Resultados de las elecciones del 2 noviembre en EE.UU.

Dan a conocer los primeros resultados de las elecciones del 2 de noviembre, donde destacan arrolladores triunfos demócratas

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: The Associated Press
  • Dan a conocer los primeros resultados de las elecciones del 2 de noviembre
  • Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Virginia celebran elecciones
  • ¿Quiénes son los ganadores?

Resultados elecciones 2 noviembre. Dan a conocer los primeros resultados de las elecciones del 2 de noviembre celebradas en los estados de Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Virginia, en donde algunos ya comienzan a celebrar, mientras que a otros nos les ha quedado de otra más que aceptar su derrota. Pero también están los sitios donde la votación ha sido tan reñida que no se han podido definir aún a los ganadores.

Tal es el caso de Georgia, donde la carrera para alcalde está demasiado cerrada para nombrar un ganador; los primeros resultados muestran a Felicia Moore con una leve ventaja poco después de las 10:00 de la noche (hora local), con aproximadamente una cuarta parte de los recintos informando sus resultados, según reportó el diario local The Atlanta Journal Constitution.

Resultados elecciones 2 noviembre: En Atlanta, la carrera está muy reñida

Resultados elecciones 2 noviembre: En Atlanta, la carrera está muy reñida
FOTO: Twitter

El mismo diario reportó que cuando los primeros votos se filtraron el martes por la noche, dos elecciones por la alcaldía de alto perfil en el área metropolitana de Atlanta, en el estado de Georgia, parecieron favorecer a los titulares. En Tucker, el titular Frank Auman tenía el 54 por ciento de los votos en comparación con su rival, Robin Biro, que rondaba el 46 por ciento.

La carrera se ha convertido en una de las más acaloradas en el área metropolitana de Atlanta debido a las afiliaciones partidistas pasadas de los candidatos: Auman es el expresidente del Partido Republicano de DeKalb, mientras que Biro fue un operador de campo para la campaña del presidente Barack Obama en 2008. Ha dado lugar a dudas sobre si un alcalde de derecha todavía puede ser elegido en DeKalb azul profundo. Archivado como: Resultados elecciones 2 noviembre.

El demócrata Eric Adams gana Alcaldía de Nueva York

El demócrata Eric Adams gana Alcaldía de Nueva York
FOTO: Twitter

El expolicía afroamericano Eric Adams se impuso este martes con claridad en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York con un 70.5 por ciento de los apoyos cuando se lleva un 34 por ciento de los votos escrutados, según las proyecciones de medios locales, reportó la agencia de noticias Efe.

Adams, un demócrata de 61 años, se presentaba como el gran favorito por delante del aspirante republicano, Curtis Sliwa, que ha logrado hasta el momento un 25 por ciento de los apoyos, lo que según varios medios como The New York Times, hace imposible una eventual remontada. De hecho, con estos resultados, Sliwa reconoció su derrota en un discurso pronunciado en su cuartel general en el que insistió en que su derrota no significa que abandona o que se rinde. Archivado como: Resultados elecciones 2 noviembre.

Adams será el segundo alcalde afroamericano en Nueva York

Resultados elecciones 2 noviembre: Adams será el segundo alcalde afroamericano en Nueva York
FOTO: Twitter

Eric Adams, actual presidente del Distrito neoyorquino de Brooklyn, asumirá su cargo el próximo enero convirtiéndose en el segundo alcalde de raza afroamericana que dirige la ciudad, después de David Dinkins, regidor de la Gran Manzana entre 1990 y 1993. El político, representante del ala moderada de su partido, se proyectaba con el ganador dado el abrumador carácter demócrata de la ciudad, donde hay más de tres millones de votantes demócratas registrados, frente al medio millón de republicanos.

Adams llegó a las presidenciales tras imponerse en las primarias del pasado junio, en las que desbancó al ala más progresista del partido, que en los últimos años ha ganado impulso en Nueva York, con políticos como los congresistas Alexandria Ocasio-Cortez o Jamaal Bowman. El 1 de enero relevará en el puesto al también demócrata Bill de Blasio, que ha estado ocho años en el cargo. Archivado como: Resultados elecciones 2 noviembre.

En Nueva Jersey está reñida la contienda

Resultados elecciones 2 noviembre: En Nueva Jersey está reñida la contienda
FOTO: Twitter

El candidato republicano para gobernador de Nueva Jersey, Jack Ciatarelli, se ha puesto levemente por delante del contrincante demócrata y gobernador saliente, Phil Murphy, con más de la mitad de votos escrutados, lo que supone un fuerte revés para este último y para el gobierno del presidente Joe Biden, reportó la agencia Efe.

Aunque el escrutinio comenzó con una ventaja muy holgada para Phil Murphy -llevaba 20 puntos por delante con un diez por ciento escrutado-, Ciattarelli fue recortando la diferencia hasta ponerse entre dos y cuatro puntos por delante con un 55 por ciento del escrutinio, según los cálculos citados por The New York Times y la cadena ABC. Archivado como: Resultados elecciones 2 noviembre.

¿Murphy o Ciattarelli en Nueva Jersey?

Murphy logra triunfo histórico
FOTO: Twitter

Nunca un gobernador demócrata ha logrado la reelección en Nueva Jersey en los últimos 44 años, y algunos medios como el New York Times pensaban que Murphy se jugaba su continuidad con sus decididas políticas sanitarias contra el coronavirus, de las más estrictas del país, que incluyen la obligatoriedad para todos los niños mayores de dos años de portar la mascarilla.

Ciattarelli, si no contrario a las vacunas, sí se oponía a las medidas sanitarias coercitivas, pero sobre todo criticó a Murphy por su política impositiva y su tolerancia con la inmigración, y ha prometido reducir las tasas, argumento siempre sensible para el electorado americano. Si Ciattarelli finalmente se impone, será toda una hazaña, toda vez que en Nueva Jersey los republicanos cuentan con un millón menos de electores registrados que los demócratas, pero sobre todo se interpretará como un revés para el gobierno central de Joe Biden, que hoy sufrirá previsiblemente otra derrota en Virginia. Archivado como: Resultados elecciones 2 noviembre.

Miami reelige como alcalde al republicano Francis Suárez

Miami reelige como alcalde al republicano Francis Suárez
FOTO: Twitter

Miles de votantes en ciudades del sur de Florida acudieron este martes a las urnas sin que se hayan reportado incidentes para elegir alcaldes y comisionados (concejales), entre los que figuró el republicano Francis Suárez, de origen cubano, que fue reelegido en la ciudad de Miami, según reportó la agencia de noticias Efe.

Francis Suárez, elegido alcalde de esa ciudad floridana en 2017, logra un segundo mandato al frente de su urbe con 20,816 votos contabilizados, un 79 por ciento, según cifras preliminares dadas a conocer por la televisión Local 10. En Twitter, Suárez se limitó a reproducir lo que dijo la cuenta de Florida Politics: “Alcalde de Miami @FrancisSuarez gana abrumadoramente la reelección”. Archivado como: Resultados elecciones 2 noviembre.

Resultados elecciones 2 noviembre: Asegurando el futuro de los jóvenes

Asegurando el futuro de los jóvenes
FOTO: Twitter

Francis Suárez, que antes cumplió dos mandatos como comisionado y es hijo del exalcalde de la misma ciudad Xavier Suárez, logró durante su gestión que muchas firmas tecnológicas se afinquen en Miami, si bien sus detractores le critican que en su afán de transformar a la ciudad en un polo de innovación ha dejado de lado algunas necesidades de los residentes.

“Nosotros no hemos cambiado nuestros servicios a las personas comunes y corrientes de la ciudad”, se defendió hoy, para luego agregar que “se trata de asegurar el futuro de los jóvenes”, como informa el canal de Miami Telemundo 51. En Miami-Dade, unas 50,000 personas sufragaron en el proceso electoral por medio del voto anticipado o por correo, de acuerdo con el Departamento de Elecciones de este condado, aunque este año ha bajado el voto anticipado, según medios locales. Archivado como: Resultados elecciones 2 noviembre.

Hialeah y Miami Beach también eligen alcaldes

Hialeah y Miami Beach también eligen alcaldes
FOTO: Twitter

Otra ciudad de esta demarcación que eligió nuevo alcalde es Hialeah, de mayoría cubana y donde cinco candidatos se postularon para reemplazar al saliente Carlos Hernández. El vencedor fue Esteban Bovo, con 12,837 votos a su favor (59 por ciento). En la turística Miami Beach, el alcalde Dan Gelber consiguió también su reelección con 7,742 votos (62 por ciento), de acuerdo con la misma fuente.

Gelber estuvo involucrado, además, en una campaña para que los bares y restaurantes de la ciudad cierren a las 2:00 de la madrugada y no a las 5:00 a.m. como ocurre actualmente, una cuestión sobre la que los residentes se pronunciarán en la boleta de votación. Los vecinos de las ciudades de Sunny Isles eligieron asimismo a Dana Goldman con 930 votos (41 por ciento), mientras que los electores de Homestead apostaron por Steve Losner (1,693 votos, 51 por ciento). Archivado como: Resultados elecciones 2 noviembre.

Resultados elecciones 2 noviembre: Eligen candidatos en Broward y Palm Beach

Eligen candidatos en Broward y Palm Beach
FOTO: Twitter

A nivel federal, los votantes del distrito electoral 20 de Florida, que abarca partes de los sureños condados de Broward y de Palm Beach, determinaron hoy en unas primarias, con más de una decena de aspirantes, a los candidatos de ambos partidos que contenderán el 11 de enero para elegir quién reemplazará al congresista demócrata Alcee Hastings, fallecido en abril pasado.

Los candidatos ganadores fueron Sheila Cherfilus-McCormick, del Partido Demócrata, con 10,913 votos, y Jason Mariner, del Partido Republicano, con 3,344. En sentido general, según destacan los medios locales, muchos votantes registrados no acudieron a las urnas quizá debido a una jornada lluviosa que registraron los condados de Broward y Miami-Dade. Archivado como: Resultados elecciones 2 noviembre.

Reñida carrera por la silla del gobernador de Virginia

Terry McAuliffe levanta un vaso de sidra al hablar con gente
FOTO: The Associated Press

El demócrata Terry McAuliffe y el republicano Glenn Youngkin estaban enfrascados en una feroz batalla por la silla para gobernador de Virginia el martes por la noche, la contienda más vigilada en una elección fuera de año que podría resultar en un referéndum sobre el primer año del presidente Joe Biden en oficina. La carrera era demasiado pronto para definir a los ganadores, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

La contundente campaña enfrentó a Terry McAuliffe, una figura prominente en la política demócrata y exgobernador de Virginia, contra Glenn Youngkin, un recién llegado político y ex ejecutivo de negocios. Los dos han pasado meses peleando por todo, desde los vínculos de Youngkin con el ex presidente Donald Trump hasta los derechos al aborto y las batallas culturales por las escuelas. Archivado como: Resultados elecciones 2 noviembre.

Resultados elecciones 2 noviembre: Virginia, prueba de fuego para Biden

Resultados elecciones 2 noviembre: Virginia, una prueba de fuego para Biden
FOTO: The Associated Press

Los resultados finales pueden interpretarse en última instancia como un juicio temprano al presidente Joe Biden, quien capturó a Virginia el año pasado por un cómodo margen de diez puntos. La cercanía de la carrera para gobernador indicó cuánto ha cambiado la suerte política de su partido en un corto período. La Casa Blanca se ha visto sacudida en los últimos meses por la retirada caótica de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, una recuperación económica a veces lenta en medio de la pandemia y una agenda legislativa que corre el riesgo de estancarse en Capitol Hill.

Una derrota en un estado que ha tendido hacia los demócratas durante más de una década profundizaría la sensación de alarma dentro del partido, de cara a las elecciones de mitad de período del próximo año, cuando está en juego el control del Congreso. Pero Biden expresó optimismo en la noche y reconoció que “el año fuera siempre es impredecible”. Archivado como: Resultados elecciones 2 noviembre.

Continua artículo relacionado