Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Demócratas difunden resultados parciales del caucus de Iowa; Sanders y Buttigieg a la cabeza

Por fin llegaron los resultados parciales del caucus de Iowa, donde el exalcalde Pete Buttigieg y el senador Bernie Sanders están a la cabeza.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Difunden resultados parciales del caucus de Iowa
  • Pete Buttigieg y Bernie Sanders están a la cabeza
  • Los resultados se difunden luego de una larga demora

 

Por fin llegaron los resultados parciales del caucus de Iowa, donde el exalcalde Pete Buttigieg y el senador Bernie Sanders están a la cabeza.

Después de una larga demora se difundieron los resultados parciales de los caucus de Iowa (primarias) que se celebraron el lunes, con el 62 por ciento de las circunscripciones escrutadas, según los datos publicados este martes por el Elizabeth Warren, con el 18 por ciento; el exvicepresidente Joe Biden, con el 16 por ciento; y la senadora Amy Klobuchar, con el 13 por ciento; indican las estadísticas oficiales convertidas en porcentajes por varios medios de comunicación.

Aunque son los delegados lo que cuentan para avanzar hacia la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, si se mide el voto popular, es Bernie Sanders quien lidera la contienda con 28,220 sufragios; seguido de Pete Buttigieg (con 27,030), Elizabeth Warren (con 22,254) y Joe Biden (con 14,176).

«Ya conocemos los resultados de la mayoría de circunscripciones, y muestran a nuestra campaña en primer lugar», celebró Buttigieg, exalcalde de South Bend (Indiana), durante un mitin de campaña en Laconia, en Nuevo Hampshire, que la semana que viene se convertirá en el segundo estado en votar.

Buttigieg, que a sus 38 años es el precandidato demócrata más joven y el primer aspirante presidencial serio que es abiertamente gay, se impuso en muchos de los condados rurales de Iowa, donde la población es más moderada, según un mapa elaborado por el diario The New York Times.

Mientras, Bernie Sanders va ganando en el condado donde se encuentra la capital de Iowa, Des Moines, así como en algunos donde se concentra una mayor población latina.

El recuento preliminar se publicó 21 horas después del comienzo de los caucus de Iowa, que quedaron inesperadamente marcados por el caos y la incertidumbre cuando el Partido Demócrata estatal anunció que no podía informar de los resultados durante la noche electoral.

Un «error de código» en una nueva aplicación móvil que el partido estatal empleó para completar el escrutinio de los caucus fue lo que causó el retraso en la publicación de los resultados, señaló la formación demócrata.

La revelación de que la empresa que desarrolló la aplicación, Shadow Inc, recibió dinero de las campañas de Pete Buttigieg y Joe Biden ha generado desconfianza en el resultado por parte de algunos demócratas, mientras otros pedían replantearse el formato rudimentario de los caucus de Iowa.

Pese a que el Partido Demócrata no publicó ningún resultado la noche del lunes, Pete Buttigieg ya insinuó entonces que podía haber ganado, al anunciar en su discurso que Iowa «ha elegido un nuevo camino».

Bernie Sanders fue más prudente y dijo que, aunque los análisis de datos de su campaña eran positivos, no declararía victoria hasta tener los «resultados oficiales» completos.

Caucus de Iowa resultados: Sanders y Buttigieg a la cabeza

Opacado por las dudas de la jornada previa, el Partido Demócrata en Iowa comenzó a difundir el martes los resultados parciales de la primera asamblea partidista estatal del país de las elecciones presidenciales.

Pete Buttigieg y Bernie Sanders lideraban los resultados iniciales difundidos por el Partido Demócrata en Iowa, mientras que Elizabeth Warren, Joe Biden y Amy Klobuchar se rezagaban en el conteo de delegados estatales equivalentes.

Los datos, difundidos al público por primera vez casi 24 horas después de que concluyeron las votaciones del caucus de Iowa, reflejaron los resultados del 62% de los distritos del estado.

Aunque las campañas se mostraban ansiosas por interpretar los resultados a su favor, había pocos indicios inmediatos de que los resultados incompletos aclaren la confusión que se desató en los comicios iniciales de la temporada de elecciones primarias demócratas.

Caucus de Iowa resultados: Sanders y Buttigieg a la cabeza

Se desconoce cuándo difundirá Iowa sus resultados finales.

Durante una conferencia privada con equipos de campaña horas antes, el presidente estatal del partido Troy Price se negó a responder preguntas específicas sobre cuándo se difundirían los resultados finales, incluso si era cuestión de días o de semanas.

“Hemos trabajado día y noche para asegurarnos que estos resultados sean precisos”, dijo Troy Price en una conferencia de prensa que se ofreció posteriormente.

 

Caucus de Iowa resultados: Sanders y Buttigieg a la cabeza

Los candidatos principales se enfilan a continuación a Nueva Hampshire, que realizará votaciones en apenas siete días, mientras que el multimillonario demócrata Michael Bloomberg vio una oportunidad y prometió duplicar su ya enorme campaña publicitaria y expandir su personal para enfocarse en una serie de estados que aportan una gran cantidad de delegados y cuyas elecciones son el próximo mes.

La crisis del caucus de Iowa en el partido fue un vergonzoso giro después de meses de promover la votación como una oportunidad del partido para encontrar algo de claridad entre la gran cantidad de candidatos y sin un claro favorito. En su lugar, después de toda la expectativa generada, con siete debates, más de 1.000 millones de dólares invertidos a nivel nacional y un año de disputas políticas, la jornada del caucus finalizó sin un ganador, sin resultados oficiales y con muchas nuevas preguntas sobre si Iowa puede retener su estatus como el primer estado en votar.

 

*Con información de Agencia EFE y The Associated Press

Artículo relacionado
Regresar al Inicio