Panel de expertos de la FDA respalda vacuna contra el coronavirus de Pfizer en EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Panel de expertos de la FDA respalda vacuna contra el coronavirus de Pfizer en EE.UU.
FOTO The Associated Press
  • Un panel de expertos de la FDA dio el visto bueno a la vacuna de Pfizer y BioNTech y es la primera en obtener autorización en EE.UU.
  • La esperada reunión de los asesores de la FDA fue el último paso antes de la luz verde, que permitirá al gobierno distribuirla
  • El Pentágono informó que 3 millones de dosis serán distribuidas en las próximas 48 horas

Aprueban vacuna coronavirus. Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la primera vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos tras estudiar y evaluar los datos presentados por el fabricante, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

El panel asesor del gobierno de EE.UU. respaldó la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, en un paso importante hacia una campaña de vacunación épica que finalmente podría vencer a la pandemia.

Se espera que la FDA siga la recomendación emitida el jueves por sus asesores expertos. El grupo asesor, en una votación de 17 a 4 y una abstención, concluyó que la vacuna parece segura y eficaz contra el coronavirus en personas mayores de 16 años.

Se espera una decisión final de la FDA en unos días. Luego se enviarían millones de inyecciones para comenzar a vacunar a los trabajadores de la salud y a los residentes de hogares de ancianos. No se espera un acceso generalizado al público en general hasta la primavera.

La vacuna de Pfizer contra el Covid-19 enfrentaba un último escollo este jueves antes de ser la primera aprobada en Estados Unidos: un panel de expertos estudió y evaluó los datos presentados por la farmacéutica en busca de posibles señales de alarma.

Panel de expertos de la FDA aprueba la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en EE.UU.
FOTO Twitter NBC 10 Philadelphia

La reunión del panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), programada para iniciar a las 9 de la mañana, fue el último paso antes de que el gobierno resolviera distribuir millones de dosis de la vacuna, que ha demostrado brindar una buena protección contra el coronavirus.

El panel de la FDA funciona como un tribunal científico que analizará los datos – en púbico y por streaming – y decidirá si la inyección es lo suficientemente segura y eficaz para recibir la autorización de emergencia.

Los expertos independientes son especialistas en desarrollo de vacunas, enfermedades infecciosas y estadísticas médicas. La FDA previsiblemente seguirá el consejo del panel, aunque no está obligada a ello.

Aprueban vacuna coronavirus

Mientras tanto, la pandemia de coronavirus sigue causando estragos en buena parte del mundo. Desde el inicio de la pandemia, han muerto 1.5 millones de personas en el planeta, más de 289,000 de ellas en Estados Unidos.

Funcionarios británicos han advertido que no se debe vacunar a personas que sufren reacciones alérgicas graves. Las autoridades dicen que hubo dos casos registrados en Reino Unido, el primer país que inició una campaña de vacunación masiva.

La recomendación positiva y la rápida aprobación en Estados Unidos parecían casi seguras desde que los científicos de la FDA emitieron un informe inicial positivo.

Aprueban vacuna coronavirus: Posibles reacciones adversas

La reunión analizó, entre otros temas, la posibilidad de reacciones adversas. La FDA no encontró problemas de seguridad en el estudio realizado por Pfizer con 44,000 personas, pero esos estudios no pueden detectar problemas que podrían afectar a una proporción minúscula de la población.

FOTO Twitter The Washington Post

Otro tema es el de la eficacia. La FDA halló que es altamente eficaz en distintos grupos demográficos, pero no está claro si lo es en personas con VIH y otros trastornos del sistema inmunitario.

Archivado como: aprueban vacuna coronavirus

Se distribuirán 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

El Gobierno de Estados Unidos tiene intención de distribuir por todo el país 3 millones de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer 48 horas después de su aprobación de emergencia, que podría llegar este jueves, anunció un responsable del Pentágono.

El general Gustave Perna, encargado de la operación logística de distribución de la vacuna, dijo en una rueda de prensa telefónica este miércoles que distribuirán primero 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en todo el país y 21 días después facilitarán una segunda tanda.

Panel de expertos de la FDA aprueba la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en EE.UU.
FOTO Twitter El Nuevo Diario

El responsable militar de la Operación Warp Speed (más rápido que la luz) aseguró que entre 24 y 48 horas todo el país debería tener acceso simultáneo a la vacuna de Pfizer, que podría obtener autorización de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) este mismo jueves.

Perna subrayó que EE.UU. está preparado para distribuir y administrar las primeras vacunas en todo su territorio a las personas que hayan sido identificadas como prioritarias.

Las dosis se adjudicarán a cada estado para que sus Gobiernos las distribuyan.

Archivado como: aprueban vacuna coronavirus

“Estamos en unas circunstancias únicas”: Alex Azar

Los miembros de la Operación Warp Speed esperan contar también con la colaboración de farmacias y el sector sanitario privado para apoyar la campaña de vacunación.

El secretario de Salud, Alex Azar, destacó en la misma llamada que la prioridad ha sido hasta el momento asegurar la eficacia y seguridad de las vacunas candidatas: Hasta el momento Pfizer y Moderna han solicitado autorización de emergencia de sus respectivas vacunas.

“Estamos en unas circunstancias únicas, pero en el caso de la autorización emergencia todas las peticiones de datos y estadísticas son las mismas para una autorización total (2 meses de datos y una muestra de más de 30.000 voluntarios)”, apuntó.

Panel de expertos de la FDA aprueba la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en EE.UU.
FOTO Twitter CNN

La única diferencia es la falta de datos de largo recorrido, indicó Azar, quién añadió que también se necesitan detalles sobre la manufactura durante varios meses.

La vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 95 %, mientras que la de Moderna tiene hasta un 100% de eficacia.

Archivado como: aprueban vacuna coronavirus