Republicanos endurecen su posición migratoria alentados por Trump

Con el avance de la caravana de centroamericanos hacia Estados Unidos, el Partido Republicano, con el presidente Donald Trump a la cabeza, ha endurecido su posición sobre el tema migratorio y lo ha convertido en un pilar de su campaña para detener el avance demócrata en las legislativas.

Según analistas, a nivel local y estatal, los candidatos republicanos han adoptado el “juego racista” del presidente, convencidos de que jugar duro galvaniza el voto conservador, tal y como sucediera en 2016 cuando Trump llegó a la Casa Blanca.

RELACIONADO: Donald Trump llamó “criminales curtidos” a migrantes en caravana

El 6 de noviembre se votará para renovar toda la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado y se elegirá a 36 gobernadores, y las encuestas anticipan que los republicanos podrían perder el control de la Cámara baja.

Por ello, Trump ha instado a sus compañeros de partido a que utilicen el tema migratorio para subir en intención de voto ahora que las cifras de indocumentados en la frontera sur del país están subiendo.

“Los republicanos deben hacer de las horrendas, débiles y obsoletas leyes de inmigración y la frontera una parte de las elecciones de medio término”, escribió Trump en Twitter, donde aseguró que este es un “gran tema” para que los suyos exploten en la campaña.

TE PUEDE INTERESAR: Hispana dueña de una tienda era la mente detrás de cartel de metanfetaminas

Y el lunes aumentó la presión al anunciar que, como México no ha “podido detener la caravana” que partió de Honduras, entre la cual hay “criminales y gente desconocida de Medio Oriente”, el país enfrenta una “emergencia nacional” y pide a los electores que lo tengan en cuenta en las urnas.

También afirmó que comenzará a “recortar o reducir sustancialmente” la enorme ayuda que Washington suministra de manera “rutinaria” a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber “impedido” el avance de la caravana de inmigrantes.

“El presidente ha cambiado la dinámica del juego político y ha logrado que los integrantes de su partido político se acomoden a una nueva realidad donde ya no hay lugar para la cautela y la corrección política”, consideró el profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) Eduardo Gamarra en declaraciones a Efe.

En opinión del académico, los candidatos republicanos realizan una campaña “extraordinariamente dura” en todos el país y no solamente en las zonas donde se concentran más los inmigrantes, con “total aversión por la inclusión”.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+