Instalan retén de narcotráfico para cometer delitos en México

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Cártel del noreste instala un reten del narcotráfico a la entrada de Nuevo León,
  • Está sobre la carretera Nuevo Laredo-Monterrey y cometen toda clase de delito
  • Graban momento en que se posicionan de la entrada de la zona en conflicto

Cártel del noreste instala un retén del narcotráfico a la entrada del estado de Nuevo León, México, sobre carretera Nuevo Laredo-Monterrey, una práctica muy común para cometer toda clase de delito, y fue grabado y exhibido en las redes sociales, de acuerdo a información del portal Blog del Narco.

Los integrantes del crimen organizado en México, se las han ingeniado para hacer de las suyas imitando a as autoridades, desde la clonación de patrullas y uniformes, hasta la creación de retenes para poder extender su territorio y evitar sorpresas del enemigo en territorio propio.

GRABAN RETÉN

Retén de narcotráfico
Foto Twitter

Ahora, a través de las redes sociales, se ha dado a conocer un video en el que se ve a un grupo de presuntos sicarios del Cártel del Noreste, que instala un retén entre los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, zona de ‘guerra’ entre dos grupos del crimen organizado.

Aunque se desconoce a ciencia cierta cómo opera el Cártel del Noreste, se sabe que incluso son ayudados por agentes aduanales quienes les dicen a quiénes detener, ya que se guían además por el modelo del vehículo, para poder elegir a su victimas y poder cometer toda clase de delitos.

COMO SI FUERAN AUTORIDADES

Tamaulipas
Foto Twitter

 

En el video que dura solo algunos segundos, se puede apreciar al conductor de un vehículo que se acerca lentamente al retén, y cuando llega a él, se ven presuntos sicarios del cártel del noreste, quienes vigilan la entrada a la zona que está en poder de ellos.

Sin embargo, no lo detienen y siguen su marcha, pero se observan varis camionetas y algunos hombres con vestimenta militar y armas de fuego de grueso calibre, tal y como las usan los miembros del crimen organizado en México, que cada ve toman mayor fuerza. Archivado como: Retén de narcotráfico

Retén de narcotráfico: ¿COMPLICIDAD?

Nuevo León
Foto Youtube

En los últimos años, se ha notado una gran presencia de grupos del crimen organizado que se posicionan de varias áreas del país, para poder ejecutar toda clase de delitos como asesinatos, secuestros, robos y demás, algunas veces se sospecha, con el consentimiento de las autoridades.

En varias de las acciones se ven afectados cientos de ciudadanos que van de paso por la zona y resultan afectados, por lo que para volver por el mismo lugar ya  la piensan dos veces, pero aunque las autoridades tienen conocimiento, hasta el momento nada se ha hecho al respecto. ADVERTENCIA, FUERTES IMÁGENES, para ver el video haz click aquí.

BUSCAN RECUPERAAR CADÁVERES

Retén de narcotráfico
Foto Twitter

Hace unos días se informó que en dos panteones de Saltillo y Ramos Arizpe, en la región sureste de Coahuila, equipos de antropólogos mexicanos y extranjeros excavan para recuperar 293 cadáveres sepultados en la fosa común durante “la guerra” contra el narcotráfico, desde hace 18 años.

La expectativa es recuperar 254 restos de 139 fosas en el panteón “La Paz” de Saltillo y 39 inhumados en fosa individual en el panteón “San Ignacio” de Ramos Arizpe. Fueron sepultados sin identificar en los últimos 18 años, antes del 06 de marzo de 2021. Archivado como: Retén de narcotráfico. ADVERTENCIA, FUERTES IMÁGENES, para ver el video haz click aquí.

Retén de narcotráfico: MUESTRAS GENÉTICAS

Cártel del noreste
Foto Shutterstock

Además, los expertos en restos humanos obtendrán las muestras genéticas que compararán con las de sus familiares para poder identificarlos, informó Yezka Garza Ramírez, coordinadora General del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).

La funcionaria comentó que se busca acelerar el proceso de identificación y dijo que es indispensable que familiares de víctimas que siguen desaparecidos acudan a que les tomen muestras de sangre para ver si coinciden con alguno de los difuntos. Hasta el momento ya se conoce la identidad de siete de ellos.

Retén de narcotráfico: EXHUMACIÓN

Retén de narcotráfico
Foto archivo

Así es el proceso. Esta es la cuarta exhumación con enfoque masivo en el panteón municipal “La Paz”, las tres primeras fueron en Torreón y la Región Laguna.
Desde el martes 27 de septiembre y hasta el 24 de octubre, los grupos de expertos estarán en el cementerio de la capital del estado de Coahuila, donde intervendrán 5 áreas de fosa común y estiman recuperar 254 esqueletos.

Representantes de siete colectivos de familiares de desaparecidos, dos por cada uno, atestiguan el proceso para sacar los esqueletos. Son “Alas de Esperanza”, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC ), de las zonas Sureste y Norte, Familias Unidas Grupo Vida, Búscame y Caravana Internacional.

Retén de narcotráfico: CLASIFICADOS

Cártel del noreste
Foto shutterstock

Los restos son debidamente clasificados para, posteriormente, enviarlos al Centro Regional de Identificación Humana del Estado (CRIH). Para el 25 de octubre continuarán con la exhumación en el cementerio San Ignacio, en el municipio de Ramos Arizpe, y planean terminar el 7 de noviembre.

Los trabajos durarán casi un mes y los preside la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila y el CRIH. Con la quinta exhumación se concluirán los trabajos de recuperación de restos, mientras, las labores de investigación continuarán en laboratorios del Centro para el análisis Post-Mortem.

Retén de narcotráfico: ANÁLISIS

Nuevo León
Foto Archivo

Inmediatamente después de que los desentierren iniciarán los análisis, donde intervienen antropólogos forenses, médico, odontólogo, radiólogo y otros profesionistas.

Toma de muestras. Garza Ramírez exhortó a las familias que buscan a un ser querido desaparecido a acercarse al Centro Regional de Identificación Humana a que le tomen una muestra de sangre. Archivado como: Retén de narcotráfico

PRUEBA SANGUÍNEA

Blog del narco
Foto Archivo

“Es imprescindible contar con la prueba sanguínea para poder cruzar información, verificar coincidencias y poder identificarlos”, enfatizó. La funcionaria informó que durante todos los días de exhumación se estarán recolectando muestras en las instalaciones, de lunes a domingo de las 09:00 a las 16:00 horas.

Cada análisis es totalmente gratuito gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Gobierno Federal y la Cooperación Internacional. En las labores ayudan Estado Unidos y países de la Unión Europea, quienes a través de sus embajadas se sumaron a la estrategia nacional que está representando Coahuila para tener los recursos suficientes en la identificación Forense. Archivado como: Retén de narcotráfico

DARÁN APOYO

Blog del Narco
Foto Archivo

También aseguró que darán todas las facilidades a las y los interesados.
“Si por alguna razón o circunstancia de fuerza mayor no pueden ir, contáctenos para nosotros visitarles”, ofreció.

Precisó que con estas exhumaciones cerrarán el plan de trabajo 2021 en recuperación de cuerpos inhumados en fosas comunes en Coahuila. Archivado como: Retén de narcotráfico. Con información de El Universal