Reportan sismo de 7.2 Grados al sur de Chile y ordenan evacuación

Compartir
Suscríbete
Reportan sismo de 7.2 Grados al sur de Chile y ordenan evacuación
FOTO: Shutterstock
  • Reportan sismo de 7.2 Grados al sur de Chile ordenan evacuación
  • Las autoridades del país sudamericano han informado el movimiento esta tarde
  • Los habitantes de diversas zonas fueron alertados para alejarse de las costas

A través de redes sociales autoridades de Chile anunciaron el sismo de 7.2 grados que sacudió este sábado el sur del país.

En Twitter, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública advirtió el sismo de magnitud 7.1 a 216 km al NE de Base O’higgins, en la Antártica Chilena. La ONEMI (por sus siglas) solicitó abandonar sólo la zona de playa del territorio antártico. Lo anterior, tras aclarar un error en el sistema de mensajería enviado a habitantes de Chile a nivel nacional.

Sin embargo, posteriormente se anunció un segundo movimiento telúrico de 5.9 y se localizó a 14 Kms al Este de Farellones.

Sismo Sur de Chile, terremoto
FOTO: Twitter

Posteriormente, desde la misma cuenta la ONEMI dijo que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que la amenaza de Tsunami establecida para el territorio antártico estimaba el ‘arribo’ a las 21:17 hora local.

FOTO: Twitter

Alrededor de 80 personas fueron evacuadas tras el fuertes sismo presentado esta tarde, según informó la ONEMI. Un posterior reporte del mismo organismo aclaró que “la población que se encuentra en la zona costera del resto del país… no debe efectuar ningún proceso de evacuación”, ya que la alerta sólo se concentró en la zona Antártica.

USGS: Terremoto de 7.0 sacude Filipinas, pero no se activa alerta de tsunami

Recientemente, al otro ‘lado del mundo’ un fuerte terremoto de 7.0 sorprendió a los habitantes de Filipinas el jueves por la noche, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), sin alerta de tsunami, de acuerdo al portal de noticias de Seattletimes.

Fueron autoridades del USGS quienes confirmaron que había una baja probabilidad de víctimas

A su vez el Sistema de Alerta de Tsunami de EE.UU. dijo que no había ninguna amenaza.

El fenómeno natural se ubicó a 95.8 kilómetros (60 millas) bajo el mar y a unos 210 kilómetros (130 millas) al sureste de Pondaguitan en la provincia de Davao Occidental.

Sin embargo, no fue necesaria la alerta de tsunami, pero vari9os habitantes corrieron fuera de sus casas para ponerse a salvo del fuerte sismo.

Sismo Sur de Chile, terremoto

Sobre el sismo, las autoridades locales del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, informaron que se sintió en ciudades y provincias cercanas de la región.

Un terremoto profundo puede llegar a causar menos daño en la superficie de la Tierra, informan los expertos en este tipo de fenómenos naturales.

Se recordó que un terremoto de magnitud 7.7 mató a aproximadamente 2,000 personas en el norte de Filipinas en 1990.

Las autoridades de Protección Civil efectúan un reporte de daños en la zona afectada, sin embargo, se espera que no sean tan graves. Hasta el momento no hay reportes de daños o víctimas por el movimiento telúrico en Filipinas, sin embargo, se encontraban alertas a ante posibles emergencias que se reportaran.

Archivado como: Sismo Sur de Chile

Diversos terremotos en Filipinas

En el terremoto más reciente, al menos tres personas murieron en el sur de Filipinas, que derribó un edificio de tres plantas en el que se temía hubiera víctimas atrapadas, según las autoridades.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología estimó la magnitud del temblor en 6,9 y situó el epicentro unos 6 kilómetros (3,7 millas) al noroeste de la ciudad de Padada, en la provincia de Davao del Sur, a una profundidad de 30 kilómetros (18 millas), atribuyendo el sismo a un movimiento en una falla local.

La región ha sufrido varios terremotos en los últimos meses, reportó la agencia de noticias AP.

Una niña murió en un pueblo en Matanao, una ciudad de Davao del Sur, cuando un muro en su casa se derrumbó por el sismo en Filipinas y le cayó sobre la cabeza, según las autoridades citadas por AP.

Sin embargo, el diario británico Daily Mail dijo que ya se confirmó la muerte de tres personas en Padada, pero se desconoce la lista completa de víctimas, según los medios locales.

Archivado como: Sismo Sur de Chile

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico