EE.UU. exigirá a los viajeros un test negativo de 24 horas antes de su vuelo

EEUU exigirá a los viajeros un test negativo de COVID-19 de hasta 24 horas antes de su vuelo independientemente de su estado de vacunación

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • EE.UU. exigirá a los viajeros un test negativo de coronavirus de hasta 24 horas antes de su vuelo
  • La medida entrará en vigencia a partir del lunes 6 de diciembre
  • La acción aplicará para todos los viajeros, independientemente de su estado de vacunación

Estados Unidos exigirá a partir del próximo lunes 6 de diciembre de 2021 a todos los viajeros que se trasladen a su territorio que presenten un test negativo de coronavirus dentro de las 24 horas anteriores a su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida, con el objetivo de frenar una posible propagación de la nueva variante de la COVID-19, ómicron.

Esta fue una de las medidas anunciadas este jueves por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, dentro de su plan de invierno contra el covid-19, que cuenta con ocho disposiciones más, informó la agencia de noticias Efe.

Imponen restricción en entrada a EEUU

RESTRICCIÓN ENTRADA EEUU
Foto: Twitter

Hasta ahora, Estados Unidos requería pruebas de coronavirus antes de la salida a los viajeros aéreos vacunados y no vacunados, pero era más estricto con los que no han recibido las inoculaciones. De hecho, los no vacunados debían presentar un test negativo dentro de las 24 horas anteriores al vuelo, mientras que los vacunados tenían que hacer lo propio pero dentro de las 72 horas anteriores.

“Este marco de tiempo más estricto para todos los viajeros proporciona un grado adicional de protección de la salud pública a medida que los científicos continúan evaluando la variante ómicron”, dijo un alto funcionario estadounidense, que prefirió permanecer en el anonimato, en una llamada con periodistas, informó DW.

¿Biden anunciará nuevas medidas?

restricción entrada eeuu
Foto: Getty

Esta fuente descartó que los viajeros tengan que permanecer en cuarentena cierto tiempo tras su llegada o someterse a otra prueba de coronavirus a los dos o tres días de pisar suelo estadounidense, tal como habían avanzado varios medios de comunicación del país.

Más allá de los protocolos para los viajeros, el plan de invierno de Biden contra el coronavirus incluye medidas para impulsar la vacuna de refuerzo entre todos los adultos; ampliar el número de inoculaciones entre niños; aumentar el acceso a pruebas gratuitas en el hogar; e incrementar la protecciones en los lugares de trabajo. Archivado como: restricción entrada a EEUU.

¿Cuáles son los próximos pasos del gobierno de Biden?

medidas
Foto: Getty

Asimismo, el programa de Biden, anunciado este jueves por la Casa Blanca, reforzará los equipos de respuesta rápida para ayudar a combatir posibles picos de casos y asegurará el suministro de píldoras de tratamiento contra la covid-19 una vez sean aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), entre otros.

Si bien el alto funcionario reconoció en la llamada que la nueva variante ómicron es “motivo de preocupación” en EE.UU., asevró que “no es motivo de pánico”. “Tenemos las herramientas que necesitamos para enfrentar esta variante y seguir avanzando en nuestra lucha contra el virus. Estamos utilizándolas para mantener a la población segura, tener nuestras escuelas abiertas y proteger nuestra economía”, sentenció. Archivado como: restricción entrada a EEUU.

Confirman primer caso de variante ómicron en EEUU

variante ómicron
Foto: Twitter

Estados Unidos confirmó este miércoles el primer caso en su territorio de la variante ómicron del coronavirus, que ha sido detectado en California y que corresponde a un individuo que regresó a EE.UU. procedente de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre.

En Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia con más de 780.000 fallecidos, casi el 20 % de su población ha recibido además ya la dosis de refuerzo de los sueros disponibles. Archivado como: restricción entrada a EEUU.

Fauci asegura que es “inevitable” que la variante golpee a EEUU

biden variante ómicron
Foto: Twitter

Hablando en “Good Morning America” ​​de ABC, el doctor Anthony Fauci dijo que los científicos esperan saber en la próxima semana o dos semanas más adelante qué tan bien protegen las vacunas COVID-19 existentes contra la variante y qué tan peligroso es en comparación con cepas anteriores, informó la agencia de noticias The Associated Press.

“Realmente no lo sabemos”, dijo Fauci, calificando la especulación como “prematura”. Cualquier vacuna específica de omicron probablemente no podría comenzar a producirse hasta dentro de dos o tres meses, por lo que obtener refuerzos ahora es una “línea de defensa inicial muy importante”, dijo el Dr. Paul Burton, director médico del fabricante de vacunas Moderna. dijo el lunes.

¿Qué tan peligrosa es esta nueva variante ómicron?

biden
Foto: Twitter

Biden está programado para hablar más tarde el lunes sobre la urgencia de vacunarse contra COVID-19 para protegerse contra variantes, especialmente porque aproximadamente 80 millones de estadounidenses de 5 años en adelante aún no han recibido una vacuna contra el coronavirus.

Pero no se espera que Biden anuncie nuevas restricciones relacionadas con el virus, más allá de la medida de la semana pasada para restringir los viajes desde Sudáfrica y otros siete países de la región, a partir del lunes. “Nos dará un período de tiempo para mejorar nuestra preparación”, dijo el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Fauci, sobre la prohibición de “This Week” de ABC, de acuerdo con AP. Archivado como: restricción entrada a EEUU.

¿Descartan cierre de fronteras en EEUU?

biden
Foto: Twitter

Otras naciones también se estaban moviendo para cerrar sus fronteras o restablecer los bloqueos en medio de una serie de medidas severas para evitar que la variante omicron se propague, pero Fauci indicó que Estados Unidos no estaba haciendo lo mismo.

Cuando se le preguntó si eran inminentes más restricciones estadounidenses, Fauci dijo: “No lo creo en absoluto”. Más tarde, en “CBS Mornings”, dijo: “No hablemos de bloqueos”. Fauci dijo que no había necesidad de entrar en pánico por la nueva variante, pero “deberíamos estar preocupados, y nuestra preocupación debería impulsarnos a hacer las cosas que sabemos que funcionan”, como las vacunas. Archivado como: restricción entrada a EEUU.

Más países cierran sus fronteras

alerta
Foto: AP

La medida para limitar la mayoría de los viajes desde los países donde se identificó por primera vez el omicron tenía como objetivo ganar tiempo para que EE. UU. Aprendiera más sobre la variante y para “intensificar” la campaña de vacunación nacional, dijo Fauci.

“Te da un par de semanas porque si puedes mantener las cosas en vigor durante un par de semanas, puedes hacer muchas cosas”, le dijo a CBS. Aún así, dijo que omicron eventualmente llegaría a los EE. UU. Y podría, como la variante delta anterior, convertirse en la cepa dominante, ya que omicron “tiene una ventaja de transmisibilidad” sobre otras variantes. Archivado como: restricción entrada a EEUU.

¿Una nueva vacuna para la variante ómicron?

alerta
Foto: AP

Las compañías farmacéuticas ya están ajustando sus vacunas COVID-19 existentes para atacar mejor la variante omicron, pero Fauci dijo que los estadounidenses deberían tener como prioridad recibir sus primeras inyecciones o una dosis de refuerzo ahora, en lugar de esperar una vacuna recién formulada.

“Sugeriría encarecidamente que te impulsen ahora”, dijo. Agregó que, dependiendo de lo que los científicos aprendan sobre la variante omicron en las próximas semanas, “puede que no necesitemos” refuerzos específicos para contener esa cepa del virus. Archivado como: restricción entrada a EEUU.

Se disparan las alarmas

alerta

Burton dijo que Moderna y otras compañías de vacunas están probando las vacunas COVID-19 existentes para determinar qué tan efectivas son contra la variante omicron. “Si necesitamos fabricar una variante específica de ómicron, nos llevará algunas semanas, probablemente de dos a tres meses es lo que estamos buscando para poder realmente comenzar a fabricar”, dijo Burton a ABC.

Fauci dice que tomará aproximadamente dos semanas más para tener información más definitiva sobre la transmisibilidad, severidad y otras características de omicron, según un comunicado de la Casa Blanca. El gobierno de Sudáfrica respondió con enojo a las prohibiciones de viaje, que dijo son “similares a castigar a Sudáfrica por su secuenciación genómica avanzada y la capacidad de detectar nuevas variantes más rápido”. Archivado como: restricción entrada a EEUU.

¿Qué se sabe de la nueva variante ómicron?

ÓMICRON
Foto: AP

Fauci, que desde el viernes ha sido la cara visible en EE.UU. para dar respuesta a las amenazas que supone la variante ómicron, informó al presidente que la comunidad científica prevé tardar otras dos semanas en lograr información definitiva sobre la transmisibilidad, severidad y otras características de la cepa.

Además, le reiteró su posición de que las dosis de refuerzo de las vacunas son la mejor protección contra la covid-19 y que todos los adultos deberían recibir una lo antes posible si se vacunaron con Pfizer o Moderna hace seis meses o más o si se vacunaron con Johnson & Johnson hace dos meses o más. Archivado como: restricción entrada a EEUU.

Continua artículo relacionado