Reportan reproche que le hizo Canadá a México por ‘culpa’ de EE.UU.

blank
blank

La canciller de Canadá Chrystia Freeland expresó su enojo a México por la firma de un acuerdo bilateral preliminar alcanzado con Estados Unidos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con un reporte de Canadian Press.

Según la agencia, Freeland hizo el reproche el martes 28 de agosto en una reunión en la Embajada de Canadá en EE.UU. a una delegación encabezada por los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo un día tras el anuncio del acuerdo.

“Los trajo (a los funcionarios mexicanos) para ese propósito”, dijo una fuente anónima citada por la agencia canadiense sobre la reunión a la que también acudió Jesús Seade, el representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

TE PUEDE INTERESAR: Trump felicita a mexicanos por la Independencia (FOTO)

 

De acuerdo con el reporte, la ministra de Exteriores estaba molesta por la noticia del lunes 27 de agosto de que México había alcanzado un acuerdo bilateral preliminar con la administración del presidente Donald Trump dejando de lado a Canadá.

“Chrystia Freeland no estaba contenta”, apunta la agencia. “El 28 de agosto, Freeland estaba de regreso en Washington siendo la anfitriona de una reunión en la Embajada canadiense donde, según las fuentes, les expresó su enojo a los miembros del equipo negociador mexicano”.

La noche del 28 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó una fotografía de la salida de la delegación mexicana de la Embajada canadiense en Washington tras su reunión con Freeland y en ella se observa a los secretarios Videgaray, Guajardo y al asesor Seade.

 

RELACIONADO: Cambiaremos TLCAN con nueva marca: Donald Trump

 

Además, en la fotografía también aparecen el embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, el subsecretario de Comercio Exterior Juan Carlos Baker, el jefe de asesores de Videgaray, Narciso Campos, y otro miembro del equipo de Seade, Álvaro Santos.

Un día antes, el canciller Videgaray había declarado en una conferencia de prensa en la Embajada de México en Washington, que no importaba si las pláticas trilaterales del TLCAN no llegaban a buen término, México estaba asegurado de tener una acuerdo comercial con Estados Unidos.

 

Canadá, lista para nuevo ’round’ en la renegociación del TLCAN

La ministra canadiense, Chrystia Freeland, regresó este miércoles a Washington para sostener negociaciones con su contraparte estadounidense, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Estamos llegando a otra reunión con el embajador Lighthizer y su equipo. Desde nuestra reunión la semana pasada, el embajador Lighthizer y yo hemos estado en un contacto cercano y nuestros equipos han estado trabajando muy duro, estuvieron aquí, el equipo canadiense estuvo aquí la semana pasada, estuvieron de regreso esta semana y han estado trabajando de manera muy muy intensa”, dijo la ministra a su llegada a las oficinas de la Representación Comercial de EE.UU.

La ministra expuso que algunos equipos canadienses estuvieron trabajando hasta las 7:00 de la mañana de este miércoles con integrantes del equipo negociador estadounidense en función de avanzar en el proceso.

“(Ayer) hubo un equipo de negociadores canadienses que trabajó con sus contrapartes americanas toda la noche, y de hecho terminaron su reunión hasta la 7:00 de la mañana, hay un trabajo muy intenso”, expuso Freeland.

El encuentro entre los ministros se da a sólo un día de la fecha que el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, consideró como óptima para que Canadá se sume al tratado comercial en función de adaptar los textos a una realidad trilateral.

 

Con información de Agencia Reforma y El Financiero

 

 

[anvplayer video=”4480763″ station=”CMG MundoHispanico”]

Search

+
blank