Revelaciones de libro de Bolton estremecen juicio a Trump

Libro de Bolton estreme jucio a Trump y presiona al Partido Republicano para que permita testigos del Senado en juicio político de Trump.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Libro de Bolton presiona al Partido Republicano para que permita testigos del Senado en juicio político de Trump.
  • En su libro, Bolton revela que Trump dijo que quería retener la ayuda militar a Ucrania para presionarla a que investigara a sus rivales políticos.
  • El juicio político se reanudará este lunes con argumentos de los abogados de Trump.

El juicio político al presidente Donald Trump ha dado un nuevo giro ahora que un libro del exasesor de seguridad nacional John Bolton ofrece detalles que contradicen los argumentos en defensa del mandatario, reseñó The Associated Press.

En el libro ‘The Room Where It Happened; A White House Memoir’ (“En el salón donde ocurrió todo: Memorias de la Casa Blanca”), Bolton revela que Trump le dijo que quería retener la ayuda militar a Ucrania para presionarla a que investigara a sus rivales políticos, entre ellos al exvicepresidente Joe Biden quien se perfila como posible competidor de Trump para la presidencia este noviembre.

Los abogados de Trump hasta ahora han insistido en que el gobernante en ningún momento puso la asistencia a Ucrania como condición para las investigaciones sobre Biden y sobre su hijo.

Las denuncias en el libro inmediatamente dieron impulso a los reclamos de los demócratas de que se permitan declaraciones de testigos en el juicio a Trump, que ha pasado ahora a manos del Senado controlado por los republicanos.

El juicio se reanuda el lunes con argumentos de los abogados de Trump.

Las revelaciones incluidas en el libro de Bolton fueron publicadas inicialmente por el New York Times y confirmadas a la AP por una fuente conocedora del manuscrito y que pidió permanecer anónima. El libro será publicado el 17 de marzo.

Tan pronto salió publicada la versión del New York Times el domingo por la noche, los fiscales demócratas inmediatamente pidieron a los senadores insistir en que se le permita a Bolton declarar como testigo y entregar sus apuntes y otros documentos.

El senador Chuck Schumer, el líder de los demócratas en la cámara alta, se hizo eco del pedido.

Trump, en una serie de tuits el lunes por la mañana, negó las aseveraciones incluidas en el libro. “Yo NUNCA le dije a John Bolton que la asistencia a Ucrania dependía de las investigaciones a los demócratas inclusive los Biden”, escribió el mandatario.

“De hecho, Bolton nunca se quejó de ello en el momento, cuando fue públicamente despedido. Si John Bolton está diciendo eso, es solo para vender su libro”.

Trump afirmó que las transcripciones revelan que en su llamada con el presidente ucraniano Vlodymyr Zelinskiy, nunca le presionó a que investigara a los demócratas.

En esa llamada, Trump le pidió a Zelinskiy que “les hiciera un favor” con las investigaciones, ya que estaba reteniendo casi 400 millones de dólares en ayuda militar al aliado de Estados Unidos en guerra con Rusia.

Bolton, quien envió este manuscrito del libro a la Casa Blanca para su revisión, ahora está enredado en una disputa legal con la Casa Blanca sobre el uso del manuscrito de citas directas y otro material de reuniones y discusiones de líderes extranjeros.

Según una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato porque la persona no estaba autorizada a hablar en el registro.

La Casa Blanca ha solicitado que Bolton retire el material que considera clasificado, dijo la persona, que tiene el libro retrasado.

Por su parte, los demócratas están exigiendo el testimonio jurado de Bolton y otros testigos clave, y se está presionando al menos a cuatro republicanos para que desafíen a los líderes republicanos y formen una mayoría bipartidista para forzar el tema.

“La relevancia de John Bolton para nuestra decisión se ha vuelto cada vez más clara”, dijo a los periodistas el senador republicano Mitt Romney, de Utah. La senadora Susan Collins, de Maine, dijo que siempre quiso “la oportunidad para testigos” y que el informe sobre el libro de Bolton “fortalece el caso”.

Pero varios senadores republicanos que se reunieron en privado con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijeron que nada había cambiado. McConnell declinó hacer comentarios.

“Realmente, no hay nada nuevo aquí”, dijo el senador John Barrasso de Wyoming, el republicano número 3. Descartó la nueva información como un “esfuerzo para vender libros”.

Antes de cualquier votación sobre testigos, el equipo legal de Trump debía presentar su caso en profundidad el lunes, recurriendo a varios abogados de alto perfil para argumentar en contra de la destitución.

El equipo expuso los contornos generales de su defensa en una rara sesión del sábado, en la que acusaron a los demócratas de la Cámara de usar el caso de juicio político para tratar de deshacer los resultados de las últimas elecciones presidenciales y expulsar a Trump de su cargo.

La Casa Blanca ha tenido el manuscrito de Bolton durante aproximadamente un mes y ha cuestionado su uso de cierto material que considera clasificado, según una carta del abogado de Bolton.

Los demócratas dicen que la negativa de Trump a permitir que los funcionarios de la administración testifiquen en el proceso de juicio político solo refuerza que la Casa Blanca está ocultando evidencia.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo: “Todos estamos mirando a la Casa Blanca en la cara”.

Schumer recurrió a encuestas que muestran que el público quiere escuchar a los testigos. “Queremos la verdad”, dijo. “También lo hace el pueblo estadounidense”.

Trump enfrenta dos artículos de juicio político. Uno lo acusa de abusar de su poder al pedirle a Ucrania que investigue mientras retiene la ayuda militar. El otro alega que Trump obstruyó al Congreso al ordenar a los asistentes que no cooperaran con la investigación de juicio político.

Continua artículo relacionado