Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Aseguran que dueño de restaurante blanco de ICE es «inocente»

Aseguran que dueño de restaurante blanco de ICE es "inocente" Los abogados del dueño de la cadena de restaurantes mexicanos 'Mazatlan', Abram Morales
2018-11-12T11:25:53+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Los abogados del dueño de la cadena de restaurantes mexicanos ‘Mazatlan’, Abram Morales, que fue blacon de un operativo de inmigración, aseguran que el empleador fue víctima de una injusticia por parte de la agencia y que es «completamente inocente», informa The Journal Star.

El pasado jeuves agentes federales de inmigración arerstaron a 22 personas en operaciones migratorias en dos restaurantes de Lincoln, capital de Nebraska.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso el 12 de noviembre y por qué?

El operativo, realizado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), agencia a la que pertenece HSI, se enfocó especialmente en el restaurante mexicano Mazatlán, que fue cerrado.

Los oficiales también se estuvieron en el local ‘Las Margaritas’, del mismo propietario.

Carlos Monzon, uno de los abogados que representan a Morales, dijo que el negocio de su defendido, al igula que otros, fue el blanco de un sistema de inmigración que no funciona.

«El señor Morales es completamente inocente de emplear a personas sin autorización para trabajar en Estados Unidos», dijo Monzon de Morales, quien no fue arrestado durante los operativos. «No tiene nada que ocultar», agregó.

TE PUEDE INTERESAR: México: Presuntos policías propinan golpiza a un hombre y lo despojan de varios artículos (VIDEO)

Monzon explicó que todo es parte de una investigación federal que lleva ocho meses, auqnue no dijo qué se hallanó del local, detalla The Journal Star.

La Agencia de Investigaciones sobre Seguridad Nacional (HSI) indicó en su momento que todas las personas arrestadas «quedarán libres al final del día» excepto en aquellos casos que se trate de inmigrantes con antecedentes penales y buscados por las autoridades como sospechosos de «crímenes serios».

El comunicado de HSI no detalló qué tipo de investigaciones realizaron los agentes en el restaurante Mazatlán, aunque indicó que no se trató de una «redada» y que los 22 arrestos que allí se produjeron se debieron a «incumplimiento administrativo» de las leyes de inmigración.

TE PUEDE INTERESAR: Un empate que aviva la emoción de los hinchas y prepara una final de infarto

La información preliminar reveló que se detuvo a una mujer mexicana y 21 hombres, de los cuales 19 son mexicanos, un hondureño y un guatemalteco.

Todos ellos fueron o serán entrevistados para verificar su identidad y para determinar, según en caso, si se presentarán cargos en su contra, indicó HSI.

ES TENDENCIA:
[brid video=»329637″ player=»14557″ title=»Atlanta United gana y clasifica»]

En declaraciones preparadas, la filial local de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) calificó los arrestos como «innecesarios» y lamentó que el alguacil local, Terry Wagner, usase «recursos locales para facilitar las acciones federales», debido a que esa decisión no favorece «la meta compartida de seguridad pública para nuestra comunidad».

Caravana migrante avanza rumbo a Guadalajara

El principal contingente de la caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar hacia Estados Unidos se dirige hoy hacia Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, donde les esperan algunos compañeros que se adelantaron.

Alrededor de 4.000 participantes de este masivo éxodo partieron esta madrugada de Irapuato, en el céntrico estado de Guanajuato, y se dirigen, la mayoría montados en vehículos, hacia Guadalajara, a unos 252 kilómetros.

Otras 1.000 personas se encuentran muy cerca ya de Guadalajara, una de las ciudades más importantes de México, y deberían llegar en las próximas horas.

«Estuvimos en el auditorio Benito Juárez, acompañando y apoyando a nuestras hermanas y hermanos que llegan a nuestro estado en la Caravana Migrante», dijo este domingo vía Twitter el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al visitar uno de los albergues en el que ya se encontraba un grupo de un centenar de migrantes que adelantó el grupo principal.

Este contingente que fue de avanzadilla está conformado por un centenar de personas y llegó ya a Tepic, en el occidental estado de Nayarit, donde este domingo durmieron en albergues cedidos por las autoridades locales. Se espera que pongan rumbo a Mazatlán (Sinaloa).

ES TENDENCIA:
[brid video=»329637″ player=»14557″ title=»Atlanta United gana y clasifica»]

No obstante, en Nayarit las autoridades no pudieron ofrecer atención médica o alimenticia, pues el estado, en el Pacífico mexicano, quedó severamente afectado por el paso del huracán Willa a finales de octubre, y se calcula que 180.000 personas fueron damnificadas.

En tanto, una segunda caravana, que llegó al país días después de la primera y está conformada por unas 2.000 personas, decidió partir hoy de Sayula, en el oriental estado de Veracruz, hacia San Juan de los Lagos, en el céntrico estado de Puebla.

Finalmente, hay una caravana y una cuarta caravanas, formadas en su mayoría por salvadoreños, que se encuentran en el sur y oriente de México.

Estas dos caravanas se caracterizan porque se han ido fragmentando, y si bien algunas todavía están relativamente cerca de la frontera con Guatemala -a casi 4.000 kilómetros de Tijuana- otras ya han avanzado sustancialmente hacia el centro de México.

La tercera caravana, por ejemplo, se dividió en las últimas horas y algunos de sus miembros se encuentran en el estado de Veracruz en tanto que otros permanecen más al sur en Oaxaca.

ES TENDENCIA:
[brid video=»329637″ player=»14557″ title=»Atlanta United gana y clasifica»]

Por otra parte, desde este domingo un grupo de integrantes de la caravana pertenecientes al colectivo LGBT llegó a Tijuana, fronteriza con Estados Unidos y destino de la mayoría de los migrantes de la movilización.

Este fin de semana el principal contingente abandonó por completo la Ciudad de México, donde descansaron casi una semana.

De acuerdo con un censo elaborado por las autoridades cuando la caravana pasó por Ciudad de México, en el gran grupo que avanza hacia el norte hay 1.726 menores de edad (310 de ellos con entre cero y cinco años) y 24 mujeres embarazadas.

La primera caravana migrante partió de San Pedro Sula (Honduras) el 13 de octubre y posteriormente al menos otros tres grupos se sumaron a este éxodo masivo, sumando hasta 11.500 migrantes cruzando México.

No obstante, algunos de ellos han renunciado al sueño americano o se encuentran actualmente en México solicitando la condición de refugiado.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio