Tribunal de apelaciones restituye la ley de antiaborto en Texas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO SHUTTERSTOCK
  • Restituyen ley de antiaborto en Texas
  • Esta nueva ley entró en vigor el 1 de septiembre
  •  Prohíbe prácticamente cualquier interrupción del embarazo en Texas

Ley antiaborto Texas. A tan solo unos cuantos días de que un juez de un tribunal federal del estado de apelaciones en  Estados Unidos bloqueara temporalmente la ley antiaborto, este viernes por la noche en el estado de Texas restituyeron dicha ley en el estado de la estrella solitaria.

La decisión de restituir de nueva cuenta esta la ley antiaborto, entrada en vigor el 1 de septiembre y que prohíbe prácticamente cualquier interrupción del embarazo en Texas, fue tomada por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, uno de los más conservadores del país, según Agencia Efe.

Restituyen la ley antiaborto

Ley antiaborto Texas
FOTO TWITTER

Cabe mencionar que los proveedores de servicios de aborto en Texas ya estaban listos para que apelaran esta ley, incluso comenzaron a reservar citas en sus clínicas y reabrieron sus puertas durante un breve respiro de la ley. Los abortos están prohibidos generalmente alrededor de las 6 semas de gestación, según El Universal.

Fue el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, quien interpuso este mismo viernes un recurso contra el fallo adoptado el miércoles por un juez federal de distrito. El tribunal de apelaciones no entró a valorar la cuestión, pero levantó temporalmente el bloqueo a la espera de que el Gobierno de Joe Biden, el litigante en el caso, responda al recurso de Paxton, para lo que tiene plazo hasta el martes.

Ley antiaborto Texas: “Texas ha creado un mecanismo”

Ley antiaborto Texas: "Texas ha creado un mecanismo"
FOTO TWITTER

Sea cual sea la decisión final de la corte de apelaciones, lo más probable es que el caso termine de nuevo ante el Tribunal Supremo, que semanas atrás rechazó estudiar la ley aunque admitió que los litigantes habían planteado dudas serias sobre su constitucionalidad.

El magistrado Robert Pitman que bloqueó este miércoles pasado la nueva ley que prohíbe el aborto, mencionó públicamente que el estado de Texas “ha creado un mecanismo agresivo y sin precedentes para privar a sus ciudadanos de un derecho constitucional significativo y bien consagrado”.

Ley antiaborto Texas: “No permitirá que esta ofensiva privación siga ni un día más”

Ley antiaborto Texas: "No permitirá que esta ofensiva privación siga ni un día más"
FOTO TWITTER

Para el magistrado Pitman, la ley antiaborto “ha impedido ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas” y que su tribunal “no permitirá que esta ofensiva privación siga ni un día más”. En el estado de la estrella solitaria permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar si creen que infringen la prohibición

Cabe destacar que se ha dicho que si se llega a ganar esta juicio se le ofrecerá a cada demandante una recompensa de hasta 10.000 dólares. Ese sistema ha permitido hasta ahora que las autoridades de Texas eludan la responsabilidad por la aplicación de la ley, porque el peso de la implementación está en esos ciudadanos particulares, y no en los líderes conservadores que impulsaron el veto.

Ley antiaborto Texas: “Roe versus Wade”

Ley antiaborto Texas: "Roe versus Wade"
FOTO TWITTER

Fue ese vacío legal el que permitió que la ley entrara en vigor hace un mes con el beneplácito del Tribunal Supremo, a pesar de que contradice expresamente la decisión judicial de 1973 que legalizó el aborto en todo Estados Unidos, conocida como “Roe versus Wade”.

El veto de Texas que prohíbe el aborto desde las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas, es el más restrictivo de los 90 que han entrado en vigor este año en territorios de todo el país, impulsados por líderes conservadores en congresos estatales.

Ley antiaborto Texas: Anuncian proyecto que beneficia a migrantes

Anuncian proyecto que beneficia a migrantes
FOTO TWITTER

La tarde de este viernes 8 de octubre el senador por California Alex Padilla y los congresistas Adriano Espaillat y Joaquín Castro, anunciaron un nuevo proyecto de ley que eliminaría las barreras establecidas para que determinados migrantes con antecedentes penales puedan obtener la ciudadanía estadounidense, según Agencia Efe.

Este nuevo proyecto de ley que ya fue anunciado, garantizaría que los inmigrantes que hayan sido indultados o que sus sentencias hayan sido suspendidas o anuladas por un tribunal no corran el riesgo de ser deportados, y puedan naturalizarse. Y así continuar con sus vidas dentro del país.

Ley antiaborto Texas: “Ya no se pueden hacer los de la vista gorda”

"Ya no se pueden hacer los de la vista gorda"
FOTO GETTY IMAGES

“Durante demasiado tiempo, nuestras leyes de inmigración han puesto el Sueño Americano más lejos del alcance al hacer casi imposible que los inmigrantes, especialmente aquellos con convicciones resueltas, se conviertan en ciudadanos”, dijo el senador californiano Padilla en un comunicado. Además  agregó que “ya no se pueden hacer los de la vista gorda” con los inmigrantes.

La propuesta de los legisladores demócratas específicamente modifica la definición de “condena” en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) para garantizar que, en determinadas circunstancias, una condena que no es reconocida por un tribunal penal no sea una barrera para la naturalización o que genere la deportación del inmigrante.

Apoyan propuesta

Apoyan propuesta
FOTO AP

El congresista Espaillat subrayó en un comunicado que espera que la aprobación de este proyecto de ley sea el comienzo para “reconstruir el sistema de inmigración de este país desde cero, haciéndolo más equitativo y accesible para todos los que llaman hogar a esta nación”.

Por su parte, Heidi Altman, directora de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes aplaudió la propuesta resaltando que la aprobación del proyecto “garantizaría que nadie sea deportado y separado de sus seres queridos debido a una condena o sentencia que el tribunal penal ya no reconoce”. Archivado como: Ley antiaborto Texas

Problema de migración

Problema de migración
Foto: AP

Los republicanos han atacado duramente al Gobierno federal en los últimos meses por el elevado número de migrantes que son interceptados por agentes fronterizos en la linde con México, donde en los últimos meses se han registrado cifras récord en al menos 20 años.

El programa “Permanecer en México” ha sido objeto de numerosas demandas por parte de detractores y partidarios del MPP desde que el Gobierno de Trump lo puso en marcha en enero de 2019 para dificultar el proceso de asilo, al obligar a permanecer en el país latinoamericano a los solicitantes mientras se resuelve su caso en territorio estadounidense. Archivado como: Ley antiaborto Texas

 Biden asume responsabilidad por maltrato a migrantes

maltrato a migrantes
En esta imagen, tomada el 19 de septiembre de 2021, agentes a caballo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tratan de contener a los migrantes que cruzan el río Bravo desde Ciudad Acuña, México, a Del Rio, Texas. (AP Foto/Félix Márquez, archivo)

Cabe recordar que terrible momento cuando agentes fronterizos azotaron con látigos a migrantes haitianos, incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió como mandatario su responsabilidad en los casos “intolerables” de maltrato a migrantes en la frontera con México y prometió que habrá “consecuencias”.

“Habrá consecuencias”, prometió el mandatario demócrata, quien reconoció que lo sucedido es una “vergüenza”, pero además es “peligroso y está mal”, al tiempo que mencionó que esas imágenes envían un mensaje “erróneo” al mundo y al país. A su vez, agregó: “Simplemente no es lo que somos”. Archivado como: Ley antiaborto Texas

Agentes fronterizos “pagarán” las “consecuencias” 

maltrato a migrantes
FOTO TWITTER

Fox News también citó las declaraciones del pasado 24 de septiembre y destacó que Biden envió una severa advertencia a los agentes de la Patrulla Fronteriza quienes persiguieron a caballo a los migrantes al prometer que “esa gente pagará”. En la actualidad hay investigación en curso sobre las imágenes que, según algunos demócratas, mostraban a agentes azotando a los migrantes.

El presidente dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza ocasionaron víctimas migrantes: “los caballos los atropellan, la gente está atada”. Sin embargo, los críticos han señalado que los agentes se aferraban a las riendas para controlar a los caballos, y que no usaron látigos o correas contra los migrantes. Archivado como: Ley antiaborto Texas

Etiquetas: ,