Reportan fuerte sismo en Costa Rica de magnitud 5.4 y se mantienen alertas

  • Reportan sismo en Costa Rica de magnitud de 5.4 grados
  • Hasta el momento no informan de víctimas por el terremoto
  • Autoridades se mantienen alertas y emiten mensaje a la población

Reportan autoridades que la noche de este viernes se suscitó un sismo de magnitud 5.4 en Costa Rica, hasta el momento no hay informes de víctimas o de daños a la infraestructura del país, sin embargo, se mantienen alertas, de acuerdo datos publicados en el portal del medio de comunicación La Nación.

Ante este fenómeno natural, indica el portal, el presidente de la nación, Carlos Alvarado informó a través de su cuenta de Twitter que se mantenía en estrecha coordinación con la entidad encargada de monitorear este tipo de movimientos telúricos, y envió un mensaje a todos los costarricenses.

De manera textual colgó el siguiente mensaje: “En este momento me encuentro en comunicación con la  @CNECostaRica
debido al fuerte temblor sentido en el país. Pido estar atentos a la información oficial y seguir instrucciones de las autoridades frente al evento”.

La información detallada sobre el sismo que se presentó esta noche de viernes en Costa Rica se puede ver en la página de internet de La Nación, en la cual se indica que el epicentro fue en Buenos Aires de Puntarenas alrededor de las 8:40 pm y que el movimiento se pudo sentir hasta la ciudad de San José.

Sin embargo, otros medios de comunicación cifraban la magnitud del terremoto en 5.8 ó 5.3 grados, lo que era cierto es que causó gran incertidumbre en la población, a la que las autoridades pidieron estar atentos solo a la información oficial para conocer de la situación actual.

Uno de los sismos más recientes en el mundo fue el que se reportó el pasado 23 de febrero donde nueve personas murieron en Turquía en un terremoto de magnitud 5.7 que golpeó el oeste de Irán el domingo por la mañana, indicó el ministro turco del Interior, Suleiman Soylu.

El epicentro se situó en la ciudad iraní de Khoy. El sismo afectó a poblados en la provincia turca de Van.

Tres niños y cuatro adultos murieron en el distrito Baskule de Turquía, indicó Soylu en una conferencia de prensa en Ankara. Más tarde actualizó la cifra a nueve fallecidos y señaló en un tuit que había 37 heridos, nueve de ellos en estado crítico pero sin que su vida corriera peligro.

Las autoridades enviaron equipos de emergencia a la región montañosa.

En Irán, la agencia oficial de noticias IRNA dijo que el temblor había afectado a 43 poblados en la zona montañosa de Qotour. Más tarde indicó que había 75 heridos, seis de ellos hospitalizados.

El Centro Sismológico Euromediterráneo situó el epicentro del temblor, registrado a las 9:22 hora local (0552 GMT) a una profundidad de 5 kilómetros (3 millas).

La región tiene un historial de fuertes sismos. Más de 40 personas murieron el mes pasado en un temblor con epicentro en la localidad de Elazig, en el este de Turquía. En 2011, más de 600 murieron cuando un sismo golpeó el norte de la capital de provincia de Van.

La televisora turca NTV mostró imágenes de vecinos y soldados excavando entre los escombros de edificios derruidos mientras familias atemorizadas por nuevos temblores se sentaban en las calles nevadas. El Centro Sismológico detectó nuevos sismos de hasta 4,4.

Siete de las muertes se produjeron en el pueblo de Ozpinar, donde según dijo Soylu habían llegado ya los equipos de búsqueda y rescate. El sismo derribó 1.066 edificios en el lugar, señaló, mientras que el Ministerio de Educación informó de varias escuelas dañadas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+