Reunión de Biden y AMLO: Buscan que hasta 800 mil inmigrantes trabajen legalmente en EE.UU.

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Esta tarde se realizará la espera reunión virtual entre Biden y AMLO.
  • Se prevé que AMLO plantee un programa para que hasta 800 mil inmigrantes puedan trabajar legalmente en EE.UU.
  • El tema migratorio sería uno de los principales en la reunión virtual de Biden y AMLO este lunes.

Hasta 800 mil inmigrantes podrían trabajar legalmente en Estados Unidos si se logra algún acuerdo en la reunión virtual que los presidentes Joe Biden y Andrés Manual López Obrador (AMLO) tendrán este lunes.

El presidente estadounidense Joe Biden planea sostener una reunión virtual hoy lunes con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una oportunidad para que ambos discutan más enteramente sobre migración, la manera de hacer frente al coronavirus, así como la cooperación en asuntos de economía y seguridad nacional, reseñó la agencia de noticias AP.

AMLO ha anunciado que durante la reunión —programada para las 4:30 de la tarde hora del este de Estados Unidos— pretende proponer a Biden un nuevo programa laboral de inmigrantes tipo “Bracero” que podría permitir que de 600,000 a 800,000 inmigrantes mexicanos y centroamericanos trabajen anualmente con autorización legal en Estados Unidos.

Un alto funcionario del gobierno de Biden se negó a decir si el mandatario estadounidense respaldaría o se opondría a tal propuesta, y solamente indicó que ambos países concuerdan en la necesidad de expandir las vías legales para la migración, según AP.

El funcionario solicitó mantener el anonimato al hablar sobre conversaciones privadas, apuntó la referencia agencia.

El Programa Bracero original permitió a mexicanos trabajar de manera temporal en Estados Unidos para cubrir escasez de trabajadores durante la Segunda Guerra Mundial y por un par de décadas después de la guerra, explicó AP.

AMLO ha señalado que la economía estadunidense requiere de trabajadores mexicanos por su fortaleza y juventud.

El funcionario de Biden subrayó que la reunión permitirá a Biden comenzar a institucionalizar la relación con México en lugar de permitir que sea determinada a través de tuits, la manera de diplomacia preferida por su predecesor, Donald Trump.

La reunión entre Biden y AMLO ocurrirá justo cuando el gobierno estadounidense evalúa un paquete de estímulo económica y una anhelada reforma migratoria.

Foto archivo de AP

Estados Unidos comparte un acuerdo comercial —actualizado más recientemente en 2018 y 2019— con México y Canadá, que representan el segundo y tercer socio comercial más grande, después de China. El pacto comercial podría complicar las intenciones de AMLO de posiblemente cancelar la subvención y eliminar las agencias independientes regulatorias, de vigilancia y de transparencia en México.

La agencia de noticias Efe también informó este lunes sobre la reunión que tendrán Biden y AMLO en unas horas, y destacó el tema de las vacunas contra el coronavirus.

AMLO indicó que pedirá en la primera reunión bilateral de este lunes con su homólogo Biden que Estados Unidos abra la venta de vacunas de covid-19, reportó Efe.

El presidente mexicano reconoció en su rueda de prensa diaria que ya le ha solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna a México, que tiene un contrato de 34,4 millones de dosis de Pfizer.

“Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende”, expresó AMLO en el Palacio Nacional.

Las declaraciones de AMLO se producen horas antes de su primera reunión virtual con Biden, con quien dijo que hablará del acceso a la vacuna contra la covid-19, migración, seguridad, cambio climático y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

AMLO y Biden sostuvieron su primera llamada telefónica como jefes de Estado el 22 de enero, cuando trascendió que el presidente mexicano le pidió acceso a las vacunas de covid-19 que se producen en Estados Unidos, algo que confirmó este lunes.

“Vamos a hablar de varios temas, desde luego de las vacunas, pero queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos, y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación, en la plática, de las vacunas”, detalló.

México, el tercer país del mundo con más muertos por la covid-19, ha apostado al acceso temprano a la vacuna para controlar la pandemia, que ha dejado casi 2,9 millones de casos y más de 185,000 fallecidos.

López Obrador ha cuestionado que las vacunas que México adquirió de Pfizer y BioNTech se produzcan en una planta en Bélgica porque Estados Unidos ha exigido a sus farmacéuticas reservar la producción para dentro de su territorio, mencionó Efe.

“Aunque Pfizer también produce vacunas en Estados Unidos, estas nos las mandan de Europa”, recordó este lunes.

Además de las dosis de Pfizer, México tiene comprometidos 79,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 10 millones de la china Sinovac y 51,4 millones del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló Efe.

La semana pasada, durante la visita del presidente Alberto Fernández, México y Argentina anunciaron una alianza para pugnar en las Naciones Unidas por una distribución equitativa de las vacunas.

De acuerdo con Efe, sobre el acuerdo bilateral para que los trabajadores mexicanos y centroamericanos puedan migrar a Estados Unidos de forma legal, AMLO expresó: “Para todos, incluso ya hay visas de trabajo de dos tipos, para trabajadores agrícolas y para trabajadores en general, y queremos incluir desde luego a profesionistas”, explicó.

Regresar al Inicio