Retrasan citas en México para visas americanas

Retrasan citas para tramitar visas americanas, y todo debido a la suspensión de labores que se vivió desde hace dos años por la pandemia

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Mala noticia para mexicanos que no tienen ‘papeles’ para ir a Estados Unidos
  • Actualmente se retrasan las citas presenciales para tramitar las visas americanas
  • Mayoría de consulados ya no tienen espacios para este año 2022

Una mala noticia ha llegado para los mexicanos que no tienen ‘papeles’ actualmente y desean ir a Estados Unidos, pues se retrasan las citas para tramitar las visas americanas, y todo debido a la suspensión de labores que se vivió desde hace dos años por la pandemia, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de Televisa News.

Aunque se reanudaron las actividades de los consulados de Estados Unidos en México, es evidente que el tiempo de espera para ser atendido muestra signos de retraso y se puede ver cuando alguien llega a pedir una cita, pue éstas se extienden y dicen para cuándo habrá, lo que significa que al menos deberán esperar un año para poder tramitarla.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA?

Retrasan citas visas americanas
Foto Twitter

El problema se presenta cuando los interesados piden una una cita presencial, pues como es sabido, las actividades se han vuelto híbridas en escuelas y centros de trabajo, con el objetivo de no registrarse aumentos de contagios.

Tras una revisión en cada uno de los consulados, se pudo constatar que en la mayoría de los que se encuentran en territorio nacional, ya no hay espacios para poder tramitarla durante este año de 202 que recién acaba de iniciar.

¿HASTA CUÁNDO HABRÁ CITAS?

Consulados Estados Unidos
FOTO Shutterstock

De acuerdo a un monitoreo hecho en los consulados de la Ciudad de México, los interesados deberán esperar 514 días naturales; esto quiere decir que su lugar estaría seguro hasta junio del 2023, más de un año lo que deberán esperar, así que si piensan ir de vacaciones, tendrán oportunidad de ahorrar más dinero.

Pero qué pasa en los demás consulado, pon atención en las demás sedes que te pueden quedar cerca, pues no será nada fácil ni sencillo conseguir una cita este año, por eso es importante que tengas paciencias para poder asegurar un lugar para tramitarlas. Archivado como: Retrasan citas visas americanas

¿CÓMO ESTÁ LA DISPONIBILIDAD EN MONTERREY Y GUADALAJARA?

Papeles mexicanos
Foto Agencia Reforma

Al consultar en el consulado estadounidense que se encuentra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los solicitantes deberán esperar hasta 484 días naturales a partir de hoy. A su vez en la ciudad de Guadalajara, Jalisco es onde más tiempo hay que esperar, ya que estiman alrededor de 651 días naturales.

Así que no queda más que esperar a que se lleguen los tiempos o incluso pudiera ser que la cancelación de una fecha, te pudiera ayudar a que se recorra un poco más tu turno, por lo que es muy importante que estés atento a cualquier modificación. Archivado como: Retrasan citas visas americanas

¿CUÁL ES LA BUENA NOTICIA?

Retrasan citas visas americanas
Foto Shutterstock

Sin embargo, no todo es mala noticia, ya que las autoridades consulares de Estados Unidos, se encargaron de cuidar a la población más vulnerable para que no se contagie de covid, por lo que a ese grupo le dará la oportunidad de que las entrevistas sean en línea.

Esas personas son los adultos mayores y personas con enfermedades que pongan en riesgo su vida, para ellos se ha agilizado la entrega de documentos, por lo que es una buena opción en estos momentos de retraso por la pandemia en México. Archivado como: Retrasan citas visas americanas

¿QUÉ VISAS TARDAN MENOS?

Consulados de Estados Unidos
Foto Archivo

Además, cabe mencionar que no todas las visas sufren el mismo retraso, ya que en varios consulados, las visas para los alumnos y para trabajo tardan menos tiempo, por poner un ejemplo, . En las oficinas ubicadas en Ciudad Juárez se pueden tramitar los ‘papeles’ de estudiante en solo dos días.

Actualmente puedes tramitar visa de turistas y visa de emergencia, pero para ellos debes consultar los requisitos y preguntar además el tiempo de espera, que por la pandemia se han retrasado en algunos casos y consulados. Archivado como: Retrasan citas visas americanas

Retrasan citas visas americanas: REDUCE ESTADOS UNIDOS VISAS PARA MEXICANOS

Papeles mexicanos
FOTO Archivo MH

Hace apenas diez días, se informó que luego de una década de permanecer relativamente estable, el número de visas otorgadas por Estados Unidos a mexicanos disminuyó drásticamente en el contexto de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un análisis de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, durante el año fiscal 2020 las autoridades consulares de EU otorgaron a mexicanos 960 mil 95 visas de no inmigrante, el menor número desde 2009, y 30 mil 145 visas de inmigrante, la cifra más baja en 20 años.

Retrasan citas visas americanas: ¿CUÁNTAS SOLICITUDES SE RECIBEN POR AÑO?

Retrasan citas visas americanas
Foto Archivo

La Misión Diplomática de EU en México reporta que cada año se reciben en nuestro país alrededor de 2 millones de solicitudes en más de 20 categorías diferentes de visas. En tanto, según datos el Reporte de la Oficina de Visas del Departamento de Estado de EU, en el año fiscal 2009 se otorgaron 862 mil 823 visas de no inmigrante a mexicanos, cifra que se elevó a un millón 693 mil 133 para el año fiscal 2012.

“En los siete años fiscales subsecuentes (2012-2019), estas cifras se mantuvieron altas y estables, ya que el número de visas de no inmigrante otorgadas a personas mexicanas se ubicó por encima de un millón y no disminuyó a los niveles previos al año fiscal 2009”, apunta la UPM.

Retrasan citas visas americanas: ¿PORQUÉ MOTIVOS SE REVIRTIÓ LA TENDENCIA?

Consulados Estados Unidos
Foto Archivo

Con la pandemia se revirtió la tendencia a partir de 2020, señala en la nota Cambios y Continuidades en el Otorgamiento de Visas Estadounidenses. Tan solo entre marzo y abril de 2020 las visas de no inmigrante otorgadas pasaron de 124 mil 82 a 40 mil 84. “Esta reducción puede explicarse por el efecto de la pandemia en las actividades consulares estadounidenses, las cuales tuvieron que ser suspendidas”, apunta.

La UPM detalla que, del total de un millón 422 mil 376 visas de no inmigrante otorgadas a mexicanos entre diciembre de 2019 y julio de 2021, el 59% correspondió a visitantes temporales por negocios y placer, incluidas las tarjetas de cruce fronterizo (visas tipo B) y 33.8% a trabajadores temporales (visas de tipo H).

Retrasan citas visas americanas: ¿QUÉ BENEFICIOS HUBO?

Papeles mexicanos
Foto Archivo

El resto se concedió profesionales nafta y dependientes (TN y TD), visitantes de intercambio, transferencias dentro de empresas, estudiantes, profesores y académicos(as) y artistas o animadores, entre otras categorías.
Por su parte, las visas de inmigrante registraron picos de más de 2 millones otorgadas a mexicanos en 2008 y 2016, año a partir del cual empezaron a descender.

En este caso destacan los visados de familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses (immediate relatives, en inglés) y los visados de preferencias basados en patrocinios familiares (family-sponsored immigrants). “Estas dos categorías de visas hacen posible la reunificación familiar y conjuntamente han representado casi la totalidad (99.49%) de las visas de inmigrantes otorgadas a mexicanos durante los años fiscales de 2007 a 2018”, señala la UPM.

Continua artículo relacionado