Republicanos en la Cámara bloquean votación del cheque de 2,000 dólares

Republicanos en la Cámara de Representantes bloquearon la votación del cheque por 2,000 dólares tras pedido de Trump y apoyo de demócratas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de Shuttertock y video de MH
  • Republicanos en la Cámara de Representantes bloquearon la votación del cheque por 2,000 dólares tras pedido de Trump y apoyo de demócratas
  • Los legisladores se reunieron a las 9:00 de la mañana de este jueves, Nochebuena, e intentaron sin éxito aprobar por unanimidad un cambio del proyecto de ley aprobado el lunes tanto por la Cámara como por el Senado
  • Ese intento llega después de que el martes Trump exigiera que se aumenten a 2,000 dólares los pagos directos a millones de contribuyentes incluidos en el proyecto de ley, por considerar que los actuales, de 600 dólares, son insuficientes

Republicanos bloquean votación del cheque. Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos bloquearon este jueves el intento de los demócratas de modificar el plan de estímulo de 900,000 millones de dólares, aprobado en el Congreso, después de que el presidente saliente, Donald Trump, amenazara con bloquearlo si no hay cambios.

Los legisladores se reunieron a las 9:00 de la mañana de este jueves, Nochebuena, e intentaron sin éxito aprobar por unanimidad un cambio del proyecto de ley aprobado el lunes por ambas cámaras, reseñó Efe.

Ese intento llega después de que el martes Trump exigiera que se aumenten a 2,000 dólares los pagos directos a millones de contribuyentes incluidos en el proyecto de ley, por considerar que los actuales, de 600 dólares, son insuficientes.

Los republicanos encabezados por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se han opuesto a los cheques de 2,000 dólares por considerarlos demasiado costosos. Se esperaba que los republicanos de la cámara baja bloquearan la votación, pero los demócratas pueden intentarlo de nuevo el lunes.

Las objeciones de último minuto del presidente están configurando un enfrentamiento definitivo con su propio Partido Republicano en sus últimos días en el cargo.

En lugar de llevarse la victoria del amplio paquete de ayuda, uno de los más grandes de la historia, Trump está atacando a los líderes republicanos por la elección presidencial, por reconocer a Joe Biden como presidente electo y rechazar su campaña para disputar los resultados del Colegio Electoral cuando sean contabilizados en el Congreso el 6 de enero.

Archivado como: republicanos bloquean votación del cheque

El impulso del presidente para aumentar los pagos directos para la mayoría de los estadounidenses de 600 a 2,000 dólares para individuos y 4,000 dólares para parejas divide al partido con una prueba de lealtad políticamente dolorosa, incluso para los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler, que luchan por retener sus escaños en la segunda vuelta del 5 de enero, día de la elección especial en Georgia.

Los legisladores republicanos tradicionalmente se resisten a los grandes gastos y muchos nunca abrazaron completamente el enfoque populista de Trump. Su ADN político les dice que deben oponerse a un paquete de ayuda más costoso. Pero ahora se les pide que apoyen al presidente.

Los líderes republicanos estuvieron mayormente en silencio el miércoles, sin McConnell ni el representante Kevin McCarthy, el líder de la minoría de la Cámara, hablando públicamente.

En una conferencia telefónica, los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes se quejaron de que Trump los arrojó debajo del autobús, según un republicano que estuvo en la llamada privada y que declaró a AP bajo condición de anonimato.

Más tarde, McCarthy envió una carta a sus colegas sugiriendo que los republicanos ofrecerían su propia propuesta, retomando las propias quejas de Trump sobre la ayuda extranjera para “reexaminar cómo se gastan nuestros dólares de impuestos en el extranjero”.

Archivado como: republicanos bloquean votación del cheque

Los demócratas estaban aprovechando el desorden republicano para presionar por una prioridad. Jon Ossoff, el oponente demócrata de Perdue, tuiteó simplemente el martes por la noche: “Cheques de 2,000 dólares ya”.

Cuando los congresistas abandonaron Washington por las vacaciones, el paquete de fin de año fue parte de un compromiso muy reñido, un enorme proyecto de ley de más de 5,000 páginas que incluye la ayuda de COVID 1.4 billones para financiar agencias gubernamentales hasta septiembre y abordar otras prioridades.

El proyecto de ley de ayuda que Trump ahora critica establecería un beneficio de desempleo suplementario temporal de 300 dólares por semana, junto con una nueva ronda de subsidios para las empresas, restaurantes y teatros más afectados y dinero para escuelas, proveedores de atención médica e inquilinos que enfrentan el desalojo.

A pesar de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, representó a la Casa Blanca en las negociaciones, Trump atacó el esfuerzo bipartidista en un video que tuiteó el martes por la noche, sugiriendo que tal vez no firme la legislación.

cheque de 2,000 dólares, cheque a indocumentados
Twitter @realdonaldtrump

Tras protestar contra una serie de disposiciones del paquete de financiación gubernamental más amplio, incluidos los pilares de la ayuda exterior que se incluyen cada año, Trump calificó el proyecto de ley como una “vergüenza”.

Archivado como: republicanos bloquean votación del cheque

Continua artículo relacionado