por un narcotúnel en 2014, según reportaron varios medios.

El diario local El Universal reseñó que la casa en donde ‘El Chapo’ Guzmán escapó de ser capturado por agentes de la Secretaría de Marina (Semar) en 2014 salió rifada el miércoles 15 de septiembre en un sorteo que efectuó la Lotería Nacional.

Rifaron casa de ‘El Chapo’ y ya se anunció el boleto ganador

Rifaron casa de ‘El Chapo’

La persona quien adquirió el boleto con el número 1438619 fue quien se llevó esta casa, que está valorada en 3,830,000 mil pesos (191 mil dólares), según indicó El Universal. “¡Casa en Culiacán número 1438619!”, exclamó en el edificio El Moro, sede de la Lotería Nacional, una Niña Gritona, como se les conoce a los menores que leen a viva voz los números ganadores.

De acuerdo con el reporte de El Universal, esta casa fue sorteada por cuarta vez. La vivienda destaca al ser la casa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, localizada en la calle Emiliano García 1811, en la colonia Libertad, en Culiacán, Sinaloa, en donde, la madrugada del 16 de febrero de 2014, el narcotraficante, junto con Lucero Sánchez, quien después sería llamada como “La chapodiputada”, escaparon antes de que llegaran funcionarios de la Secretaría de Marina (Semar) que lo estaban ‘cazando’.

‘El Chapo’ escapó de esa casa por un narcotúnel

Rifaron casa de ‘El Chapo’
Foto: Getty Images

En aquella oportunidad, recordó El Universal, el exlíder del Cártel de Sinaloa pudo escapar junto con Lucero Sánchez a través de un túnel escondido debajo de su bañera. El mencionado diario detalló que la casa rifada cuenta con dos habitaciones, sala, comedor, cochera, jardín frontal y está “a siete minutos del parque Culiacán”.

Citando a The Associated Press y The Washington Post, el portal de People también informó el jueves que las autoridades rifaron la casa de ‘El Chapo’ en Culiacán y precisó que los boletos habían comenzado a venderse por alrededor de 12,50 dólares el miércoles, justo un día antes de que se celebrara el Día de la Independencia de México.

La propiedad estaba valorada en más de 180 mil dólares (pulsa en la imagen para ver las fotos)

Rifaron casa de ‘El Chapo’

De acuerdo con el reporte de AP, el Instituto Mexicano de Devolución de Bienes Robados al Pueblo, conocido como INDEP, elogió los esfuerzos para vender la propiedad localizada en Culiacán y la valoró en 183,000 dólares, una cifra un poco menor que la indicada por El Universal.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había mostrado la casa durante una conferencia de prensa el 16 de junio y dijo que las ganancias de la lotería beneficiarían la adquisición de medicamentos, vacunas, becas y construcción de carreteras en todo el país, acotó People.

Rifaron casa de ‘El Chapo’ para “devolverle al pueblo” sus beneficios

Rifaron casa de ‘El Chapo’
Captura de pantalla de video publicado por El Universal

“Se trata de devolverle a la gente, al pueblo, lo que fue confiscado… todo lo que podamos rifar para que lo que se obtenga se destine al desarrollo de la nación y al bienestar del pueblo”, expresó AMLO, según el reporte del periódico The Washington Post, .

Durante la fuga de ‘El Chapo’ en esa casa hace siete años, la propiedad fue dañada por los marines mexicanos y fue abandonada desde entonces, mencionó AP. En mejoras menores para el hogar, el INDEP ha vuelto a pintar el interior y el exterior de la propiedad, cubriendo el espacio debajo de la bañera que conduce al infame túnel subterráneo por donde huyó el narcotraficante.

La vivienda no es tan lujosa como otras del ‘Chapo’ (pulsa en la imagen par ver el video)

Rifaron casa de ‘El Chapo’
Captura de pantalla de video publicado por CNN en YouTube

Los funcionarios del INDEP, que pidieron permanecer en el anonimato, dijeron al referido medio que la casa no es lujosa como las otras propiedades del narcotraficante ‘El Chapo’, y señalaron que no había piscina ni comodidades adicionales.

‘El Chapo’ fue recapturado y escapó varias veces a lo largo de los años después de la misión en 2014 en esa propiedad en Culiacán. En 2016, fue recapturado casi siete meses después de su atrevida fuga de una prisión de alta seguridad en las afueras de Ciudad de México, recordó People.

Cumple cadena perpetua

Rifaron casa de ‘El Chapo’

Al año siguiente fue extraditado a Estados Unidos, confirmó People en 2017. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al capo de la droga en seis acusaciones separadas, según un comunicado emitido en ese momento por las autoridades judiciales.

Un juez federal de la ciudad de Nueva York condenó a ‘El Chapo’ a cadena perpetua en 2019, informó el diario New York Times. Ahora está cumpliendo su sentencia de cadena perpetua, más 30 años, en la prisión Supermax de Colorado, según indicó la cadena CNN.

Arrestan a Miguel Enrique Salguero nueve años después del salvaje asesinato de una estudiante

Miguel Enrique Salguero
Foto: Raleigh/Wake City-County Bureau of Identification

En otro caso aislado, a veces la justicia tarda, pero siempre llega. Un hombre identificado como Miguel Enrique Salguero Olivares fue arrestado por su presunta vinculación con el salvaje homicidio de una estudiante universitaria hace nueve años en Estados Unidos.

Miguel Enrique Olivares, de 28 años y residente en Carolina del Norte, fue arrestado y acusado de asesinato en primer grado el jueves 16 de septiembre, nueve años después del homicidio de una estudiante de la Universidad de Carolina del Norte (UNC por sus siglas en inglés) en Chapel Hill, condado Orange, reportó Fox News.

La estudiante fue asesinada a golpes

Miguel Enrique Salguero

La víctima Faith Hedgepeth, una estudiante de segundo año de la Universidad de Carolina del Norte, quien tenía 19 años en ese entonces, fue hallada muerta a golpes y posiblemente violada en su apartamento ubicado fuera del campus en septiembre de 2012.

La joven estaba desnuda de la cintura para abajo y apoyada contra su cama en un charco de sangre, según indicó Fox 8 en High Point, Carolina del Norte. Cerca de su cadáver se encontró también una nota que decía: “No soy estúpido p… celosa”.

Miguel Enrique Salguero es arrestado nueve años después del crimen

Miguel Enrique Salguero

Ahora, casi una década más tarde, Miguel Enrique Salguero, quien en aquel momento también tenía 19 años, fue arrestado el jueves luego de que su ADN coincidiera con algunas muestras recolectadas en la escena del trágico crimen.

Sin embargo, Miguel Enrique Salguero no era sospechoso al comienzo de la investigación, comentó Celisa Lehew, asistente del jefe de policía de Chapel Hill, en una conferencia de prensa ofrecida el jueves 16 de septiembre, indicó el diario The Hill.

Miguel Enrique Salguero permanece detenido sin derecho a fianza

Miguel Enrique Salguero

Tras su detención, Miguel Enrique Salguero fue ingresado en la cárcel del condado de Durham sin derecho a fianza. Los funcionarios no han informado un motivo por cual habría cometido el salvaje asesinato, mencionó el reporte de Fox News.

“No hice nada más que llorar y agradecer a Dios y alabar a Dios”, expresó la madre de la víctima Faith Hedgepeth, identificada como Connie Hedgepeth, después de conocer el arresto del sospechoso. “Cuando lloré, fueron lágrimas de alegría, lágrimas de alivio al saber que alguien había sido arrestado por el caso”. Para conocer mayores detalles lee esta nota.