Restricciones fronterizas por coronavirus se extiende hasta octubre entre México y EEUU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Restricciones fronterizas por coronavirus se extiende hasta octubre entre México y EEUU
FOTO Getty Images
  • Restricciones fronterizas por coronavirus se extiende hasta octubre entre México y EEUU
  • La medida expiraba este 21 de septiembre
  • Las restricciones se mantendrán en los mismos términos

Restricciones fronterizas octubre. Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este jueves extender un mes más la restricción de viajes no esenciales en la frontera terrestre, que expiraba este 21 de septiembre por la pandemia de coronavirus o COVID-19.

“Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de octubre de 2020”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en sus redes sociales.

La Cancillería mexicana afirmó que las restricciones se mantendrán “en los mismos términos” desde su implementación el 21 de marzo, cuando suspendieron los viajes terrestres no esenciales, pero acordaron permitir el tránsito por razones comerciales, educativas o médicas.

En un inicio las restricciones duraban solo 30 días hasta abril, pero desde entonces ambos países han ido aplazando mes tras mes la liberación del tránsito fronterizo, que ahora impide traslados con fines turísticos o recreativos.

En esta ocasión fue el Gobierno de México el que propuso la extensión de restricciones, que nunca ha aplicado para vuelos comerciales. “Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, precisó la Cancillería.

Habitantes de los estados del norte de México han denunciado que, mientras a ellos les niegan el cruce fronterizo, los estadounidenses sí entran al territorio para comprar medicinas, abarrotes y realizar actividades que en sus regiones no pueden hacer.

Ciudadanos mexicanos han expresado preocupación porque California, Arizona y Texas, entidades fronterizas, están en los primeros lugares de casos acumulados o proporcionales de COVID-19 en Estados Unidos.

Aun así, Donald Trump declaró hace un mes que Tijuana es “el lugar más infectado de Sudamérica (sic)” por “la plaga china”.

FOTO Twitter

Archivado como: Restricciones fronterizas octubre

“México está muy infectado, pero el muro está impidiendo que la gente cruce”, dijo Trump en un evento en Arizona sobre el coronavirus en el país vecino.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3 mil kilómetros, es una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y un intercambio diario de bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares.

Por ahora, México roza las 72 mil muertes por coronavirus y supera los 680 mil casos confirmados.

Con ello, es el séptimo país con más contagios acumulados y el cuarto con mayor número absoluto de muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, la misma universidad sitúa a Estados Unidos en el primer lugar de ambos indicadores, con casi cerca de 6.5 millones de casos y a punto de superar los 200 mil fallecidos.

FOTO Twitter

Archivado como: Restricciones fronterizas octubre

Coronavirus puede ser la primera causa de muerte en México para finales de año

La COVID-19 podría convertirse en la primera causa de muerte en México para diciembre próximo y las enfermedades no transmisibles (ENT), aunadas a la pobreza, han sido factores que han incidido en esta situación, señalaron este lunes expertos.

“Esperamos que para fin de año la COVID-19 sea la primera causa de muerte en el país y si está asociada a las ENT y a la pobreza, es una forma devastadora de muerte”, advirtió el doctor Gustavo Olaiz Fernández.

En conferencia de prensa virtual, el especialista recordó que las tasas de mortalidad por la COVID-19 en países como México y Brasil son de las más altas del mundo, pero en general en Latinoamérica la pandemia ha tenido efectos devastadores debido a dos circunstancias: las ENT y la pobreza.

“Estamos en una importante crisis debido a estos dos factores y la COVID”, aseveró el experto.

Las ENT o enfermedades crónicas son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta.

restricciones fronterizas octubre coronavirus
FOTO Twitter

Archivado como: Restricciones fronterizas octubre

Entre ellas se destacan las enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares); el cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o el asma) y la diabetes.

Estas enfermedades representan el 71 % de las causas de muertes en el mundo, y más de un tercio son decesos prematuros.

Ana Cristina Montenegro, jefa de la clínica de enfermedades vasculares del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, explicó que la enfermedad cardiovascular genera 17,9 millones de muertes anuales.

Este número, afirmó, podría incrementarse debido a la combinación de esta condición con la pandemia por coronavirus, por lo que las autoridades de salud deben buscar que los pacientes estén controlados para minimizar el riesgo de muerte en caso de que haya un contagio por COVID-19 en estos pacientes.

“Los pacientes con condiciones cardiovasculares, asociadas al aumento de edad producen una conjunción que genera incremento de la mortalidad. Las personas con condiciones preexistentes se han muerto más”, lamentó la especialista.

restricciones fronterizas octubre coronavirus
FOTO Twitter

Archivado como: Restricciones fronterizas octubre

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

FOTO Twitter

Archivado como: Restricciones fronterizas octubre