Republicanos critican el nuevo estímulo propuesto por Joe Biden, pero demócratas ya tienen fecha

Republicanos criticaron 'ferozmente' y desde todos los ángulos el nuevo plan de estímulo propuesto por Joe Biden como ayuda por COVID-19.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Republicanos critican el nuevo estímulo propuesto por Joe Biden
  • Los legisladores ‘atacaron ferozmente’ el plan de Biden que otorgaría cheques de 1,400 dólares
  • La propuesta fue criticada desde todos los ángulos

Republicanos criticaron desde todos los ángulos el nuevo plan de estímulo propuesto por Joe Biden como ayuda por COVID-19 alegando que es demasiado costoso, económicamente dañino y abiertamente partidista, mientras los demócratas ya tienen una posible fecha en que la propuesta llegue al escritorio del presidente.

Los republicanos buscan ‘destruir’ la principal prioridad del nuevo presidente Joe Biden, a medida que el proyecto comienza a avanzar en un Congreso que el Partido Demócrata controla, señala The Associated Press.

Republicanos critican plan Biden, estímulo
FOTO AP

¿Qué significa esta oposición Republicana?

Cuatro comisiones de la Cámara de Representantes trabajaban el jueves en el proyecto, de 1.9 billones de dólares y que contempla entregar cheques de 1,400 dólares a muchos estadounidenses.

El plan también busca entregar cientos de miles de millones de dólares a gobiernos estatales y locales, impulsar esfuerzos de vacunación, aumentar créditos fiscales para familias con hijos y aumentar prestaciones por desempleo, indica The Associated Press.

Demócratas esperan que se apruebe el plan de Biden

Los líderes demócratas esperan que la Cámara Baja apruebe el paquete a finales de este mes. Con la ratificación del Senado, el proyecto de ley estaría en el escritorio de Biden a mediados de marzo. “Este es el momento”, afirmó el presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el demócrata Richard Neal, citando el costo humano y económico de la pandemia.

Republicanos critican plan Biden, estímulo
FOTO Getty Images

Durante los trabajos de las comisiones, los republicanos propusieron enmiendas, destacando lo que consideran puntos débiles de la propuesta. Entre varios señalamientos, dijeron que los demócratas gastan demasiado, perjudican a los trabajadores y la oferta laboral, son demasiado generosos con algunos inmigrantes, invitan al fraude y recompensan a sus aliados políticos, acusaciones que los demócratas calificaron de ridículas.

Plan de Biden se enfrenta a ‘dura’ oposición

Las propuestas indican que el estímulo de Biden enfrenta una sólida oposición republicana en dos cámaras donde los demócratas tienen una mayoría mínima.

Al mismo tiempo, los republicanos obligan a los demócratas a tomar posiciones que podrían darles material de ataque político a los republicanos en sus anuncios de campaña para las elecciones de 2022.

Sin embargo, le presidente Biden se muestra ‘esperanzado’ a que el lanzamiento de un proyecto de construcción de caminos y puentes ayude a unir a republicanos y demócratas en una época de profundas divisiones partidistas.

Biden ‘espera’ que se dé el bipartidismo

Biden habló sobre el tema en la Casa Blanca con legisladores de ambos partidos el jueves, al mismo tiempo que el Senado realiza un juicio político al expresidente Donald Trump, indica The Associated Press.

“La infraestructura no era un tema republicano o demócrata en todo el tiempo que he estado aquí”, dijo Biden.

FOTO: Getty Images

El presidente habló concretamente sobre la posibilidad de proyectos en los estados representados por los senadores presentes y dijo que quizás estarían dispuestos a colaborar para mejorar la vida de sus votantes.

Archivado como: Republicanos critican plan Biden

El presidente mencionó la necesidad de infraestructura en EE.UU.

Mencionó la necesidad de reparar “muchos puentes en Virginia Occidental”. La senadora republicana Shelley Moore Capito, de Virginia Occidental, miembro de la Comisión de Ambiente y Obras Públicas, estaba presente.

También aludió a la Ruta 9 en su estado natal de Delaware. El senador demócrata Tom Carper, del mismo estado y presidente del comité, también estaba presente.

FOTO Archivo de Getty Images

Asistieron también la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Transportes, Pete Buttigieg, en forma virtual, el senador republicano Jim Inhofe de Oklahoma y el senador demócrata Ben Cardin de Maryland.

Biden dijo que hay “varios asuntos que el pueblo estadounidense espera que abordemos”, según The Associated Press.

Durante la campaña presidencial, Biden se comprometió a invertir 2 billones de dólares en infraestructura y energía limpia en los cuatro años de mandato.

Archivado como: Republicanos critican plan Biden

Continua artículo relacionado