Republicanos quieren ciudadanía para ‘dreamers’, pero con ciertos requisitos

Dos senadores republicanos quieren la ciudadanía para los 'dreamers', pero que sea solo para los que cumplen con ciertos requisitos. 

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Dos senadores republicanos, involucrados en las negociaciones para la posible aprobación de la reforma migratoria de Biden, quieren y apoyan la ciudadanía para los ‘dreamers’
  • Los senadores John Cornyn (Texas) y Thom Tillis (Carolina del Norte) dicen que están dispuestos a aprobar el proceso de ciudadanía para ciertos beneficiados con DACA
  • El apoyo a los ‘dreamers’ viene acompañado de una serie de exigencias para que haya cambios con respecto a la seguridad fronteriza y detención de indocumentados

Dos senadores republicanos, involucrados en las negociaciones para la posible aprobación de la reforma migratoria de Biden, quieren y apoyan la ciudadanía para los ‘dreamers’, pero que sea solo para los que cumplen con ciertos requisitos.

Los senadores John Cornyn (Texas) y Thom Tillis (Carolina del Norte) dicen que están dispuestos a aprobar el proceso de ciudadanía para ciertos beneficiarios de DACA, pues les consideran el único grupo de inmigrantes que requiere los papeles “con urgencia”. Sin embargo, han hecho otras exigencias.

Republicanos quieren ciudadanía para ‘dreamers’, pero con ciertos requisitos

Afectados por fallo contra DACA serán miles
FOTO Getty Images

El pasado 16 de julio, el juez del Tribunal de Distrito Sur de Texas, Andrew Hanen, dictaminó que el programa para Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue instalado de forma ilegal en 2012 durante el gobierno de Barack Obama.

Ante este inesperado revés para los indocumentados, Cornyn y Tillis enviaron una carta al demócrata Dick Durbin, presidente del Comité Judicial del Senado, en la que le expresan la urgencia de avanzar en una legislación que para que los ‘dreamers’ puedan obtener la ciudadanía.

Republicanos apoyan la ciudadanía para los dreamers

licencia indocumentados rhode island
Foto: GettyImages

En el documento pidieron una reunión inmediata. “Le pedimos que programe un margen de beneficio de una ley que solo se dirija a la población con la necesidad más urgente: beneficiarios activos de DACA”, escribieron los senadores republicanos.

Sin embargo, además de plantear la idea de beneficiar solo a los ‘dreamers’, Cornyn y Tillis consideran necesario incluir restricciones de seguridad fronteriza. “Los senadores deben tener la libertad de ofrecer enmiendas razonables a este proyecto de ley”, comentaron. “Tales enmiendas incluirían propuestas relacionadas con la seguridad fronteriza, la aplicación de la ley (detención de inmigrantes), y la verificación de programas de empleo”.

Exigencias de los republicanos

Foto: GettyImages

El apoyo a los ‘dreamers’ viene acompañado de una serie de exigencias para que haya cambios con respecto a la seguridad fronteriza y detención de indocumentados. Esta oferta nada tiene que ver con la propuesta original de los demócratas que planteaba un camino a la ciudadanía para todos los grupos de inmigrantes en Estados Unidos.

La Dream and Promise Act (Ley de Sueño y Promesa) de los demócratas incluía a cerca de cuatro millones de indocumentados, entre los que se encuentran los ‘dreamers’, los amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) y otras personas protegidas de la deportación con acciones diferidas (DED), recordó La Opinión.

Mucho menos que lo prometido en el Dream and Promise Act

Tras darse a conocer los afectados por el fallo contra DACA miles 'alzan la voz' Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo
FOTO Getty Images

Si bien la Dream and Promise Act de los demócratas ayudaría a cuatro millones de indocumentados, la propuesta condicionada de los republicanos Cornyn y Tillis únicamente incluiría a cerca de 800,000 inmigrantes.

Durbin no se ha manifestado con respecto a la misiva de los republicanos, pero sí criticó la decisión del juez Hanen y comentó que ahora el Congreso tiene una nueva razón para aprobar la reforma migratoria de Biden lo más pronto posible.

“El Congreso no puede esperar más”

FOTO: AP

Durbin manifestó que “el Congreso no puede esperar más. Estados Unidos no puede esperar más. Los demócratas del Senado deben proporcionar una solución legislativa permanente para los soñadores”.

“Necesitamos actuar con rapidez. Espero que mis colegas republicanos con consciencia piensen a fondo sobre si van a interponerse en el camino de los ‘dreamers'”, dijo reconociendo que la propuesta requiere del apoyo de los republicanos, pues los demócratas solo son 50 y se requieren 60 votos para su aprobación.

Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo

Foto: archivo

El gobierno del presidente Biden cancela las citas de nuevos solicitantes del amparo de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), luego de que un Tribunal Federal declarara el programa ilegal el pasado 16 de julio.

Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), están “dando pasos inmediatos para cumplir con la orden del Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas”, por lo que anunciaron este lunes que cancelarían las citas de los inmigrantes que estaban solicitando por primera vez este amparo.

Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo

Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo
Foto: AP

Grupos a favor de los derechos de los inmigrantes recibieron un mensaje de USCIS por Twitter o por correo electrónico en el que les anunciaban “la cancelación de todas las citas para la toma de datos biométricos de los solicitantes iniciales de DACA”.

“Cualquier persona que tenga una cita para la toma de datos biométricos relacionada con una solicitud inicial de DACA no debe concurrir a la cita”, informaron con respecto a los nuevos solicitantes del programa DACA.

Solo para nuevos solicitantes

Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo
Foto: AP

Tal como indica el mensaje, la acción que las autoridades migratorias están tomando se refiere a quienes realizaban la solicitud por primera vez y que tenían prevista una cita para los próximos días. También incluye a los que estaban esperando una respuesta sobre la aprobación de su solicitud inicial.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por USCIS, esto afectaría a más de 50,000 jóvenes indocumentados que ya habían solicitado el amparo inicial. Al 1° de abril, USCIS aun tenía pendientes por procesar 55,550 nuevas solicitudes de DACA y a esto habría que agregar las recibidas desde abril hasta el 16 de julio, cuando se emitió el fallo en contra.

Sí pueden renovar DACA

Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo
FOTO: AP

A pesar de las malas noticias para algunos inmigrantes que apenas iniciaban su proceso de amparo, los actuales beneficiarios del programa DACA sí podrán avanzar en sus trámites de renovación, reseñó la agencia de noticias EFE.

El juez federal Andrew Hanen ordenó al gobierno de Biden dejar de otorgar nuevos amparos bajo este programa ya que violó la Ley de procedimientos administrativos. Sin embargo, aclaró que esto no significa que se deba tomar “ninguna acción de deportación o criminal en contra de los beneficiarios de DACA”. Además, dejó abierta la posibilidad de que los actuales beneficiarios del programa puedan renovar sus permisos temporales de residencia y trabajo.

Injusto acabar con el programa “de repente”

Gobierno de Biden cancela citas de nuevos solicitantes de DACA tras fallo
Foto: AP

El juez Hanen comentó que a pesar de la ilegalidad con la que funcionaban estos amparos, “no sería justo finalizar de repente un programa gubernamental que ha creado tan notable dependencia” desde que fue creado hasta ahora.

El fallo fue emitido apenas la semana pasada y el gobierno de Biden está respetando la decisión del tribunal, pero aun existe la posibilidad de que vengan fallos contrarios al del juez Hanen bien sea en el tribunal de apelaciones o en la Corte Suprema

DACA, desde 2012

Foto: Shutterstock

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es un programa creado bajo el gobierno de presidente Barack Obama y se instaló por decreto presidencial en 2012. Con esta medida, Obama logró postergar la deportación de cientos de inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

Sin embargo, en septiembre de 2017, el entonces presidente Donald Trump terminó el programa también utilizando un decreto presidencial. En junio de 2020, el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó la medida de Trump. Son más de 700,000 personas las que han encontrado protección en este programa. Republicanos quieren ciudadanía para ‘dreamers’, pero con ciertos requisitos.

Continua artículo relacionado