¿Obtuvo una residencia legal? Estas son las razones por las que podría perderla

¿Obtuvo una residencia legal permanente? Pues no se confíe, aunque la haya conseguido, existen algunas razones por las que podría perderla

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • ¿Obtuvo una residencia legal estadounidense? Pues no se confíe, aun podría perderla por diferentes razones
  • El gobierno de los Estados Unidos se toma muy seriamente el estatus que les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar en el país
  • En principio, para mantener la tarjeta de residencia permanente, la persona debe respetar todas las leyes tanto federales, como estatales y locales

¿Obtuvo una residencia legal estadounidense? Pues no se confíe, el gobierno de los Estados Unidos se toma muy seriamente el estatus que les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar en el país. Es por eso que aunque ya haya conseguido una ‘Green Card’ o residencia legal permanente, existen algunas razones por las que podría perderla.

El abogado de inmigración James Gagel explica en una entrevista con El Nuevo Herald que retirarle su tarjeta de residencia permanente a una persona requiere un proceso judicial en el que la fiscalía debe probar su caso, por lo tanto, debe haber cometido una falta realmente importante para que las autoridades decidan emprender el camino legal para revocarle la estadía en Estados Unidos.

¿Obtuvo una residencia legal? Estas son las razones por las que podría perderla

Foto: Shutterstock

En principio, para mantener la tarjeta de residencia permanente, la persona debe respetar todas las leyes tanto federales, como estatales y locales. También tendrá que cumplir con la obligación de declarar sus ingresos al Servicio de Rentas Internas (IRS) y al fisco del estado en el que reside, además de presentar sus contribuciones federales.

Según explica en su página web el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la entidad que supervisa la inmigración legal en el país, una persona “puede perder su estatus de Residente Permanente (Green Card) si comete un acto que lo haga expulsable de Estados Unidos bajo la ley, según se describe en la Sección 237 o 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”.

¿Cuándo USCIS considera que la persona abandonó su estatus de Residente Permanente?

Foto: Shutterstock

Tomando en cuenta que la tarjeta de residencia permanente o ‘green card’ es un documento que establece que su domicilio actual es dentro de los Estados Unidos, se recomienda no estar ausente más de seis meses y preservar siempre los nexos con el país. Por ejemplo: dónde está tu casa, tu carro, dónde queda el colegio de tus hijos, dónde trabajas. Si respondes ‘Estados Unidos’ a estas preguntas, entonces tienes una buena forma de demostrar tu lugar de residencia. Entonces ¿Cuándo USCIS considera que la persona abandonó su estatus de Residente Permanente?

PRIMERO. Una de las razones por las que USCIS considera que la persona abandonó su estatus de residente en Estados Unidos es si se muda a otro país con la intención de quedarse viviendo en ese otro sitio de forma permanentemente.

Razones según USCIS

¿Obtuvo una residencia legal? Estas son las razones por las que podría perderla
Foto: Shutterstock

SEGUNDO. Una segunda razón es si la persona permanece fuera de Estados Unidos por más de 1 año, en el caso de no haber obtenido un permiso de reingreso o una visa de residente que regresa. Es importante tener en cuenta que esto no quiere decir que la agencia pueda considerar como abandono cualquier período fuera de los Estados Unidos aunque haya sido menor a un 1 año.

También puede considerarse abandono si la persona permanece fuera de Estados Unidos por más de 2 años, aun cuando se le haya expedido un Permiso de Reingreso. Para períodos muy prolongados fuera del país la persona tendría que solicitar una visa para residente que regresa.

Razones según USCIS

Foto: Shutterstock

TERCERO. Si no presentara declaraciones de impuestos. Aun si la persona vive fuera de los Estados Unidos durante cualquier período, tendrá que cumplir con la responsabilidad de presentar al IRS sus impuestos del año, lo que le mantiene como un contribuyente residente en el país.

CUARTO. Si llegase a declarar ser un No Inmigrante en sus impuestos. Recuerde que la ‘Green Card’ es un beneficio amplio que le permite a la persona vivir permanentemente en el país, emplearse en cualquier trabajo legal y estar amparado por las leyes de los Estados Unidos, del estado donde resida y de jurisdicciones locales. Si obtuvo una residencia legal, entonces cuídese de las razones por las que podría perderla

¿Cuál es el requisito esencial para obtener la residencia de ‘inmediato’?

Requisito Esencial Residencia, Reforma Migratoria, Inmigrantes
FOTO Shutterstock

Algunos inmigrantes en Estados Unidos aun no cuentan con la documentación legal para permanecer en territorio estadounidense. Sin embargo, ahora que la Reforma Migratoria está en el Congreso, algunos podrán recibir sus papeles, pero ¿Cuál es el requisito esencial para obtener la residencia de ‘inmediato’?

Según la nueva propuesta de Biden, la ‘Green Card’ para millones de inmigrantes estará disponible luego de pasar por un proceso de cinco años con un nuevo estatus creado por la Reforma Migratoria, aunque los inmigrantes que cumplan con estos requisitos podrían obtenerla de ‘inmediato’.

¿Cuáles son estos requisitos para obtener la residencia más rápido?

Foto: Shutterstock

Dentro de las numerosas páginas de la reforma migratoria publicada por la representante por Linda Sánchez y el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, uno de los latinos de más alto rango en Washington, se encuentra explicado quienes recibirían la residencia ‘inmediata’.

El requisito primordial para este beneficio y para todos los contemplados bajo la Reforma Migratoria en general, es estar físicamente en los Estados Unidos antes del primero de enero del 2021.

¿Qué otros ‘requisitos’ son necesarios para la ‘Green Card?

Requisito Esencial Residencia, Reforma Migratoria, Inmigrantes
FOTO Getty Images

Los ‘segundos’ en la lista para recibir la la residencia de ‘inmediato’ son los millones de inmigrantes bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés). Además, si no eres uno de los beneficiarios de DACA, para acceder al beneficio también es posible ser parte del Estatus de Protección Temporal (TPS), que ahora se ha anunciado que miles de inmigrantes ‘más’ se beneficiarían del programa.

Además, los trabajadores agrícolas que han trabajando por al menos cinco años podrían acceder a este beneficio según reveló Los Angeles Times. Una vez que transcurran 3 años con la residencia ‘inmediata’ estos inmigrantes podrían acceder a la ciudadanía. Sin embargo, deberían presentar y aprobar diversos requisitos y exámenes necesarios para obtener la naturalización. Pero los inmigrantes que no podrían acceder a la residencia inmediata, ¿Qué deben hacer para recibir los beneficios?

Estatus temporal en la nueva Reforma Migratoria

FOTO Shutterstock

El proyecto del presidente Biden contempla un nuevo estatus migratorio para los inmigrantes que no ‘entren’ en el programa DACA, en el TPS o sean trabajadores agrícolas. Las personas que han vivido en Estados Unidos antes del primero de enero de 2021, podrían iniciar, una vez aprobada la reforma su camino, para obtener el nuevo estatus, y en cinco años acceder a la residencia permanente al igual que los beneficiados con la residencia inmediata.

Por supuesto, esto ocurriría solamente si los solicitantes pasan verificaciones de antecedentes, pagan impuestos y cumplen con otros requisitos básicos. Luego, después de otros tres años, podrían obtener la ciudadanía norteamericana.

¿Quiénes podrían quedar ‘fuera’?

Requisito Esencial Residencia, Reforma Migratoria, Inmigrantes
FOTO Getty Images

De acuerdo con el proyecto de ley de la nueva reforma migratoria publicado por la representante Sánchez, estos son lo siguientes motivos por los cuales algunos inmigrantes se quedarían ‘fuera’ de los beneficios de la reforma migratoria del presidente Biden.

Uno de los más destacados es haber sido condenado por un delito mayor, “excluyendo cualquier delito bajo la ley estatal para el cual un elemento esencial es el estado migratorio” del no ciudadano, indica la reforma migratoria.

Cometer delitos menores también podría excluirle

Foto: AP

También, haber sido condenado por tres delitos menores o más, es un motivo por el cual quedarían fuera. Esto, excluyendo “la simple posesión de cannabis o cualquier delito que involucre cannabis que ya no sea procesable en el estado en el que se ingresó la condena”.

La amplia reforma migratoria es el sueño de mucho inmigrante indocumentado ya que ofrecería una de las vías más rápidas hacia la naturalización de cualquiera de las propuestas de los últimos años, pero lo haría sin ofrecer mejoras a la seguridad fronteriza. Recuerde siempre que una vez que obtenga su residencia legal, aun existen razones para perderla.

Continua artículo relacionado