Residentes en Nuevo México se preparan para huir del incendio forestal más grande en EEUU

El actual incendio forestal más grande de EEUU avanza a Nuevo México y unos habitantes deben estar preparados para huir de sus casas.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP/ Video: MH
  • Un devastador incendio forestal se acerca a una población en Nuevo México.
  • Residentes de la ciudad fueron advertidos de que se preparen para huir de sus casas.
  • La policía ayuda a evacuar un hospital del estado.

Una amenaza latente. El actual incendio forestal más grande de Estados Unidos se acerca a Nuevo México y los habitantes de una ciudad fueron advertidos de que deben estar preparados para huir de sus casas como medida de seguridad, reportó en la madrugada del martes NBC News citando a la agencia de noticias AP.

Las llamas, azotadas por el viento, se extendieron el lunes por las laderas de las montañas cubiertas de pinos en Nuevo México, acercándose a una ciudad de 13,000 habitantes en la que algunos residentes se apresuraron a llenar sus autos con sus pertenencias, otros limpiaron la maleza de los alrededores de sus casas y la policía fue solicitada para ayudar a evacuar el hospital psiquiátrico del estado, indicó el informe.

El incendio forestal más grande de EEUU

incendio forestal

Los equipos de bomberos lucharon en varios frentes para evitar que el incendio, actualmente el más grande que arde en Estados Unidos, se adentrara en zonas más pobladas mientras se alimentaba del paisaje del estado, que se caracteriza por la sequía. El fuego ha carbonizado más de 217 millas cuadradas, y las llamas podían verse desde la pequeña ciudad de Las Vegas, en el noreste de Nuevo México, a sólo un par de millas de distancia, explicó el reporte de AP.

Funcionarios de los bomberos dijeron que se sentían alentados por el pronóstico de mejora de la humedad y los vientos cambiantes para este martes 3 de mayo. Sin embargo, se espera que las llamas sigan creciendo, lo que las convertiría en una de las mayores y más destructivas de la historia del estado.

El fuego podría ser el más destructivo en la historia de Nuevo México

El fuego podría ser el más destructivo en la historia de Nuevo México

De acuerdo con el reporte de AP publicado por NBC News, el cielo sobre la histórica plaza de la ciudad, que se ha hecho famosa como telón de fondo en películas y series de televisión, tenía un enfermizo tinte amarillo y gris mientras el espeso humo del incendio forestal tapaba el sol.

Los incendios forestales se han convertido en una amenaza durante todo el año en el oeste del país, azotado por la sequía, y se mueven con mayor rapidez y arden con más fuerza que nunca debido al cambio climático, explican los científicos y los expertos en incendios. En los últimos cinco años, California, por ejemplo, ha sufrido los ocho mayores incendios forestales de la historia del estado, mientras que Colorado vio cómo un incendio destructivo arrasaba barrios suburbanos el pasado diciembre.

Órdenes de evacuación y advertencia para huir

Órdenes de evacuación y advertencia para huir
Fotografía del Servicio Forestal de Estados Unidos de aviones conocidos como “super scoopers” combatiendo los incendios Hermits Peak y Calf Canyon en el Bosque Nacional Santa Fe en Nuevo México, el martes 26 de abril de 2022. (J. Michael Johnson/U.S. Forest Service vía AP)

El incendio en el norte de Nuevo México, avivado por un prolongado período de calor, sequedad y viento, aumentó de tamaño el domingo, lo que llevó a las autoridades a emitir nuevas órdenes de evacuación para la pequeña ciudad de Mora y otros pueblos. Se trata de un evento de larga duración, y no prevemos tener el “control” de este incendio en un futuro próximo”, dijeron los funcionarios de los bomberos en una actualización el lunes, según AP.

De acuerdo con el informe textual de la referida agencia informativa, a los residentes de algunos barrios periféricos de la ciudad de Las Vegas se les dijo que estuvieran preparados para abandonar sus hogares, ya que el humo ahogaba el centro económico de las familias de agricultores y ganaderos que han vivido durante generaciones en la región rural. No obstante, hasta la noche del lunes no se había ordenado ninguna evacuación en la ciudad.

La cárcel y un hospital ya han sido evacuados

La cárcel y un hospital en Nuevo México ya han sido evacuados
En esta foto difundida por el Servicio Forestal de Estados Unidos, un bombero reúne mangueras y accesorios para montar sistemas de protección por aspersión en el Bosque Nacional de Santa Fe en Nuevo México el jueves 28 de abril de 2022. (J. Michael Johnson/Servicio Forestal de Estados Unidos vía AP)

Las Vegas es también la sede de la New Mexico Highlands University y es una de las paradas más pobladas a lo largo de la Interestatal 25 antes de la frontera con el estado de Colorado. El jefe de la sección de operaciones, Todd Abel, dijo que las cuadrillas estaban ocupadas usando excavadoras para construir líneas de fuego para evitar que las llamas se introduzcan en los barrios.

El oficial de información sobre incendios, Mike De Fries, mencionó que las cuadrillas tuvieron un poco de descanso el lunes por la tarde, ya que el viento disminuyó y los helicópteros pudieron hacer descargas de agua en lugares clave. Sin embargo, las llamas que corren a lo largo de las crestas por encima de la ciudad se podían ver desde una tienda de descuento, un campo de béisbol vacío y otros puntos de vista. Además, la cárcel del condado, el hospital psiquiátrico del estado y más de 200 estudiantes del United World College han sido evacuados y los negocios que permanecían abiertos tenían dificultades para encontrar trabajadores mientras más personas se veían obligadas a abandonar sus hogares.

Continua artículo relacionado