Rescataron a decenas de inmigrantes indocumentados secuestrados en una casa (Fotos)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Departamento de Policía de Houston.
  • El Departamento de Policía de Houston rescató a 26 inmigrantes indocumentados secuestrados en una casa.
  • Los inmigrantes dijeron ser originarios de México, El Salvador, Honduras y Cuba.
  • Todos los inmigrantes estaban hacinados en una casa, semidesnudos, y encerrados con poca comida.

Autoridades rescataron a un grupo de inmigrantes indocumentados secuestrados en una casa en Houston, Texas.

La noche del jueves 3 de diciembre de 2020 el Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) atendió un reporte de un hombre que corría en ropa interior por la calle y profería gritos clamando por auxilio.

Agentes del HPD se presentaron en la calle Raven Ridge, en el vecindario Green Valley Estates, desde donde los vecinos llamaron a las autoridades para reportar el incidente en una muy gélida noche.

Los oficiales encontraron al hombre en la calle y les reveló que acababa de escapar de una casa marcada con el 4800 Raven Ridge en donde había decenas de personas más, todas retenidas en contra de su voluntad.

Ante la gravedad del reporte, los patrulleros fueron a la casa que les señalaba el hombre y, ante la presunta comisión de un crimen, entraron al domicilio.

En la casa encontraron en total a otros 25 hombres y una mujer quienes contaron a las autoridades que estaban secuestrados en el lugar por presuntos traficantes de personas.

Debido al estado deplorable en el que estaban, los inmigrantes indocumentados secuestrados fueron llevados al gimnasio de la escuela Ridgemont Elementary School del Distrito Escolar de Fort Bend (FBISD, por sus siglas en inglés).

El HPD pidió la presencia de agentes federales del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), ya que el delito de tráfico de personas es un crimen de orden federal.

Decenas de agentes entraron a una casa y rescataron a 26 indocumentados secuestrados y en condiciones infrahumanas. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

Hasta el momento de escribir esta historia las autoridades no han revelado si se realizaron arrestos de los presuntos traficantes de seres humanos, aunque los documentos del caso detallan que la investigación continúa abierta.

Una fuente ligada con la investigación, que habló con MundoHispánico en Texas en condición de anonimato por su rol en las pesquisas, reveló que todas las personas retenidas estaban semidesnudas y, pese al frío, sólo llevaban ropa interior.

Cuando rescataron a los inmigrantes secuestrados en una casa, los termómetros en el suroeste del área metropolitana de Houston marcaban una temperatura máxima de 34 grados en la escala de Fahrenheit.

Los oficiales del HPD, en su investigación, asentaron que las puertas de la casa estaban cerradas con llave y los vidrios de las ventanas cubiertos de tal manera que desde el exterior no se pudiera atisbar nada hacia adentro.

Los inmigrantes que fueron rescatados estaban semidesnudos y tan sólo con ropa interior y encerrados, algunos vecinos se compadecieron de ellos y les regalaron ropa. (Foto: David Dorantes/MundoHispánico)

En su testimonio, las víctimas dijeron que cruzaron la frontera por Brownsville, en el sureste de Texas, y llevaban por lo menos una semana secuestradas en Houston por los traficantes de personas.

Las víctimas de tráfico humano que rescataron funcionarios del HPD dijeron ser originarias de México, Honduras, El Salvador y Cuba. Al momento de escribir esta historia todos ya estaban detenidos por las autoridades de migración.

El descubrimiento de los indocumentados secuestrados causó mucha conmoción entre los vecinos y algunos se acercaron  a las autoridades en la Ridgemont Elementary School para entregar ropa para las personas retenidas.

La investigación del HPD calcula que entre las personas detenidas hay por lo menos una que podría estar haciéndose pasar por un inmigrante cautivo cuando en realidad era uno de los traficantes.

Al momento de escribir esta historia todas las personas rescatadas adentro de la casa están siendo entrevistadas por los agentes del HSI para conocer la trama del tráfico de personas que los llevó desde Brownsville hasta Houston.

Agresor sexual

Los últimos días han sido de mucho trabajo para las autoridades federales de migración en Texas en las detenciones de indocumentados. Uno de los casos más relevantes fue el arresto de un agresor sexual.

Óscar Melgoza Barajas, un agresor sexual registrado en Illinois, fue detenido por la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas.

Melgoza Barajas, de 36 años, fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, junto a un grupo de inmigrantes indocumentados que pretendían ingresar a Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que Melgoza Barajas iba con un grupo de indocumentados detenidos el viernes 27 de noviembre del 2020.

El grupo de ocho indocumentados fueron sorprendidos en un páramo en la Riverhill Subdivision, en el sureste de Laredo, que está literalmente junto a la Colonia Los Álamos de Nuevo Laredo, México, al otro lado del Río Grande.

Las ocho personas detenidas no pudieron acreditar su estancia legal en Estados Unidos y terminaron por confesar que acababan de cruzar la frontera.

Después del arresto los agentes de la Patrulla Fronteriza a un centro de detención y al correr sus huellas dactilares en el sistema nacional criminal los agentes descubrieron el pasado de Melgoza Barajas.

En los registros apareció que Óscar Melgoza Barajas fe detenido en agosto de 2004 en Chicago, Illinois, acusado de un cargo de asalto sexual agravado de un menor de 13 años de edad.

Por ese delito Melgoza Barajas cumplió seis años de sentencia en una cárcel de Illinois y, cuando terminó su condena, se le clasificó como un peligroso delincuente sexual de por vida. Luego fue deportado a México su país de origen.

scar Melgoza Barajas ya está detenido en solitario y apartado del resto de los indocumentados detenidos en Texas y enfrentará a la justicia federal por el cargo de criminal registrado con un intento de reingreso ilegal a Estados Unidos.

Agentes de los U.S. Marshals en Texas, especializados en detener delincuentes peligrosos, tomaron la custodia de Óscar Melgoza Barajas y serán ellos quienes lo lleven ante el juez federal para que enfrente su proceso penal.

El arresto de Óscar Melgoza Barajas es uno de los muchos casos que han enfrentado los agentes de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, en la última semana manteniendo muy ocupadas a las autoridades.

Regresar al Inicio