Restos del cohete chino se estrellaron en el Océano Índico (Videos)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Restos del cohete chino se estrellaron en el Océano Índico (Videos)
Foto: AP / Video: MH
  • Los restos de un cohete lanzado por China se estrellaron en la Tierra el domingo.
  • Aterrizó sobre las Maldivas, en el Océano Índico.
  • La mayoría ardió en la reentrada, según la agencia espacial.

Los restos de un cohete lanzado por China se estrellaron en la Tierra el domingo,  a las 19:24 (hora local), sobre el Océano Índico, según la agencia espacial china, después de días de especulaciones sobre cuándo o dónde podría aterrizar.

Se esperaba que el enorme cohete chino se estrellara de nuevo contra la Tierra este fin de semana. Los científicos han estado tratando de rastrear los movimientos finales del cohete Long March 5B, que pesaba una 21 toneladas, después de que los expertos advirtieran que podría desplomarse en Chicago o Pekín.

Restos del cohete chino se estrellaron en el Océano Índico

Restos del cohete chino se estrellaron en el Océano Índico (Videos). Foto: Twitter

“Estadísticamente, una reentrada en el océano siempre fue lo más probable. Parece que China ganó su apuesta… Pero aun así fue imprudente”, escribió en Twitter el astrofísico de Harvard Jonathan McDowell, que rastreó el trozo de cohete. “La gran mayoría de los elementos ardieron hasta volverse irreconocibles durante el progreso de reentrada”, dijo el reporte.

Sin embargo, el senador estadounidense Bill Nelson, administrador de la NASA, emitió un comunicado en el que dijo que “está claro que China no está cumpliendo con los estándares de responsabilidad sobre su basura espacial”.

No había ningún plan para derribar el cohete chino

Restos del cohete
Restos del cohete chino se estrellaron en el Océano Índico (Videos). Foto: Twitter

Por lo general, las fases de un cohete que se desprenden en el proceso de lanzamiento vuelven a la atmósfera poco después, normalmente sobre el agua, y no llegan a entrar en órbita. No había ningún plan para derribar el cohete chino fuera de control, dijo el jefe del Pentágono. Haz click aquí para ver el VIDEO.

El cohete Long March 5B puso en órbita el módulo principal del Tianhe, o Armonía Celestial, el 29 de abril de este año. China tiene previsto hacer pronto 10 lanzamientos más para poner en órbita nuevos componentes de su estación espacial.

Sería uno de los restos de basura espacial más grandes en caer a la Tierra

Restos del cohete chino se estrellaron en el Océano Índico (Videos). Foto: Twitter

Según AP, el propulsor de unos 30 metros (100 pies) sería uno de los restos de basura espacial más grandes en caer a la Tierra. El mayor fragmento en caer descontrolado desde la antigua estación espacial soviética Salyut 7 en 1991 fue un cohete de 18 toneladas que cayó el pasado mayo.

La primera estación espacial china, Tiangong-1, se estrelló en 2016 en el Océano Pacífico después de que Beijing confirmara que había perdido el control del puesto. La agencia espacial controló en 2019 la demolición en atmósfera de su segunda estación, Tiangong-2.

Críticas a China

Restos del cohete chino se estrellaron en el Océano Índico (Videos). Foto: Shutterstock

En marzo, los restos de un cohete Falcon 9 lanzado por la compañía aeronáutica estadounidense Space X cayeron sobre Washington y la costa de Oregon. China fue muy criticada en enero de 2007 por destruir con un misil un satélite meteorológico ya fuera de servicio, lo que creó una gran cantidad de basura espacial que puso en peligro a otros satélites y naves espaciales.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, también acusó a China de “no cumplir con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales” en un comunicado. “Las naciones espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y la propiedad en la Tierra al reingresar objetos espaciales y maximizar la transparencia con respecto a esas operaciones”, dijo.

China desestima los riesgos

Restos del cohete chino se estrellaron en el Océano Índico (Videos). Foto: Shutterstock

Por otro lado, en China, las preocupaciones de que el cohete estaba “fuera de control” y que podía causar daños en la Tierra fueron desestimadas como “bombo occidental” por el diario sensacionalista estatal Global Times.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, también dijo el viernes que el cohete se quemaría al volver a entrar, llamando a su descenso “práctica internacional común”, reseñó el diario NBC.

Antecedentes

Restos del cohete
Restos del cohete chino se estrellaron en el Océano Índico (Videos). Foto: Shutterstock
La primera estación espacial de China, Tiangong-1, se estrelló contra el Océano Pacífico en 2016 después de que Beijing confirmara que había perdido el control. En 2019, la agencia espacial controló la demolición de su segunda estación, Tiangong-2, en la atmósfera.

Cabe recordar que hace un año, otra pieza de un cohete chino pasó sobre Nueva York y Los Ángeles antes de estrellarse en Costa de Marfil, en África Occidental, donde dañó edificios pero no causó heridos reportados.

Un problema que empeorará

Restos del cohete
Restos del cohete chino se estrellaron en el Océano Índico (Videos). Foto: Shutterstock

Los expertos dicen que la reentrada de los desechos de los cohetes este fin de semana es parte de un problema mayor que solo va a empeorar, ya que los países lanzan más cohetes que podrían causar daños al volver a la Tierra o colisionar y crear una nube de desechos espaciales que podría poner en peligro a otros satélites o astronautas.

Después de su separación del módulo de la estación espacial, el cohete comenzó a orbitar hacia la Tierra en una trayectoria irregular a medida que lentamente perdió altitud. Eso hace que cualquier predicción sobre dónde volvería a entrar en la atmósfera fuera casi imposible.