¡Revisa tu cocina! Estos alimentos te hacen envejecer

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¡Revisa tu cocina! Estos alimentos te hacen envejecer
  • Deberías inspeccionar tu cocina luego de saber cuáles son los alimentos que hacen envejecer.
  • Seguro tienes en tu hogar al menos uno de los alimentos que hacen envejecer.
  • Piénsalo dos veces al consumir alguno de los alimentos que ahora sabes que te harán envejecer más rápido.

 

¿Hay alimentos que me hacen envejecer? Ehh, sí, y probablemente tienes más de uno en tu cocina. Así que lee hasta abajo para conocer qué podría afectar tu salud en un futuro si sigues con este consumo.

Los refrescos, jugos, snacks prefabricados, galletas, cereales endulzados y demás productos ultraprocesados son nuestros más fieles acompañantes cuando de antojos se trata. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos alimentos carecen de calidad nutricional.

Lo cual además de provocar el aumento de peso y las enfermedades que esto trae consigo, se ha demostrado que pueden deteriorar nuestro organismo. De hecho, un artículo publicado por catedráticas de la Universidad de Navarra, en la prestigiosa revista American Journal of Clinical Nutrition, ha demostrado que los alimentos ultraprocesados contribuyen a acelerar el envejecimiento, según reseñó El Universal.

Así como lees, al consumir estos alimentos frecuentemente no solo atentas contra tu salud en términos de nutrición, sino que además provocas un envejecimiento prematuro en tu organismo.

alimentos envejecerDe acuerdo con un artículo publicado en el sitio web de la universidad donde laboran las realizadoras del estudio mencionado, el mayor hallazgo que este suscitó fue que se encontró que un alto consumo de alimentos ultraprocesados deteriora los telómeros (estructura final de los cromosomas) y acelera su acortamiento, lo cual provoca un envejecimiento prematuro.

¿Y qué son los alimentos ultraprocesados? Según la farmacéutica Lucía Alonso Pedrero, una de las autoras del estudio, se trata de productos que no contienen un alimento entero o identificable, sino largas listas de aditivos como aromatizantes, colorantes, emulsionantes, conservadores y otros tantos.

Siendo los ejemplos más claros, las bebidas carbonatadas y refrescos, las carnes procesadas (salchichas, hamburguesas), la bollería industrial, productos “listos para calentar” y muchos de los cereales azucarados que solemos consumir para iniciar nuestro día a día. Así que, bájale a los snacks procesados y mejor opta por uno preparado en casa. 

Los lácteos enteros son buenos para el metabolismo, según estudio

Durante los últimos años se ha debatido sobre si los lácteos son buenos o malos para nuestra salud. Una publicación realizada en “Current Gastroenterology Reports” informó que alrededor del 65 al 70 por ciento de la población mundial es intolerante a la lactosa, por lo que su consumo se ha desaconsejado poco a poco.

Sin embargo, un estudio recién publicado en el diario “BMJ Open Diabetes Research and Care” concluyó que consumir dos porciones de lácteos enteros al día disminuye el riesgo de padecer síndrome metabólico, hipertensión y diabetes.

A continuación, te contamos cuáles fueron los nuevos descubrimientos respecto a estos alimentos.

La investigación señala que los lácteos enteros reducen los factores de riesgo ligados al síndrome metabólico como una elevada circunferencia de cintura, presión arterial alta, triglicéridos elevados y altos niveles de glucosa en la sangre.

Otro indicador de síndrome metabólico es la poca presencia del colesterol HDL (bueno) en la sangre; sin embargo, no se encontraron cambios significativos al respecto.

En cambio, se observó que el consumo conjunto de lácteos enteros y lácteos bajos en grasas incrementa ligeramente la incidencia de síndrome metabólico. A su vez, esta enfermedad está ligada con mayores riesgos cardiovasculares y, por lo tanto, con una mortalidad más alta.

Consumir únicamente lácteos bajos en grasas no tiene ningún efecto en los factores de riesgo de síndrome metabólico.

Respecto a la hipertensión, tanto los lácteos enteros como los lácteos bajos en grasa redujeron la presencia de este problema. Los investigadores encontraron que consumir cualquiera de estos dos tipos de lácteos es mejor que no consumirlos en absoluto.

En el caso de la diabetes, los lácteos enteros produjeron una disminución en la presencia de esta enfermedad crónica. Por sí solos, los lácteos bajos en grasas no tuvieron este efecto.

El estudio contó con la participación de 147 mil 812 personas entre los 35 y los 70 años, distribuidas en 664 comunidades de 21 países diferentes: Argentina, Bangladesh, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, India, Irán, Malasia, Palestina, Pakistán, Filipinas, Polonia, Sudáfrica, Arabia Saudita, Suecia, Tanzania, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Zimbabue.

A lo largo de nueve años, se registró la ingesta tanto de lácteos enteros como de lácteos bajos en grasas. Ambas modalidades incluyeron leche, yogurt, yogurt bebible, quesos y otros platillos preparados con lácteos. La crema y la mantequilla se registraron aparte debido a que su consumo no es habitual en varios de los países evaluados.

Sin embargo, los investigadores aclaran que estos resultados deben evaluarse en ensayos aleatorios. Por el momento, lo mejor será consumir estos productos de manera moderada.

Mundo Hispánico – 26 de mayo

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.