Rescatan a dos niñas de entre escombros de edificio en Miami

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Rescatan a dos niñas de entre escombros de edificio en Miami
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Rescatan los primeros cuerpos de dos menores de edad en edificio de Miami
  • Las niñas tenían 10 y 4 años y eran hermanas
  • Continúan labores de rescate en el Champlain Towers South

Rescatan a niñas. Más restos humanos emergieron el miércoles de los escombros de la torre Champlain Towers South de apartamentos que se derrumbó en Florida, pero esta vez entre los muertos estaban los primeros niños, de 4 y 10 años de edad, informó la agencia de noticias AP y el portal CBS 12.

Relacionado

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, hizo el anuncio casi una semana después de que el inmueble se derrumbara. Después de algunos comentarios preliminares en una conferencia de prensa, respiró profundamente para tomar fuerza y volteó a ver sus notas. Con la voz entrecortada dijo que la revelación iba acompañada de “gran pena, verdadero dolor”.

“UNA TRAGEDIA”

Rescatan a niñas
Foto AP

“Cualquier vida perdida, sobre todo dada la naturaleza inesperada y sin precedentes de este acontecimiento, es una tragedia”, comentó. Pero la pérdida de niños fue una carga incluso mayor, que “golpeó” fuertemente a la comunidad.

La policía de Miami-Dade identificó después a las niñas como Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara, de 4. Los restos de su padre, Marcus Guara, de 52 años, fueron sacados de los escombros el sábado e identificados el lunes. Las niñas y su madre, Anaely Rodríguez, de 42 años, fueron recuperadas el miércoles.

Rescatan a niñas: MÁS CADÁVERES

Edificio Miami
Foto Twitter

Los rescatistas sacaron el miércoles seis cadáveres más entre los escombros, con lo que el total de fallecidos confirmados subió a 18. Es la cifra más alta de cuerpos recuperados en un solo día desde que el edificio se vino abajo el jueves pasado. El número de habitantes del condominio cuyo paradero se desconoce es ahora de 145.

Horas antes, los equipos de búsqueda construyeron una rampa que permitiría el uso de maquinaria pesada, lo que podría acelerar la remoción de concreto que “podría dar lugar a esas noticias increíblemente buenas”, dijo el miércoles el jefe de bomberos estatal Jimmy Patronis.

Rescatan a niñas: LABORES

Derrumbe
Foto AP

Desde el súbito derrumbe de la Champlain Towers South de 12 pisos en Surfside, en Miami, los rescatistas han estado trabajando para retirar capas de concreto sin alterar la inestable pila de escombros para el hallazgo de personas.

El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, informó a los familiares el miércoles que una rampa construida sobre la pila durante la noche permitió que los socorristas usaran una grúa en secciones a las que previamente no tenían acceso, y que eso mejora las probabilidades de encontrar nuevos huecos en la búsqueda de sobrevivientes.

Rescatan a niñas: MEJORAS

Rescatan a niñas
Foto AP

“Esperamos comenzar a ver algunas mejoras significativas en cuanto a la posibilidad de (encontrar) cualquier hueco que no podemos ver”, dijo Jadallah, sobre las acciones para penetrar la montaña de escombros.

Patronis le dijo a The Associated Press que la rampa permitirá que maquinaria pesada llegue más cerca de áreas de donde deben retirarse los escombros. El nuevo equipo incluye una cortadora de demolición, una enorme máquina que tiene una herramienta similar a una tijera al final de un largo brazo para cortar concreto y acero.

Rescatan a niñas: PREOCUPACIÓN

Edificio Miami
Foto AP

A los funcionarios les preocupaba que un estacionamiento subterráneo pudiera derrumbarse bajo el peso de maquinaria pesada, así que decidieron construir la rampa de piedra caliza, comentó Patronis. Agregó que se utilizan perros para revisar si hay sobrevivientes en el área en donde trabaja la maquinaria y luego se envía la cortadora de demolición.

“Así que realmente puedes hacer avances serios y rápidos debido a la fuerza hidráulica que este equipo puede ejercer en comparación con un ser humano con herramientas manuales”, dijo Patronis.

CAUSA

Champlain Towers South
Foto AP

La causa del derrumbe todavía está siendo investigada. Un informe de ingeniería de 2018 halló que el área junto a la piscina en la planta baja del edificio estaba sobre una losa de concreto que tenía “serio daño estructural” y necesitaba extensas reparaciones. El informe también encontró “agrietamiento abundante” en columnas de concreto, travesaños y muros en el estacionamiento.

Apenas dos meses antes de que se derrumbara el inmueble, el presidente de la junta de condóminos escribió una carta a los residentes en la que informaba que los problemas estructurales identificados en la inspección de 2018 “han empeorado significativamente” y que las reparaciones costarían al menos 15,5 millones de dólares. Mientras la evaluación del presupuesto para la obra todavía estaba pendiente, el edificio súbitamente se vino abajo. Archivado como: Rescatan a niñas

RENUNCIA EXFUNCIONARIO

Rescatan a niñas
Foto Getty Images

Por otro lado, se informó que en exfuncionario municipal de Florida que aseguró a la junta de condóminos que su edificio estaba en “muy buen estado” tres años antes del derrumbe ha renunciado a su nuevo empleo, dijo una vocera de la ciudad el miércoles.

Rosendo Prieto tiene permiso de ausencia de su empleo temporal con una empresa contratista que brinda servicios inmobiliarios a la ciudad de Doral, dijo la vocera municipal en un correo electrónico. Doral está unos 32 kilómetros al oeste de Surfside, donde se encuentra el condominio Champlain Towers South. Archivado como: Rescatan a niñas

ANTECEDENTE

Derrumbe
Foto AP

Cuando era funcionario de construcciones en Surfside en 2018, Prieto dijo a la junta de condóminos de Champlain Towers South que el inmueble se encontraba en buen estado. Un mes antes, una firma de ingenieros halló deficiencias estructurales graves que requerían obras grandes y costosas.

El comunicado de Doral dice que Prieto trabajaba hasta hace poco para la firma C.A.P. Government Inc., que brinda servicios inmobiliarios a gobiernos. Esa firma avisó a Doral que Prieto estaba con licencia y que lo sustituiría temporalmente otra persona. Archivado como: Rescatan a niñas

SIN COMUNICACIÓN

Rescatan a niñas
Foto Getty Images

No ha sido posible comunicarse con Prieto por teléfono o correo electrónico desde el colapso del edificio de Surfside la semana pasada. Renunció a su trabajo en Surfside en noviembre. Al menos 18 personas murieron en el derrumbe de Champlain Towers South, y más de 140 siguen desaparecidas.

Charles Cyrille, de la Oficina de Emergencias del condado de Miami-Dade, dijo que 900 operarios de 50 agencias federales, estatales y locales trabajaban sin descanso en la búsqueda. La fiscal del estado, Katherine Fernandez Rundle, dijo que llevará a cabo una pesquisa con un jurado investigador para examinar los factores y las decisiones que derivaron en la tragedia del jueves. Archivado como: Rescatan a niñas

PIDEN AYUDA

Edificio Miami
Foto AP

Las autoridades de Florida pidieron al gobierno federal de Estados Unidos que un equipo adicional de rescatistas se una a la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de un edificio residencial colapsado, subrayando la naturaleza extenuante del operativo en una zona propensa al clima tropical.

La posibilidad de que en los próximos días el mal tiempo pueda sobrecargar más aún los recursos de búsqueda y rescate llevó a las autoridades estatales a solicitar refuerzos a Washington, explicó el martes Kevin Guthrie, de la División de Gestión de Emergencias de Florida. Hasta el momento, una mala climatología intermitente ha causado demoras temporales en la búsqueda. Archivado como: Rescatan a niñas