Republicanos podrían ganar otro escaño y acercarse al control del Senado

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO: Shutterstock
  • Republicanos podrían ganar otro escaño y acercarse al control del Senado
  • El candidato demócrata al Senado por Carolina del Norte, Cal Cunningham, reconoció su derrota
  • “Los votantes han hablado y respeto su decisión”, dijo el excandidato

Republicanos podrían ganar otro escaño y acercarse al control del Senado. El candidato demócrata al Senado de Estados Unidos por Carolina del Norte, Cal Cunningham, reconoció este martes su derrota en los comicios de la semana pasada, con lo que los republicanos suman un escaño más y rozan el control de la Cámara Alta.

Con el 97 % escrutado en Carolina del Norte, Cunningham sumaba un 47 % por el 48,7 % de su rival republicano, el senador Thom Tillis, una diferencia de cerca de 100.000 votos que el demócrata ya consideró insalvable.

“Los votantes han hablado y respeto su decisión”, afirmó en un comunicado Cunningham, que sostuvo que “los resultados de esta elección sugieren que persiste una profunda división política en nuestro estado y país”.

Republicanos control Senado demócratas
FOTO: Twitter Cal Cunningham

El escaño de Tillis era uno de los objetivos que los demócratas, que partían con una desventaja de 53 a 47, se habían marcado para retomar el control de la Cámara Alta, algo que las encuestas daban por hecho antes de las elecciones.

Sin embargo, los candidatos republicanos obtuvieron mejores resultados de los esperados y tienen serias posibilidades de mantener ese control que daría muchos dolores de cabeza al presidente electo, Joe Biden.

Con el de Tillis, los republicanos suman 49 escaños por 48 demócratas y tres todavía en juego. Uno es en Alaska, dónde con el 61 % escrutado el actual senador republicano, Dan Sullivan, saca más de 30 puntos a su rival.

Los otros dos son de Georgia, que irán a segunda vuelta el 5 de enero al no haber alcanzado ningún candidato el 50 %.

Pese a que Biden aparentemente ha ganado en Georgia por poco más de 10.000 votos, los actuales senadores en ese estado sureño son republicanos y sería una sorpresa que los demócratas lograsen arrebatarlos.

Archivado como: Republicanos control Senado

Republicanos podrían ganar otro escaño y acercarse al control del Senado

Los republicanos necesitan ganar dos de los tres escaños en juego para mantener el control del Senado, mientras que los demócratas también tendrían suficiente con dos, ya que un eventual empate a 50 lo decidiría la próxima presidenta de la Cámara Alta, en este caso la demócrata Kamala Harris, en su rol de vicepresidenta de EE.UU.

Por lo que a la Cámara Baja respecta, los demócratas sí pudieron mantener su control, aunque con la pérdida de varios escaños que tampoco auguraron las encuestas.

Republicanos control Senado demócratas
FOTO: Twitter

Con dieciséis escaños aún por asignar, los demócratas suman 218 y los republicanos 201, lo anterior de acuerdo con la proyección de Agencia Efe. Los demócratas han arrebatado 3 de esos escaños a los republicanos, mientras que los conservadores han hecho lo propio con nueve y se espera que sean más.

Mientras tanto los demócratas podrían mantener el control de la Cámara de Representantes de acuerdo con proyecciones de NBC News y Fox News.

Con información: Agencia Efe

Archivado como: Republicanos control Senado

Los demócratas mantendrán el control de la Cámara Baja, proyectan medios

Demócratas ganan Cámara Baja. La oposición demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas de televisión NBC News y Fox News.

En estas elecciones se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja, controlada desde enero de 2019 por los demócratas, que tienen 232 asientos frente a los 197 de los republicanos, el partido del presidente Donald Trump.

Se esperaba que los demócratas retuvieran el control de ese hemiciclo, y el Cook Political Report, una organización no partidista que analiza resultados electorales, pronosticó el lunes que la oposición podía ganar entre diez y 15 escaños más para ampliar su mayoría actual en la Cámara Baja.

“La combinación de la impopularidad de Trump en los suburbios, una desventaja a la hora de recaudar fondos y los 32 asientos abiertos que los republicanos tienen que defender (frente a la docena de los demócratas) ha hundido las opciones de los republicanos”, indicó entonces el editor de esa organización, David Wasserman.

El control demócrata de la Cámara Baja ha servido como contrapeso al poder de Trump en la segunda mitad de su primer mandato.

Fue allí donde comenzó la investigación para someter a un juicio político al mandatario por sus presiones a Ucrania, un proceso que acabó en su absolución en el Senado.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, de 80 años, ha expresado su voluntad de presentarse de nuevo a ese cargo si su partido mantenía el control del hemiciclo.

Su partido confiaba en conquistar también el Senado, actualmente en manos republicanas.

demócratas ganan Cámara Baja
FOTO Twitter

Archivado como: Republicanos control Senado

Los demócratas mantendrán el control de la Cámara Baja, proyectan medios

Alexandria Ocasio-Cortez y el resto de las congresistas demócratas de la llamada “Brigada” -Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib-, muy conocidas dentro y fuera de EE.UU. por enarbolar el ala izquierda del partido, consiguieron este martes mantener sin problemas su escaño durante dos años más.

También ganó su escaño Jamaal Bowman, quien protagonizó unas primarias este año en Nueva York que muchos compararon con las de Ocasio-Cortez en 2018 y que también pertenece al ala izquierdista del partido.

“Lo que más me entusiasma es que la gente está acudiendo a votar en grandes números para mostrar al poder establecido en el sistema que ya basta. Es el momento de cambiar”, dijo este martes Bowman en una entrevista con Efe.

FOTO Twitter

Archivado como: Republicanos control Senado

Regresar al Inicio