Revelan oscuro pasado del ‘gringo’ que lanzó ácido a hispano en presunto ataque racista

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Revelan oscuro pasado del ‘gringo’ que lanzó ácido a hispano en presunto ataque racista
  • Autoridades informaron el historial delictivo del hombre que ejecutó supuesto ataque racista.
  • El sospechoso ya fue detenido por el presunto ataque racista a un hispano.
  • Tras el ataque racista, la madre del detenido dijo que él es un veterano de los marines.

El hombre quien lanzó ácido al rostro de un hispano en un presunto ataque racista ya había estado preso en el pasado, indicaron las autoridades.

Relacionado

El agresor arrestado por el ataque con ácido del viernes en el sur de Milwaukee fue condenado en un incidente anterior por un falso encarcelamiento que involucraba a cazadores en tierras de su familia en el norte de Wisconsin, reportó Journal Sentinel.

Clifton A. Blackwell, de 61 años, fue arrestado el sábado, horas después del enfrentamiento del viernes por la noche que dejó al hispano Mahud Villalaz, de 42 años, con quemaduras de segundo grado en la cara.

Villalaz dijo que su atacante le hizo comentarios antiinmigrantes y le arrojó el ácido justo después de que le respondiera que también es ciudadano estadounidense.

Según la madre del sospechoso, Blackwell ha estado bajo el cuidado del Departamento de los Asuntos de Veteranos (VA en inglés) Milwaukee por un trastorno de estrés postraumático derivado de su servicio anterior en el Cuerpo de Marines.

Jacqueline P. Blackwell, de 83 años, de California, psicóloga y administradora jubilada del Distrito Escolar Unificado de San José, mencionó que su hijo “necesitaba ayuda y decidió mudarse a Milwaukee” para obtenerla.

Agregó que no había estado en contacto con él recientemente y que no había escuchado nada sobre su arresto.

“Estaba cómoda con que él estuviera recibiendo buena atención con el VA”, apuntó.

“Una vez que has estado en el servicio, miras al mundo de una manera diferente”, comentó, y señaló que ella y su esposo también habían servido en el ejército. “No sé si las personas pueden entender si no han estado ahí”.

Blackwell pasó al menos un tiempo en el norte de Wisconsin. En 2006, fue acusado en el condado de Rusk por dos cargos, en cada uno de los cuales apuntó con un arma de fuego a alguien y por encarcelamiento falso.

De acuerdo con la denuncia penal, el 19 de noviembre de ese año llamó al sheriff después de conducir su tractor hacia cuatro hombres, dos con rifles, que habían entrado en el campo de su granja en la ciudad de Lawrence, rastreando un ciervo.

Blackwell apuntó con un rifle cargado a los cazadores y les ordenó que se desarmaran, luego los llevó de regreso a su casa donde fotografió sus caras y etiquetas de caza y les dijo que eran culpables de traspaso criminal.

Blackwell llamó a la oficina del sheriff, pero terminó tras las rejas.

Los fiscales retiraron unos cargos, y Blackwell no se opuso a un cargo por apuntar un arma de fuego y por falso encarcelamiento. Entonces fue sentenciado a 379 días en prisión.

Ahora, los registros policiales de Milwaukee muestran que Blackwell fue detenido el domingo temprano. No había sido fichado en la cárcel del condado de Milwaukee hasta el lunes por la tarde.

[trend video=”486741″ player=”14557″ title=”HISPANOS TRIUNFAN EN EE.UU.” duration=”284″ description=”” uploaddate=”2019-11-05 18:45:42″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/486741_t_1572979840.png”]

Los sospechosos con crisis mentales a veces son detenidos en hospitales hasta que las autoridades confirman que es seguro llevarlos a una cárcel.

El Milwaukee Journal Sentinel identificó a Blackwell antes de que se presentaran cargos debido a la naturaleza de alto perfil del caso y a la verificación de su arresto disponible a través de los registros públicos.

Por otra parte, el alcalde Tom Barrett dijo el lunes que el presidente Donald Trump alimenta sentimientos antiinmigrantes.

Barrett expresó sentirse horrorizado por el ataque con ácido que sufrió el hispano el fin de semana y lo atribuyó en parte a las actitudes del presidente Trump que alimentan el fervor antiinmigrante.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1477445119/Sheriff-Joe-Arpaio-6_oh4tw4.jpg” url=”https://mundohispanico.com/ayudantes-de-arpaio-ignoraron-suspender-redadas-hispanos/” title= ” Ayudantes de Arpaio ignoraron orden de suspender redadas contra hispanos”]

“No comienzas una conversación con un insulto racial y terminas arrojando ácido en la cara de alguien”, comentó Barrett en una breve conferencia de prensa en el Ayuntamiento el lunes por la mañana. “Esto no es lo que sucede en una sociedad justa”.

Barrett dijo que le preocupa que tales actitudes sean “toleradas en los niveles más altos del gobierno”.

“Esta ira hacia la gente de otros países está siendo alimentada por nuestro presidente y sus seguidores”, manifestó Barrett.

Aclaró que no estaba trazando un vínculo causal directo entre ninguna exhortación específica y el ataque del viernes porque no sabe qué era exactamente lo que pensaba el sospechoso.

[trend video=”486675″ player=”14557″ title=”Don Teodoro Maus” duration=”78″ description=”Don Teodoro Maus” uploaddate=”2019-11-05 16:01:58″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/486675_t_1572969728.png”]

Ataque racista

El hispano Villalaz, de 42 años, sufrió quemaduras de segundo grado en la cara después de la breve confrontación cerca de las calles South 13th y West Cleveland.

Según Villalaz, quien habló en una conferencia de prensa el sábado, el ataque ocurrió alrededor de las 8.30 de la noche cuando él estacionó su camioneta frente al restaurante La Sierrita y comenzó a entrar para cenar.

Villalaz dijo que el hombre se le acercó primero para decirle que había estacionado ilegalmente.

“‘No puedes estacionarte aquí. Estás haciendo algo ilegal'”, recordó Villalaz.

Los comentarios adoptaron rápidamente un tono antiinmigrante, mencionó Villalaz.

“‘¿Por qué viniste aquí e invadiste mi país?'”, le dijo el hombre al hispano.

Villalaz, quien emigró a los Estados Unidos desde Perú cuando era joven, ignoró al hombre y movió su vehículo una cuadra hacia adelante.

Cuando regresó al restaurante, el hombre comenzó a acusarlo nuevamente de estar ilegalmente en los Estados Unidos.

[trend video=”486450″ player=”14557″ title=”Lanzan ácido a hispano en presunto ataque racista” duration=”186″ description=”Lanzan ácido a hispano en presunto ataque racista” uploaddate=”2019-11-04 22:09:10″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/486450_t_1572905432.png”]

Villalaz respondió que la gente viene aquí por una vida mejor y que él es ciudadano estadounidense. Eso pareció enojar aún más al sospechoso, detalló Villalaz, y de repente le arrojó el ácido.

Villalaz entró a La Sierrita para lavarse el ácido del lado izquierdo de su cara.

Barrett dijo que no había hablado con el fiscal de distrito John Chisholm y que no sabía si el delito sería tomado como un delito de odio.

“Sugerir que debido al tono de su piel necesita abandonar este país, eso no es Estados Unidos, ese no es el Estados Unidos que conozco o que deberíamos conocer”.

La representante estadounidense Gwen Moore, demócrata de Milwaukee, dijo que estaba “horrorizada al enterarse de este violento acto de odio”, por lo que envió condolencias a Villalaz y su familia y agradeció al Departamento de Policía de Milwaukee por actuar rápidamente.

“Ninguna persona debería sentirse vulnerable debido a su origen étnico o identidad”, aseveró Moore en un comunicado.

[trend video=”486427″ player=”14557″ title=”Cárceles Cooperan Con Agencias Migratorias Para Deportar A Inmigrantes Indocumentados” duration=”215″ description=”Cárceles Cooperan Con Agencias Migratorias Para Deportar A Inmigrantes Indocumentados” uploaddate=”2019-11-04 20:49:43″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/486427_t_1572900598.png”]