Los republicanos bloquean en el Senado el plan de infraestructuras de Biden

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Los republicanos bloquean en el Senado el plan de infraestructuras de Biden
Shutterstock
  • El presidente Joe Biden ve el plan de infraestructura bloqueado por los republicanos
  • Dos funcionarios vacunados dan positivo a coronavirus
  • El presidente pide que no se permita que Rusia utilice la energía como arma para atacar a otros países

Washington, 21 jul (EFE News).- Los republicanos bloquearon este miércoles en el Senado de Estados Unidos el plan de infraestructuras del presidente Joe Biden, cuyo objetivo era invertir 1,2 billones de dólares a lo largo de ocho años en las carreteras, puentes y puertos del país. Los republicanos ni siquiera accedieron a debatir la iniciativa durante una votación clave, aunque el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, pidió que el plan se vuelva a someter a voto en los próximos días.

De manera unánime, los 50 senadores republicanos votaron en contra de la iniciativa y 49 demócratas votaron en favor; de manera que el proyecto no superó la barrera de 60 apoyos que necesitaba para que fuera considerado en el hemiciclo de la Cámara Alta. Schumer había decidido someter a voto la iniciativa para “empezar a hacer rodar el balón”; pero varios senadores republicanos consideraron que su movimiento era muy agresivo y le pidieron en varias ocasiones que lo retrasara.

Fuera del acuerdo

Unos dados con conceptos de salud que pretenden incluir el plan de Biden
Shutterstock

A los republicanos les preocupa especialmente cómo se va a recaudar el dinero para pagar por las infraestructuras. El voto se produjo casi un mes después de que Biden anunciara fuera de la Casa Blanca con un grupo de legisladores demócratas y republicanos que habían alcanzado un acuerdo para reconstruir las infraestructuras del país. El objetivo del plan es modernizar lo que ha llamado “infraestructura física”, es decir carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, entre otros.

Fuera del pacto quedó la llamada “infraestructura humana” necesaria, por ejemplo, para reabrir los centros de educación para niños que han cerrado durante la pandemia, así como para combatir la pobreza, el cambio climático y expandir “Medicare”, un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años. Esos puntos han sido incluidos en un paquete de gasto social de 3,5 billones de dólares que los demócratas quieren aprobar en solitario a través de una fórmula legislativa conocida como reconciliación, que permite aprobar un proyecto de ley con mayoría simple de 50 votos, en vez de los 60 que hacen falta normalmente. EFE News

Dos asesores vacunados de Biden y de Pelosi dan positivo por covid-19

Shutterstock

Washington, 20 jul (EFE News).- Un funcionario de la Casa Blanca y uno de los portavoces de la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, dieron positivo por covid-19 a pesar de estar vacunados, informaron este martes fuentes oficiales. Ninguno de los dos afectados, que no fueron identificados, tuvo un contacto cercano con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o con Pelosi, de acuerdo con esas fuentes.

“Ayer, un funcionario de la Casa Blanca completamente vacunado dio positivo por covid-19 cuando estaba fuera del campus” presidencial, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria. Esa persona se encuentra aislada, con “síntomas leves” y no se han determinado por ahora que haya mantenido “contactos cercanos” con “otro personal” de alto rango de la Casa Blanca, añadió Psaki.

Se reportan más casos en la Casa Blanca

Una prueba positiva de coronavirus
Shutterstock

La portavoz reconoció que en los últimos meses han habido más casos de personal de la Casa Blanca que ha dado positivo por covid-19 pese a estar vacunados, pero no quiso especificar cuántos y únicamente aclaró que ninguno de ellos es un asesor que tenga contacto frecuente con Biden. Tanto el funcionario de la Casa Blanca como el portavoz de Pelosi que dieron positivo estuvieron en una recepción al aire libre en un hotel de Washington la semana pasada junto a una delegación de legisladores estatales de Texas que están de visita en la capital, según el diario digital Axios.

Al menos dos de esos legisladores de Texas dieron positivo este fin de semana, días después de reunirse además con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, cuyo equipo determinó aun así que no había corrido el riesgo de contagiarse y por tanto no debía de hacer cuarentena. Psaki aseguró este martes que Biden -quien está vacunado- se hace un test de covid-19 “cada dos semanas”, al igual que buena parte de sus asesores, mientras que a los periodistas que tienen acceso al presidente se les obliga a someterse a una prueba rápida el día que vayan a verlo.

Se mantiene los protocolos del covid

Shutterstock

La Casa Blanca no parece dispuesta a cambiar sus protocolos a la luz del nuevo contagio y Psaki aseguró que “los contagios de personas vacunadas (resultan en síntomas que) normalmente son leves”. Desde finales de mayo, tanto el personal de la Casa Blanca como los periodistas que la cubren trabajan desde la estrecha Ala Oeste sin llevar mascarilla, siempre que estén vacunados, siguiendo las directrices de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).

Después de meses con la capacidad reducida, la rueda de prensa diaria de Psaki ha vuelto a celebrarse con decenas de periodistas en los asientos y pasillos de la pequeña sala, aunque la práctica totalidad de ellos están vacunados, según la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. También trabajan sin mascarilla los empleados del Capitolio y los reporteros que lo cubren, que en muchos casos volvieron sin embargo a colocarse el cubrebocas este martes tras enterarse de que un portavoz de Pelosi había dado positivo, según informa el diario The Hill. Ese portavoz no ha tenido contacto con Pelosi y tanto él como el resto de personal de la oficina de prensa trabajaron este martes desde casa para extremar las precauciones, explicó un asesor de la presidenta de la Cámara Baja, Drew Hammill, en un comunicado. EFE News

Biden pide impedir que Rusia “use la energía como arma” contra países vecinos

Shutterstock

Washington, 15 jul (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, abogó este jueves por impedir que Rusia “use la energía como un arma” contra países vecinos como Ucrania o Polonia, al reiterar su “preocupación” por el gasoducto Nord Stream 2, que unirá Rusia y Alemania por el mar Báltico. Biden se pronunció así durante una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, con la que aseguró además que comparte un compromiso de preservar la democracia en el mundo ante la pujanza de países como China.

“He reiterado a la canciller Merkel mi preocupación por Nord Stream. Estamos absolutamente unidos en nuestra convicción de que no se puede permitir que Rusia use la energía como un arma para coaccionar o amenazar a sus vecinos”, dijo Biden. Por su parte, la canciller alemana reconoció haber abordado el tema con Biden y señaló que ambos manifestaron “diferentes valoraciones sobre lo que implica este proyecto”.

Petición de Biden

Shutterstock

El gasoducto Nord Stream 2, que actualmente está en construcción y que podría permitir a Moscú desechar la ruta de tránsito de gas a través de Ucrania, es algo que inquieta a Kiev y también a Washington. Antes de la reunión, la Casa Blanca había dicho que Biden pediría a Merkel desarrollar “mecanismos concretos para asegurar que la energía no sea una herramienta coercitiva contra Ucrania, los aliados (estadounidenses) en el este (de Europa) o cualquier otro país”.

En la rueda de prensa de hoy, Merkel aseguró que Nord Stream 2 “es un proyecto adicional y ciertamente no es un proyecto para reemplazar cualquier tipo de tránsito a través de Ucrania; cualquier otra cosa obviamente crearía mucha tensión”. La reciente decisión de eximir de sanciones a la empresa Nord Stream 2 ha facilitado un debate más calmado sobre el tema con Berlín. EFE News

Biden reconoce que los talibanes tienen más fuerza que nunca desde 2001

Shutterstock

Washington, 8 jul (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este jueves que los talibanes tienen “más fuerza militar” que en ningún momento desde el comienzo de la guerra de Afganistán en 2001, y consideró “altamente improbable” que haya un “Gobierno unido” que pueda controlar todo ese país. En un discurso en la Casa Blanca, Biden defendió, sin embargo, sus planes de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y anunció que ese proceso estará completo para el 31 de agosto, una nueva fecha límite más temprana que la anunciada originalmente, del 11 de septiembre.

“La rapidez es (sinónimo de) seguridad” para los militares estadounidenses, opinó Biden durante un discurso que se convirtió en rueda de prensa improvisada. Desde que Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Afganistán en mayo, los insurgentes talibanes han capturado 100 de los 402 distritos del país, tomando bajo su control más del 35 % de los territorios.

Talibanes y Afganistán

El presidente Joe Biden
Shutterstock

“Los talibanes están más fuertes militarmente que nunca desde 2001”, dijo Biden. No obstante, el mandatario opinó que “no es inevitable” que los talibanes retomen el control de Afganistán, y expresó su “confianza en la capacidad” de las fuerzas de seguridad afganas. Añadió que “el único modo de que vaya a haber paz y seguridad en Afganistán” es si las autoridades afganas negocian un “modus operandi” con los talibanes, dentro de las conversaciones de paz en el país.

“Es altamente improbable que haya un Gobierno unido en Afganistán controlando todo el país”, admitió Biden. Aun así, el mandatario defendió sus planes de retirada al opinar que quedarse en el país seis meses o un año más, como piden algunos de sus críticos, no resolvería la situación de seguridad y pondría en riesgo a las tropas estadounidenses. “Una vez que se llegó a ese acuerdo con los talibanes, la idea de quedarnos allí con un número mínimo de tropas dejó de ser posible”, recalcó en referencia al acuerdo que alcanzó el año pasado el Gobierno del ahorza expresidente Donald Trump con los insurgentes. Biden respondió con varios “no” a la pregunta de si Estados Unidos tendrá alguna responsabilidad en caso de que mueran civiles afganos tras la retirada, y añadió que son las autoridades afganas quienes tienen que trabajar por la seguridad del país. “Ningún país ha unificado nunca Afganistán. Han ido allí imperios y no lo han conseguido”, zanjó. EFE News