¿Se viene otra pandemia? Reportan tres muertos por brote de Ébola en Guinea

Las autoridades de Guinea confirmaron que por lo menos tres personas han muerto de ébola en el país, los primeros casos detectados en años.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Reportan tres muertos por brote de Ébola en Guinea
  • Otras cinco personas dieron positivo a la enfermedad en la región
  • El ’empobrecido’ país también está luchando contra la pandemia de coronavirus

Las autoridades de Guinea confirmaron el domingo que por lo menos tres personas han muerto de Ébola en el país, los primeros casos detectados allí desde que naciones de la región combatieron un brote hace cinco años, informa The Associated Press.

Otras cinco personas dieron positivo de Ébola en el poblado de Gueckedou en el sur del país, indicó el doctor Sakoba Keita, director de la Agencia de Salud de Guinea.

Ébola Muertos Guinea, brote
FOTO Archivo de Getty Images

El ministro de salud, Remy Lamah, dijo a la AP: “Puedo confirmar que se trata de Ébola, lo dicen los resultados”. Los pacientes recibieron tratamientos por Ébola tras mostrar síntomas de fiebre hemorrágica.

Los que entraron en contacto con los enfermos han sido aislados, aseguraron las autoridades. El anuncio en Guinea ocurre una semana después de que el Congo anunció la presencia de Ébola en su territorio, sin embargo no hay vínculo entre los casos, según expertos.

¿Nueva pandemia de Ébola?

Expertos en Guinea aseguran que estos casos podrían significar un duro golpe para la empobrecida nación, que está ahora lidiando con la pandemia de coronavirus y que apenas se recupera del brote anterior de Ébola, donde se originó y donde mató a 2,500 personas.

Ébola Muertos Guinea, brote
FOTO Getty Images

En total el Ébola entre el 2014 y el 2016 mató a más de 11,300 personas en Guinea, en Liberia y en Sierra Leona.

“El resurgimiento del Ébola es sumamente preocupante por los efectos que podría tener en la población, en la economía, en la infraestructura”, expresó la doctora Krutika Kuppalli, profesora de medicina y enfermedades infecciosas en la Universidad de Carolina del Sur.

“Estamos todavía evaluando las repercusiones del brote anterior”, afirmó la experta.

A fin de contener el brote, el gobierno y las organizaciones de salud internacionales deben educar a las comunidades sobre la situación, indicó Kuppalli.

Fuertes medidas ante los reportes de Ébola

Según The Associated Press, los siete casos positivos asistieron al funeral de una enfermera en Goueke el 1 de febrero y luego mostraron síntomas de Ébola que incluían fiebre, diarrea y vómitos.

El gobierno de aquel país declaró una epidemia de Ébola y comenzó a rastrear y aislar los casos sospechosos. También envió un equipo de emergencia para apoyar a los equipos locales.

FOTO AP

Así mismo, aceleró la compra de vacunas contra el Ébola de la Organización Mundial de la Salud. “Confirmo que es Ébola . Los resultados lo demuestran ”, dijo el ministro de Salud, Remy Lamah, a The Associated Press.

Reserva de emergencia de vacunas

El origen de las infecciones aún se desconoce, y los expertos en salud esperan que la vacuna contra el Ébola ayude a controlar rápidamente este brote.

El Ébola se transmite a través del “contacto directo con fluidos corporales de alguien que muestra síntomas de Ébola o de cadáveres que dieron positivo”, señala The Associated Press.

FOTO: Getty Images

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud dijo que está creando una reserva global de emergencia de alrededor de la vacuna contra el Ébola.

Sin embargo, sólo 7,000 dosis estaban disponibles en el momento del anuncio.

Archivado como: Ébola Muertos Guinea

Preocupa brote en el Congo

El anuncio se da al tiempo que las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo confirmaron el domingo la aparición de un nuevo brote de ébola en el este del país, el cuarto en menos de tres años.

El 3 de febrero, una mujer falleció en la ciudad de Butembo, en la provincia de Kivu del Norte, anunció el ministro de Salud, Eteni Longondo.

FOTO: Getty Images

La mujer proveniente de la localidad próxima de Biena estuvo enferma algunos días y le hicieron análisis en una clínica local, señala The Associated Press.

Después fue a un hospital en Butembo, pero falleció antes de que recibiera los resultados. El gobierno ha comenzado a rastrear a quienes estuvieron en contacto con ella en un intento para “erradicar la epidemia cuanto antes”, señaló Longondo.

Archivado como: Ébola Muertos Guinea

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico

Continua artículo relacionado