Nuevo factor de riesgo para Diabetes Tipo 2: Si eres bajo… eres más vulnerable

Mundo Salud
Actualizado en

  • Un nuevo estudio determinó que la baja estatura se asocia con un mayor riesgo de padecer diabetes.
  • El análisis realizado en hombres y mujeres, dio como resultados un porcentaje notable de menor riesgo en aquellas personas que eran de estatura alta o con piernas muy largas.
  • Los especialistas afirman que la baja estatura no es una causa para el padecimiento de la diabetes, pero es probable que factores en el crecimiento se relacionen más a fondo con esta enfermedad.

Ser de estatura baja, para muchos puede resultar un poco incomodo, ya sea por la dificultad que se presente para realizar ciertas actividades o desde un aspecto de autoestima. Sin embargo, ¿sabías que ser bajito podría incrementar las posibilidades de padecer Diabetes Tipo 2? Así lo sugiere un nuevo estudio, acerca del cual se explican los detalles en el portalHola Doctor”.

Los encargados de este nuevo estudio, analizaron a 27.000 personas y encontraron que por 4 pulgadas adicionales de estatura, es decir, 10 centímetros, disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2. En hombres en un 41% y en mujeres en un 33%. 

Matthias Schulze, profesor de la Universidad de Postdam y Dir. del Depto. del Instituto Alemán de Nutrición Humana de Potsdam-Rehbruecke, quien fue el autor del estudio, aseguró: “Encontramos que una mayor estatura corporal se relaciona con un riesgo más bajo de diabetes”.

nuevo

MH archivos

A nivel mundial, la diabetes es uno de los principales problemas de salud pública, la cual registra 442 millones de casos y casi 2 millones de muertes al año. La enfermedad de la diabetes se presenta cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina o no está funcionando de manera correcta, derivando en la diabetes tipo 1 o tipo 2.

La insulina es una hormona que transporta la azúcar o glucosa a diferentes células de nuestro cuerpo con el fin de que puedan usarla como energía y cumplir sus funciones. Cuando la insulina es incapaz de cumplir su trabajo, es cuando la glucosa se va acumulando en los conductos sanguíneos, lo cual puede generar en la persona problemas de circulación, en los nervios, riñón y corazón.

Algunas recomendaciones por parte de los especialistas es bajar de peso o procurar mantener un peso saludable. Por ello es indispensable cambiar los hábitos alimenticios y llevar una dieta equilibrada, donde se reduzca el consumo de alimentos con muchos carbohidratos y con grasas. En su lugar, consumir más frutas, granos y vegetales. Otra recomendación clave es realizar actividades físicas o una jornada de ejercicio diaria y disminuir el consumo de productos como cigarrillos o bebidas alcohólicas.

El nuevo estudio encabezado por el profesor Matthias Schulze, determinó la baja estatura como un nuevo factor de riesgo para padecer esta enfermedad. Sin embargo, él y especialistas aseguran que este resultado prueba una asociación más no es una causa definitiva.

Los hallazgos obtenidos fueron publicados en el portal “Diabetologia”, en el cual se explica que la estatura no es la causante de la resistencia a la insulina, con la que se puede llegar a padecer diabetes tipo 2, pero sí que otros factores que intervienen en el crecimiento son los que pudieran tener una implicación en esta resistencia.

Durante su investigación, los especialistas analizaron datos de 26,437 personas en un rango de edad de 35 a 65 años. Posteriormente, analizaron los datos de 700 personas con diabetes tipo 2. Los resultados determinaron un vínculo entre la estatura y la enfermedad más fuertes, comparado con aquellas personas no padecían sobrepeso.

Fue en ese subgrupo, donde determinó como anteriormente se mencionó, que 4 pulgadas, es decir, 10 centímetros representaba un 86% de menor riesgo en hombres y en mujeres, el 67%. En este análisis, los investigadores también pudieron encontrar que las personas con piernas más largas también se asociaba con un menor riesgo de padecer diabetes.

Seguir Leyendo

Search

+