ÚLTIMA HORA: EE.UU. Extiende restricciones por COVID-19 en las fronteras

ÚLTIMA HORA: EE.UU. Extiende restricciones por COVID-19 en las fronteras. El gobierno del presidente Joe Biden amplió las medidas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shutterstock
  • ÚLTIMA HORA: EE.UU. Extiende restricciones por COVID-19 en las fronteras
  • Biden ha extendido las restricciones de los viajes no esenciales
  • Las restricciones en las fronteras de EE.UU. se mantendrán por más tiempo

El gobierno de Estados Unidos extiende restricciones por COVID-19 en las fronteras. El gobierno del presidente Joe Biden extendió hasta el 21 de mayo las restricciones de los viajes no esenciales por las fronteras con México y Canadá, como parte de las medidas para contener la pandemia de coronavirus, según Efe.

“Las restricciones son de naturaleza temporal y seguirán en efecto hasta la medianoche del 21 de mayo, a menos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) las rescinda”, indicó una notificación publicada el lunes en la web de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

EE.UU. extiende restricciones por COVID-19 en las fronteras

Restricciones Fronteras Inmigrantes
FOTO Getty Images

Debido a estas medidas, iniciadas en marzo de 2020 por el gobierno del expresidente Donald Trump, sólo se permite el cruce de fronteras de los viajeros o trabajadores calificados como “esenciales”, revela Efe. Esta categoría incluye, según DHS, a los ciudadanos estadounidenses.

Así como inmigrantes que son residentes legales y retornan a EE.UU.; los viajes por razones médicas, o para asistir a clase en instituciones educativas y los viajes por trabajo dentro de EE.UU. Las restricciones en la frontera excluyen también los viajes por emergencias.

¿Quiénes sí podrán viajar a EE.UU. sin restricciones en las fronteras?

Restricciones Fronteras Inmigrantes
EFE

Asuntos de salud pública, los vinculados al comercio legal a través de la frontera, los viajes de funcionarios de gobierno, y los de miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y sus cónyuges e hijos, tampoco tendrán estas restricciones.

Conocida la extensión de las restricciones en las fronteras, el legislador demócrata Henry Cuéllar, representante por Texas, expresó su frustración de que el gobierno del presidente Joe Biden no pruebe de abrir un puerto de ingreso por lo menos.

Algunos si pueden ingresar y otros no

Restricciones Fronteras Inmigrantes
FOTO: Getty Images

“Pienso que, simplemente, no entienden. Me siento frustrado y decepcionado con ellos”, dijo Cuéllar en su cuenta de Twitter. Henry Cuéllar y dirigentes de comunidades fronterizas sostienen que las restricciones de viaje son injustas, indica Efe.

Esto debido a que los viajeros mexicanos que llegan a aeropuertos pueden entrar en tanto prueben que no son portadores del coronavirus. En cambio a los viajeros que quieren cruzar la frontera o conduciendo sus vehículos, aunque vengan sólo a hacer compras, no se les permite entrar.

Arremeten contra inmigrantes indocumentados

Restricciones Fronteras Inmigrantes
FOTO Getty Images

Las restricciones, en opinión del legislador demócrata Henry Cuéllar han resultado devastadoras para la economía local. En declaraciones a la plataforma Border Report, Cuéllar dijo que cuestionó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Cuéllar pregunto cómo es que el gobierno admite indocumentados que cruzan la frontera sur sin probar si portan coronavirus, pero no permite el ingreso de personas de México, que tienen visa, y quieren hacer compras o visitar a sus familiares.

Economía en zonas fronterizas ‘devastada’ por restricciones en las fronteras

Antes de la pandemia, unos 18 millones de ciudadanos mexicanos cruzaban la frontera cada año y gastaban 19,000 millones de dólares en Estados Unidos, la mayor parte de ello en las regiones fronterizas, indica Efe. La noticia de las restricciones llega en medio de fuertes tensiones en materia migratoria.

La situación ha llegado al grado que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, emitió este martes una Declaración de Emergencia por la que desplegará elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur del estado para apoyar los esfuerzos de las autoridades locales ante la abrumadora llegada de familias y niños no acompañados al país, indica Efe.

Declaran emergencia en Arizona por llegada de inmigrantes

FOTO Archivo MH

La declaración permitirá que el estado pueda asignar hasta 25 millones de dólares para financiar el traslado de los soldados, explicó el gobernador en un comunicado. Doug Ducey arremetió contra el presidente Joe Biden y su política de inmigración.

Misma, a la que le achaca el aumento en las cifras de migrantes llegando a la frontera de forma indocumentada, justificando así su decisión. “Es evidente que Arizona necesita a la Guardia Nacional, y la Casa Blanca lo sabe. Sin embargo, hasta el día de hoy no ha habido ninguna acción por parte de esta Administración y no parece que vayan a actuar en ningún momento pronto. Si esta Administración no va a hacer nada, lo haremos nosotros”, sostuvo el gobernador, según Efe.

¿No le importa a Biden situación en la frontera?

Foto: Getty Images

El republicano ha sido un duro crítico del Gobierno del presidente Joe Biden sobre el manejo de la frontera. En marzo pasado dijo que el nombramiento de la vicepresidenta Kamala Harris para enfrentar la crisis migratoria demostraba que al mandatario demócrata “no le importa” lo que pasa en la frontera sur.

Añadió que el presidente demócrata Joe Biden ha “trivializado completamente este problema” al poner a alguien más al frente, demostrando así, en su opinión que “simplemente no le importa”. En este sentido el alguacil del condado de Cochise, Mark Dannels, opinó en un comunicado este martes que “las acciones del Gobierno federal han hecho que la frontera sea menos segura”.

Aseguran que Biden tiene la ‘culpa’ de la crisis

Muere un inmigrante cubano en custodia de Inmigración en Florida. Foto: Getty Images

“Esto amenaza la seguridad de nuestras comunidades y la aplicación de la ley”, añadió el alguacil del condado de Cochise, Mark Dannels. Por su parte el jefe del Departamento del Alguacil de Yuma, Leon Wilmot, advirtió que “la crisis en la frontera es grave y no se puede tomar a la ligera”, según Efe.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey visitará el condado de Yuma este miércoles 21 de abril para ver sobre el terreno la situación y hablar con los líderes comunitarios y las autoridades locales. En el comunicado enviado por el gobernador no se especificó la fecha y cuántos soldados de la Guardia Nacional serán desplegados en la frontera.

Clausuran alberge en medio de llegada de miles de inmigrantes

FOTO Shutterstock

En marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a más de 170,000 inmigrantes en la frontera. Casi 19,000 de esas detenciones fueron niños no acompañados, recalca Efe. Mientras que un albergue temporal en Houston (Texas), administrado por una organización sin ánimo de lucro donde se alojaba a cientos de niñas inmigrantes, fue clausurado.

Lo anterior, por no ofrecer condiciones adecuadas para habitar y en donde la seguridad de las menores se hallaba en riesgo, dijeron activistas a Efe. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) habilitó el local el 1 de abril para hospedar a más de 450 niñas de entre 13 a 17 años de edad.

Cierran alberge por no ofrecer “estrictas condiciones”

FOTO Getty Images

Las niñas inmigrantes que llegaron al país sin un acompañante, eran albergadas en este recinto que este fin de semana anunció su cierre definitivo. “Las menores serán trasladadas a otros albergues que ofrecen las estrictas condiciones que exigimos a los albergues de esta clase, mientras continuamos trabajando con otras agencias para unificar a los menores con un sponsor”, remarcó HHS en el anuncio.

La cadena ABC emitió el fin de semana un video que muestra el traslado de al menos un centenar de menores a un autobús en las afueras de los almacenes del albergue temporal y donde opera la Asociación Nacional de Iglesias Cristianas (NACC, en inglés).

 

Continua artículo relacionado