Revelan sorprendente efecto del terremoto de México en 2017


Las consecuencias aún están llegando. Un equipo de investigadores reveló otro sorprendente efecto que dejó el terremoto de México en 2017.

El 7 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 8.2 golpeó Tehuantepec, en Oaxaca, al sur de México, mató a docenas e hirió a cientos de personas. Si bien los terremotos son comunes en esa región, este poderoso evento no fue un temblor común, reseñó el portal de National Geographic este jueves.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso mexicano hoy 25 de octubre y por qué?

Según reveló un nuevo estudio publicado de Nature Geoscience, parte de la placa tectónica de aproximadamente 37 millas (60 kilómetros) de espesor responsable de ese terremoto de México se dividió completamente, algo que ocurrió en cuestión de decenas de segundos y coincidió con una liberación gigantesca de energía.

TE PUEDE INTERESAR: Trump anuncia que movilizará a los militares a la frontera

“Si pensamos en un enorme bloque de vidrio, esta ruptura causó una grieta enorme”, dijo a National Geographic el autor principal del trabajo, Diego Melgar, un sismólogo de la Universidad de Oregon. “Todos los indicadores señalan que se quebró por todo lo ancho”, agregó.

Estos eventos de fragmentación colosal se han observado anteriormente en un puñado de lugares en todo el mundo, y todos esos terremotos épicos tienen una cosa en común: nadie sabe realmente cómo sucedieron. Esta brecha de información es importante, ya que las enormes poblaciones desde la costa occidental de las Américas hasta la costa este de Japón podrían verse amenazadas por estos enigmáticos terremotos, comentó el referido medio.

Sin embargo, destacó, su “preocupación mayor son los tsunamis”.

Las placas tectónicas, o litosféricas, están formadas por la corteza terrestre y las capas geológicas superiores, calientes pero sólidas, que se mueven constantemente alrededor de la superficie de la Tierra, de lado a lado, se arrugan entre sí y forman montañas, o descienden bajo otra placa en lo que se conoce como una zona de subducción. Las fricciones entre esas placas ocasionan terremotos.

ES TENDENCIA

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+