La Migra rescata a niña tras ser abandonada por traficante cerca del muro

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shutterstock
  • Rescatan a menor de edad en la frontera
  • Fue abandonada por traficantes de personas
  • La niña fue localizada por la patrulla fronteriza

Rescatan niña muro fronterizo. Una niña de apenas siete años de edad fue encontrada por la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) al ser abandonada por un grupo de traficantes de personas; la niña de siete años bajó por una cuerda para sobrepasar el muro fronterizo y fue observada a través de las cámaras de seguridad y esperaron a que estuviera cerca de tierra firme para rescatarla.

La menor de edad declaró que venía de El Salvador y lo que le indicaron los traficantes de personas o ‘coyotes’ para poder cruzar la frontera. La menor se encontraba asustada por la intervención de la Migra (Patrulla Fronteriza), pero cooperó con la información que le requerían. No se localizaron a los padres de la menor, ni al hombre que intentó cruzarla ‘al otro lado’.

Rescatan niña muro fronterizo: SALVAN A MENOR DE EDAD

Rescatan niña muro fronterizo: SALVAN A MENOR DE EDAD
FOTO: Twitter

De acuerdo con la agencia Efe, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontraron el martes por la mañana a una niña de siete años abandonada por un contrabandista de inmigrantes en el sector de El Centro, California. La niña se encuentra en perfectas condiciones, aunque asustada y nerviosa.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) explicó en un comunicado que los agentes observaron en las cámaras de vigilancia a un hombre con la menor aferrada a su espalda, mientras se sostenía en la parte superior de la valla fronteriza aproximadamente a las 9: 25 de la mañana hora local de California, mencionó la agencia de noticias. Archivado como: Rescatan niña muro fronterizo

Rescatan niña muro fronterizo: El comunicado de prensa

Rescatan niña muro fronterizo: El comunicado de prensa
FOTO: Twitter

En el comunicado de prensa se informó que fue el operador del sistema de videovigilancia quien notó los detalles de la menor intentando cruzar al otro lado de la frontera con ayuda de un traficante; según relata, fue el contrabandista quien intentó bajar a la niña que venía aferrada de su espalda y pasarla por la valla.

“El incidente ocurrió aproximadamente a las 9:25 a.m., cuando los operadores del sistema de videovigilancia remota de la estación El Centro observaron a un individuo masculino con una niña pequeña aferrada a su espalda en una escalera de cuerda en lo alto de la valla fronteriza internacional Estados Unidos/México de 30 pies. El contrabandista intentaba bajar al niño pequeño a suelo estadounidense”, explicó el comunicado. Archivado como: Rescatan niña muro fronterizo

Rescatan niña muro fronterizo: La acción de la Patrulla Fronteriza

Rescatan niña muro fronterizo: La acción de la Patrulla Fronteriza
FOTO: Twitter

En el comunicado de prensa que expresaron por el medio de comunicación, mencionaron que estaban esperando el momento preciso para poder actuar debido a que temían por la vida de la niña. Finalmente, esperaron a que el hombre depositara a la niña en suelo americano con ayuda de una cuerda y pudieran intervenir.

“Los agentes reconocieron de inmediato la peligrosa situación creada por el traficante de personas y decidieron esperar a que estuviera seguro en el suelo antes de acercarse. Esta decisión se tomó por precaución, creyendo que el traficante podría entrar en pánico y dejar caer al niño, lo que resultaría en lesiones graves o la muerte dada la altura del muro fronterizo. Justo al norte del muro fronterizo se encuentra el Canal All-American, que representaba otro peligro físico para la niña”, reconoció la Patrulla Fronteriza en un comunicado. Archivado como: Rescatan niña muro fronterizo

Rescatan niña muro fronterizo: Las indicaciones del contrabandista

Rescatan niña muro fronterizo: Las indicaciones del contrabandista
FOTO: Twitter

De acuerdo con la declaración que estableció la página de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor mencionó las indicaciones que el contrabandista le dio; en ellas, le mencionó que tenía que caminar hacia el norte y él podría regresar a México sin ningún problema; además, se confirmó la edad de la menor de edad.

“Los agentes, conscientes de la posible situación mortal, respondieron de inmediato al área con cautela. El contrabandista le indicó a la menor que caminara hacia el norte antes de regresar a México sin incidentes. La niña pequeña encontrada, era una niña de siete años, de El Salvador, a unos 50 pies al norte de la frontera entre Estados Unidos y México y a dos millas al oeste del puerto de entrada de Calexico”, informó el comunicado de prensa. Archivado como: Rescatan niña muro fronterizo

Rescatan niña muro fronterizo: Fue revisada

Rescatan niña muro fronterizo: Fue revisada
FOTO: Twitter

El comunicado de prensa detalló que la menor estaba siendo trasladada al control de bienestar donde fue revisada y de ahí, la llevaron al Centro de Procesamiento del Sector El Centro, donde iba a ser evaluada por médicos y de ahí, iniciaría su proceso legal por haber cruzado a un país sin documentos.

“Los agentes realizaron un control de bienestar de la niña y la acompañaron de manera segura de regreso al vehículo. Ella fue transportada al Centro de Procesamiento del Sector El Centro para ser evaluada médicamente y procesada en consecuencia”, menciona el comunicado emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Archivado como: Rescatan niña muro fronterizo

“Ningún niño debe enfrentarse a esto”

"Ningún niño debe enfrentarse a esto"
FOTO: Twitter

El agente jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory K. Bovino, aseguró que ningún menor de edad debía enfrentarse a un procedimiento tan riesgoso y pasar por un proceso legal que no debió de pasar. En el comunicado, el hombre mencionó que los niños eran vistos como una mercancía fácil de la cual podrían obtener más ganancias.

“Nadie, y mucho menos un niño de cualquier edad o raza, debería estar expuesto a la multitud de peligros al cruzar ilegalmente a este país”, dijo el agente jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory K. Bovino. “Los contrabandistas siempre verán a los niños como una mercancía para obtener ganancias, sin tener en cuenta la seguridad y el bienestar de cualquier individuo excepto el suyo”, señaló. Archivado como: Rescatan niña muro fronterizo

Patrulla Fronteriza localiza migrante colgado de un árbol

Patrulla fronteriza migrante colgado
FOTO: Twitter

El portal ‘The Sun’ dio a conocer la información y ciertas imágenes de los agentes de la Patrulla Fronteriza con el impacto por el hallazgo; el migrante colgado se localizó a 80 millas de la frontera de Texas con México. “Nunca habíamos visto nada como eso en el condado”, fueron las palabras del alguacil de Brooks, Benny Martínez.

Sin embargo, reconoció que sí han localizado los cuerpos de migrantes, pero bajo otras circunstancias: “Encontramos migrantes muertos en este condado, pero jamás algo como esto. Eso es con lo que los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen que lidiar en esta zona”, aseguró.

El migrante colgado se ¿suicidó o fue homicidio?

Migrante colgado
FOTO: Twitter

Sin embargo, la manera en la que se encontraba el migrante colgado indica que no se trataría de un suicidio, sino de un homicidio, pues el cuerpo del hombre se encontraba desnudo, sin un pie y con su propia camisa alrededor del cuello, además de que se presume que estaría muerto por días.

Según reportes del alguacil de Brooks, el caso está siendo tratado como un asesinato, pues también se localizaron tarjetas de identificación de un hombre de origen mexicano en el lugar de los hechos; hasta el momento las autoridades están en espera del informe de la autopsia.

El migrante colgado no tenía una de sus extremidades

Patrulla fronteriza encuentra migrante colgado
FOTO: Twitter

Benny Martínez informó que también se está a la búsqueda de testigos que puedan corroborar lo que sucedió, aunque por la zona en que se encontró al migrante colgado sería complicado determinar si hubo personas que vieron algo que pudiera aportar pistas al caso y definir si se trató de un asesinato.

Otro dato importante que el alguacil del condado de Brooks, en Texas dio fue que se incrementó el número de muertes de migrantes en lo que va del 2021, pues se han encontrado a 98 personas que murieron desde el mes de enero de los que 10 de ellos fallecieron en un accidente de coche.

Patrulla Fronteriza espera la autopsia al hombre para determinar lo que pasó

Patrulla fronteriza migrante colgado
FOTO: Twitter

Según palabras de Benny Martínez, atribuye al incremento del cruce de migrantes por la frontera, a la política del gobierno de Biden, que está siendo un poco más ‘permisiva’: “Sólo puedo sospechar, o puedo suponer que se debe a la retórica de la administración actual, que pueden (los migrantes) entrar…”, aseguró.

A pesar de que el año pasado se contabilizaron 34 muertes en ese condado de Brooks, el hallazgo del migrante colgado cerca de la frontera con México, ha sido el único caso que está sospechado como homicidio, es decir, que se investiga meramente como un delito.

Patrulla Fronteriza encuentra migrante colgado de árbol

Patrulla fronteriza localiza migrante colgado
FOTO: Twitter

Manejar la inmigración ilegal en Estados Unidos se ha vuelto una tarea titánica para las autoridades. Así es como en el estado de Texas, un juez liberó a 220 inmigrantes, mientras la Patrulla Fronteriza capturó a otros 100 indocumentados en diversas casas de seguridad a lo largo del estado.

Más de 220 inmigrantes, en su mayoría haitianos, fueron detenidos con base en la política de seguridad fronteriza del gobernador de Texas, Greg Abbott; pero este martes un juez del estado decidió darle un giro a la situación ordenando la inmediata liberación de estas personas.