Patrulla Fronteriza ordena revisiones médicas tras muerte de segundo niño migrante guatemalteco (VIDEO)


La Patrulla Fronteriza ordenó chequeos médicos a todos los niños bajo su custodia el martes después de que un menor de 8 años de Guatemala muriera, lo que marca la segunda muerte de un niño migrante al cuidado de la agencia este mes.

La muerte se produce en medio de una fuerte disputa sobre la seguridad fronteriza y con un cierre parcial del gobierno en curso por la solicitud del presidente Donald Trump de fondos para el muro fronterizo.

El niño, identificado por las autoridades guatemaltecas como Felipe Gómez Alonzo, había estado bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) con su padre, Agustín Gómez, desde el 18 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: En primera Navidad sin Hania Aguilar, nuevo sheriff confiesa “molestia” por el caso

CBP dijo en un comunicado el martes que un agente notó que el niño tenía tos y “ojos brillantes”. “Alrededor de las 9 am del lunes. Finalmente, fue hospitalizado dos veces y murió poco antes de la medianoche”, dijo la agencia. CBP había informado anteriormente que el niño murió poco después de la medianoche.

La agencia agregó que necesita la ayuda de otras entidades gubernamentales para brindar atención médica. CBP “está considerando opciones para la asistencia médica de emergencia” de la Guardia Costera y puede solicitar ayuda del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, el Departamento de Defensa y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

MIRA TAMBIÉN: Autoridades confirman que niño guatemalteco murió en detención

Un portavoz de CBP no pudo responder de inmediato cuántos niños están actualmente bajo la custodia de la agencia. Pero con los cruces fronterizos en aumento, la CBP procesa a miles de niños, tanto solos como con sus padres, todos los meses.

Los defensores de la inmigración y los grupos de derechos humanos criticaron duramente a CBP a raíz de la muerte de Felipe. El cadáver de Jakelin Caal, de 7 años, quien murió a principios de este mes, fue devuelta esta semana a su aldea en Guatemala para su entierro.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+