¡Mala noticia para indocumentados! Juez federal en Texas pidió la restauración del programa “Permanezcan en México”

Restauración Programa Permanezcan en México: En Texas, un juez pidió restaurar dicho programa, después de que Biden lo revocó

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • Un juez federal de Texas ha solicitado que restaure el polémico programa “Permanezcan en México”
  • Esta petición, da oficialmente siete días para que el gobierno de Biden pueda apelar
  • El magistrado consideró que el fin de esa política daña los intereses de Texas y Misuri

Un juez federal del estado de Texas, sorprendió a muchos al presentar una petición para restaurar el polémico programa de “Permanezcan en México”, el cual inició durante el mandato de Donald Trump, en el año 2019, y que logró que el gobierno enviara a más de 60.000 indocumentados que cruzaron la frontera a esperar durante meses en México sus citas ante jueces migratorios, y así evitar que estuvieran en la espera dentro del territorio. 

Esta petición da al Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, siete días para apelar el fallo o, de lo contrario, poner de nuevo en marcha el MPP. Lo que vendría significando una mala noticia para todos aquellos migrantes que han hecho su petición de asilo para poder estar en el país y que en estos instantes permanecen en México en la espera de una nueva oportunidad. 

Restauración Programa Permanezcan en México: La petición

Restauración Programa Permanezcan en México: La petición
Foto: Twitter

De acuerdo con información de la agencia Efe, un juez federal de Texas ordenó a la Casa Blanca que restaure el polémico programa “Permanezcan en México” (MPP, en inglés), que obligaba a los indocumentados que solicitaban asilo en la frontera sur de Estados Unidos a esperar en el país vecino a que se tramitaran sus peticiones.

Esta petición tomó por sorpresa a las personas que permanecen como indocumentadas en el norte del país mexicano, donde esperan a que en los próximos meses sus solicitudes de asilo sean tomadas en cuenta en los tribunales estadounidenses en vez de permanecer en México a la espera de nuevas noticias. Aunque claro, con esta nueva noticia, los trámites penden de un hilo y se espera que el gobierno actual pueda apelar dicha decisión. Archivado como: Restauración Programa Permanezcan en México 

Restauración Programa Permanezcan en México: Una decisión de última hora

Restauración Programa Permanezcan en México: Una decisión de última hora
Foto: Twitter

La decisión del juez, emitida a última hora del viernes y de la que informó este sábado la cadena CBS News, da al Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden siete días para apelar el fallo o, de lo contrario, poner de nuevo en marcha el MPP. Las noticias son muy recientes y se espera que en unas horas la administración del presidente tome en cuenta dicho caso. 

Por lo que el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Matthew Kacsmaryk, quien fue designado para el cargo por el ex presidente Trump, ordenó a los funcionarios federales que revivieran el llamado programa Permanecer en México hasta que sea “legalmente rescindido” y el gobierno tenga la capacidad de detención para mantener todo asilo, según mencionó la cadena CBS. Archivado como: Restauración Programa Permanezcan en México

Restauración Programa Permanezcan en México: Biden lo había suspendido

Restauración Programa Permanezcan en México: Biden lo había suspendido
Foto: Twitter

Como bien se conoce, Biden suspendió nada más llegar al poder en enero las inscripciones en ese programa, impulsado en 2019 por el Gobierno de su predecesor, Donald Trump, y por el que Estados Unidos envió a más de 60.000 indocumentados que cruzaron la frontera a esperar durante meses en México sus citas ante jueces migratorios.

La suspensión significó un grave problema en torno a los estados fronterizos, donde los indocumentados se han presentado en espera a poder entrar al país y que sus pedidos de asilo sean atendidos. A diario, la policía de migración se enfrenta a problemáticas con los migrantes, quienes luchan por acceder al territorio, aunque se les pida que vuelvan a México y ahí realicen el trámite. Archivado como: Restauración Programa Permanezcan en México

Restauración Programa Permanezcan en México: Se había permitido la entrada a migrantes

Restauración Programa Permanezcan en México: Se había permitido la entrada a migrantes
Foto: Twitter

Según ha mencionado la agencia Efe, en febrero, el Gobierno de Biden empezó a permitir la entrada en Estados Unidos de migrantes con casos activos bajo el MPP y en junio, el Departamento de Seguridad Nacional puso fin definitivamente al programa, muy criticado por organizaciones de derechos humanos.

Se esperaba que al poner fin a dicho programa, las quejas quedaran en el olvida y la situación poco a poco se regulara, pero fue lo contrario. Al ser interpuesta esta petición por el Juez federal, se considera como una falla para los deseos en la administración de Biden, quien desde un principio argumentó que estaría dispuesto a ayudar a los indocumentados; pero en los últimos meses, se ha visto muy criticado. Archivado como: Restauración Programa Permanezcan en México

Restauración Programa Permanezcan en México: Ya había una demanda en abril

Restauración Programa Permanezcan en México: Ya había una demanda en abril
Foto: Twitter

El juez federal Matthew Kacsmaryk, nominado por Trump para su cargo en una corte de Texas, dio la razón el viernes a los fiscales generales de Texas y Misuri, que habían demandado al Gobierno de Biden en abril por su decisión de acabar con el programa. Cada día se complica más la situación entre las políticas que dejó en uso el expresidente Trump con las nuevas ideas de Biden, lo que ha puesto en jaque a la administración actual.

De hecho, tal petición tendría que ver con el hecho de que el mes pasado, los agentes estadounidenses a lo largo de la frontera con México realizaron más de 212.000 detenciones de migrantes. La situación en los estados fronterizos ha empeorado en los últimos meses, más con la situación de la pandemia, que ha obligado a más de una persona huir de su país de origen, para buscar nuevas oportunidades. Archivado como: Restauración Programa Permanezcan en México

Se violó la ley

Se violó la ley
Foto: Twitter

Kacsmaryk opinó que la orden por la que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, puso fin oficialmente al programa en junio violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los “beneficios” del programa, entre los que citó su presunto efecto disuasorio entre potenciales migrantes.

Como se recuerda, en junio, Mayorkas firmó la terminación formal de la regla MPP, diciendo que “cualquier beneficio que el programa pueda haber ofrecido ahora se ve superado con creces por los desafíos, riesgos y costos que presenta”. Además de que mencionó sus  preocupaciones sobre si “la falta de acceso estable a la vivienda, los ingresos y la seguridad”, por lo que obligó a los solicitantes de asilo varados en México a abandonar “las solicitudes de protección potencialmente meritorias”, según la CBS News.

Daña los intereses de los estados

Daña los intereses de los estados
Foto: Twitter

El magistrado consideró que el fin de esa política daña los intereses de Texas y Misuri, porque los migrantes que se liberen en Estados Unidos a la espera de sus citas ante tribunales migratorios ya que utilizarán los servicios de atención médica y solicitarán licencias de conducir, y sus hijos asistirán a escuelas de Estados Unidos, según la agencia Efe. 

Por dichas razones es que se ha estado insistiendo en que se restaure el programa y se ponga fin a las problemáticas que aquejan a dichos estados. Pero las razones que se exponen, son consideradas como ofensivas para los indocumentados, quienes desean poder solucionar su situación legal lo más rápido que se pueda y que lo han expresado en distintas ocasiones.

Una victoria par Texas y Misuri

Una victoria par Texas y Misuri
Foto: Twitter

Los medios de comunicación locales, han tomado el fallo del viernes es una victoria para Texas y Missouri, que presentaron la demanda contra la suspensión de la regla de Permanecer en México, formalmente conocida como los Protocolos de Protección al Migrante o MPP, ya que eso significa que no tendrán que lidiar con los indocumentados en los aspectos que se han mencionado anteriormente.

Aunque la preocupación inicial era el uso de los servicios básicos, también se ha añadido la preocupación por el brote de contagios en dichos estados. Actualmente, el país está atravesando por una ola en asenso de contagios por la variante Delta, la cual pone en riesgo a la población; por dicho motivo, es que también desean que la frontera permanezca cerrada y los casos de asilo en pausa.

Pidió la restauración del programa

Pidió la restauración del programa
Foto: Twitter

Kacsmaryk ordenó al Gobierno de Biden restaurar el programa al menos hasta que encuentre una forma de “rescindirlo de forma legal”, y hasta que el Ejecutivo tenga la capacidad necesaria para detener a todos los solicitantes de asilo que, en ausencia de esa política, pueden entrar en Estados Unidos.

Esta petición viene en un momento sumamente difícil, para los indocumentados que esperan su juicio en México. Las personas se han manifestado, pidiendo ayuda en la frontera, ya que están en condiciones preocupantes, en albergues donde su capacidad ya ha superado la máxima y por ello, tenían la ilusión de que el gobierno estadounidense atendiera sus peticiones lo más pronto posible.

Lo que podía suceder

Lo que podía suceder
Foto: Twitter

Una de las razones por las que los indocumentados no tienen esperanzas, es ya que si el Gobierno de Biden apela la decisión y el litigio se alarga, es posible que la batalla acabe en el Supremo, que en marzo de 2020 ya dio la razón a Trump y le permitió seguir implementando el MPP, aunque no entró a valorar el fondo ni la constitucionalidad de la política, por lo que es una situación que ha mantenido a más de uno preocupado. 

Pero entre los reportes de las últimas horas,  se dio a conocer que los representantes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos o mejor conocido como DHS, y el Departamento de Justicia, que probablemente apelarán la orden judicial del viernes, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios que pidió la cadena de CBS News, por los que se está en espera de más comentarios.

La ACLU presenta demanda

La ACLU presenta demanda
Foto: Twitter

En ese caso, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) presentó una demanda contra la política por considerar que violaba las obligaciones estadounidenses en materia de migración y asilo, al enviar a los migrantes al norte de México, donde podían ser víctimas de redes de trata o secuestrados para exigir un rescate. 

Si se logra llegar a un acuerdo con la demanda presentada, será una buena señal para los indocumentados que están esperando que sea aprobada su solicitud de asilo, ya que en los formatos las peticiones que han presentado son de casos de miedo a regresar a sus países de origen donde viven condiciones inadecuadas y desean tener un mejor nivel de vida. EFE NEWS

 

Continua artículo relacionado