Policía difunde retrato hablado del conductor violento que asesinó a David Castro

Retrato hablado David Castro. Policía busca al sospechoso del asesinato de David Xavier Castro, quien fue víctima de un caso de road rage

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Departamento de Policía de Houston
  • David Castro murió por el balazo de un conductor violento
  • El papá del muchacho se lió en una discusión con otro conductor
  • Acababan de salir de un juego de los Astros de Houston

El Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) dio a conocer el retrato hablado del hombre sospechoso de atacar a balazos el auto del papá de David Castro, quien perdió la vida apenas unos minutos después de haber disfrutado de un juego de beisbol entre los Astros de Houston y los Athletics de Oakland.

Se trata de un caso más de ira al volante (road rage, en inglés), de acuerdo con el HPD, que la tarde del viernes ofreció una conferencia de prensa para presentar el retrato hablado del presunto asesino de David Castro, de quien hasta el momento se desconoce su identidad, pero se cree que puede ser de origen afroamericano o quizás hispano.

Presentan retrato hablado de asesino de David Castro

Presentan retrato hablado de asesino de David Castro
FOTO: Departamento de Policía de Houston

El retrato hablado del sospechoso en la muerte de David Castro lo describe como un hombre de color o hispano, de entre 20 y 30 años de edad, , con una estatura de entre  5′8 a 5′10 y de constitución musculosa; según la policía, el sospechoso conduce un auto Buick LaCrosse de color blanco, modelo 2010 a 2014, con quemacocos, etiquetas de papel y sin placa frontal. Un detalle importante del auto es que tiene llantas distintivas con siete agujeros y faros con tinte amarillento.

Las autoridades están pidiendo la ayuda del público para identificar y detener al sospechoso, para lo cual ponen a disposición la línea telefónica de la División de Homicidios del HPD: 713-308-3600. Su denuncia se mantendrá anónima y hay personal que habla español También está disponible la línea telefónica de Crime Stoppers de Houston: 713-222-TIPS.

Padre de David Castro rompe el silencio

retrato hablado David Castro: Su padre rompe el silencio
FOTO Twitter

En la misma conferencia de prensa donde fue presentado el retrato hablado del sospechoso en el asesinato de David Castro, el padre de la víctima, Paul Castro, tomó la palabra para recordar los trágicos hechos en que perdió la vida su hijo y pedir la ayuda de la comunidad para que se haga justicia en este caso.

“Estoy aquí por mi familia… sería mucho más fácil para mí no estar aquí (en la conferencia de prensa) ahora mismo”, dijo el visiblemente atribulado padre, quien agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido la familia ante la tragedia que les tocó vivir, a la cual calificó de una auténtica “pesadilla”.

Retrato hablado David Castro: “Es una pesadilla”

retrato hablado David Castro: "es una pesadilla", dice su padre
FOTO: Departamento de Policía de Houston

“Es una pesadilla”, dijo Paul Castro al ser cuestionado sobre cómo se siente tras el asesinato de su hijo. “La gente siempre dice que no hay palabras para describir la pérdida de un hijo y es cierto”, agregó el hombre que para su mala fortuna se lió en una discusión sin sentido con otro conductor tras salir del partido de los Astros Vs Athletics, al cual había asistido junto a David y otro de sus hijos.

El hombre, a quien por momentos se le cortaba la voz, describió a su fallecido hijo como una luz en un mundo que a veces es oscuro. “Creo que si el mundo fuera mejor, entonces tal vez este hombre que obviamente estaba enojado por algo, tal vez no habría tomado esa decisión”.

Donarán los órganos de David Castro

retrato hablado David Castro: Donarán sus órganos
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Al mencionar que su hijo David quería hacer algo con su vida para mejorar el mundo, Paul Castro informó que sus órganos serán donados: “Esperamos que su último regalo físico sea uno en el que otras familias que están sufriendo de alguna manera, encuentren consuelo”.

En medio del dolor, Castro recordó que su hijo esperaba estudiar ingeniería química en la Universidad de Texas A&M o en la Universidad Purdue. Recientemente, David recibió sus puntajes PSAT, que revelaron que había calificado como Becario Nacional al Mérito. Además, según el padre, al muchacho le interesaban las políticas públicas, el cambio climático, el calentamiento global y la violencia armada.

Padre de David Castro pide un acto de bondad al azar

El Departamento de Policía de Houston ofreció una conferencia de prensa
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Al unirse a la petición del Departamento de Policía de Houston, para que la comunidad ayude a identificar y detener al sospechoso en la muerte de David Castro, de quien fue presentado un retrato hablado y las fotografías del vehículo que conduce, su padre aclaró: “No estoy buscando justicia de sangre”.

Paul Castro dijo que está buscando otro tipo de justicia y lanzó una importante petición: “Estoy buscando justicia y le pido a la ciudad de Houston que se una e identifique a este hombre, pero si no puede hacer eso, le pido un acto de bondad al azar en servicio a la memoria de mi hijo”.

Retrato hablado asesino David Castro: Los trágicos hechos

Paul Castro recordó los trágicos hechos
FOTO: Twitter

Paul Castro recordó al canal de televisión local KPRC2 los trágicos hechos en los que perdió la vida su hijo David Xavier Castro: “Aceleré y él todavía estaba justo detrás de mí. Me moví y él estaba justo detrás de mí. Me moví y reduje la velocidad y él estaba justo detrás de mí, dije ‘esto no es bueno'”.

Todo comenzó, de acuerdo con el relato del atribulado padre, cuando el conductor del Buick blanco le reclamó que no lo dejaba ‘meterse’: “Él sale del auto y comienza a gritarme, y él está como, saliendo del auto, y me grita y me dice: ‘Deja entrar a mi auto'”, recordó Paul. “Le dije: ‘Oye, ya dejé meterse a tres autos'”.

Furia al volante: Papá de David Castro y sospechoso se hicieron señas con las manos

El joven luchó por su vida
FOTO: Tomada de Twitter

La policía dijo que Paul y el conductor de un sedán Buick blanco intercambiaron gestos con las manos antes del tiroteo, pero Paul dice que sus gestos eran muy diferentes a los del presunto tirador. “Entonces, él se metió. No encendí mis luces. No lo rechacé. Lo dejé entrar y estaba frente a mí”, recordó Paul Castro.

“Cuando le expliqué eso al Departamento de Policía de Houston, le expliqué que intercambiamos gestos con las manos, (pero) su gesto con la mano era diferente al mío, el mío era simplemente… he dejado meterse a la gente”. El asesinato de David Castro ha causado tal indignación, por la manera en que fue cortada su vida de repente, que las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta 10,000 dólares, para la persona que aporte una pista fidedigna que conduzca al arresto del sospechoso.

David Castro retrato hablado: Persecución termina en tragedia

David Xavier Castro queda malherido por un conductor iracundo
Esta es la última foto de David Xavier Castro, antes de morir por un balazo en la cabeza de un conductor violento con el que su padre se confrontó luego de que salieron de un juego de beisbol. (FOTO: Cortesía de la familia Castro)

De acuerdo al reporte del incidente hecho por el HPD el joven David Xavier Castro, su padre y su hermano salieron del juego a las 11:00 de la noche del martes seis de julio de 2021 y se fueron a su auto para volver a la casa. El Minute Maid Park está en el centro de Houston y luego de los juegos, las estrechas calles aledañas se inundan de vehículos.

Los Castro iban en su auto por la Charles Street, que corre hacia el norte, cuando el padre de familia tuvo un desencuentro c0n otro conductor y ambos intercambiaron gestos molestos y de reclamos. Entonces, el otro conductor decidió seguir de cerca a los Castro a toda velocidad por diversas calles de Houston.

La persecución a la familia de David Xavier Castro

La persecución a la familia de David Xavier Castro
Paul Castro (izq.) confirmó en sus redes sociales que su hijo ya había fallecido en el hospital y pidió respeto para el dolor de su familia. (FOTO: Cortesía de la familia Castro)

Según la investigación del HPD el auto, un sedan en color blanco, siguió de cerca la camioneta en la que que viajaba el joven David Xavier Castro con su padre y su hermano. El padre se subió a la carretera I-10, el East Freeway,  hacia el este y luego tomó la salida para seguir por la McCarty Street en el vecindario de Pleasantville Area.

Cuando la familia Castro viajaba por la McCarty Street, el hombre desde el otro carro los siguió varias cuadras disparándoles. La investigación del HPD no detalla con certeza cuántas personas iban en el carro blanco desde el que se hicieron los disparos en contra de los hispanos.

David Xavier Castro recibe un balazo en cabeza

David Xavier Castro recibe un balazo en cabeza
FOTO: Tomada de Facebook

En un momento dado, por lo menos una de las balas hirió al joven David Xavier Castro en la cabeza. El padre del muchacho maniobró para buscar ayuda y logró perderse a toda velocidad de los atacantes en el carro, escapándose por las calles del vecindario hasta que llegó a la Highway 59, en donde se detuvo en la vía lateral.

Con David Xavier Castro muy malherido, el padre llamó al número de emergencias del HPD para reportar el ataque que acababan de padecer. Los primeros en llegar a ayudarlos fueron los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés), quienes llevaron de emergencia a Castro al Medical Center, en donde luego de unas horas de luchar por su vida, el muchacho finalmente perdió la batalla.

*El periodista de MundoHispánico David Dorantes contribuyó con este reporte

Continua artículo relacionado