¡Papeles para mexicanos! Revelan lo que le pedirá AMLO a Biden en su primer ‘encuentro’ virtual

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Revelan lo que le pedirá AMLO a Biden en su primer ‘encuentro’ virtual
  • La propuesta de Andrés Manuel López Obrador podría beneficiar a miles de inmigrantes
  • ¿Ingreso legal para trabajadores en los Estados Unidos?

Revelan lo que le pedirá el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al presidente Biden en su primer ‘encuentro’ virtual el próximo lunes.

Al parecer, AMLO pedirá que se regularice el estado migratorio de millones de trabajadores mexicanos que buscan ingresar a los Estados Unidos, de acuerdo con un artículo del Excélsior.

Miles de inmigrantes podrían ser ‘beneficiados’

De acuerdo con el mandatario mexicano, la propuesta sería sumamente similar al “programa Bracero”, que durante la Segunda Guerra Mundial permitió el ingreso de trabajadores mexicanos del campo, reemplazando a los que se iban a la guerra.

“Según mis cuentas, la economía estadounidense va a necesitar entre 600 y 800 mil trabajadores por año que no los tienen a pesar de la automatización, y de la robótica y del avance tecnológico, entonces, es mejor que lleguemos a un buen acuerdo”, aseguró AMLO.

AMLO Biden encuentro virtual, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden, presidente Biden
FOTO Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Joe Biden, sostendrán el próximo lunes un encuentro virtual para hablar de “la visión y los objetivos compartidos”, indica Efe.

¿Vía legal para trabajar Estados Unidos?

“Desde luego lo principal, lo fundamental, es que nosotros nos desarrollemos, que los mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres, su cultura”, afirmó.

Además, dijo que “si hay quienes quieran, no por necesidad, sino para ir a buscarse la vida a otras partes, que quieran ir a Estados Unidos que lo puedan hacer, pero por la vía legal mediante un acuerdo con el gobierno estadunidense”. López Obrador, tuvo una relación ‘muy cercana’ con Trump, y fue de los últimos presidente en felicitar a Biden.

Anuncian encuentro virtual entre Joe Biden y AMLO

La Secretaría de Relaciones Exteriores amplió la información con un comunicado en el que explicó que los líderes “abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México”.

FOTO AP

Por su parte, la administración de Biden emitió una nota de prensa minutos después en la que confirmaba la migración y la economía como los principales puntos a tratar en el encuentro virtual.

AMLO Biden encuentro virtual
FOTO Getty Images

López Obrador, que permitió el polémico programa migratorio de Trump “Remain in México” (Permanecer en México), planteó a Biden en su carta de felicitación “promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica”, indica Efe.

Archivado como: AMLO Biden encuentro virtual

AMLO permitió el polémico programa de Trump

El programa Permanecer en México obligaba a los solicitantes de asilo a estar en México a la espera de sus citas en cortes de inmigración estadounidenses.

FOTO Shutterstock

Biden reabrió a partir del 19 de febrero la revisión de estos casos de los solicitantes de asilo y ya hay migrantes cruzando desde las ciudades mexicanas de Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez.

“Además, los presidentes discutirán sobre los estragos de la COVID-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC (tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica”, detalló el Gobierno de México.

¿Buena relación México-Estados Unidos?

El encuentro, cuya hora todavía está por confirmar, se dará después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuviera este viernes reuniones virtuales con el canciller Ebrard y con la ministra mexicana de Economía, Tatiana Clouthier.

FOTO Archivo MH

Los gobiernos de Joe Biden y AMLO enfatizaron sus compromisos tanto en materia migratoria como de recuperación económica tras los efectos derivados de la COVID-19.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: AMLO Biden encuentro virtual

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico

Regresar al Inicio