Reportan 2 muertos y varios heridos en colapso de gradas en sinagoga de Israel

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Reportan 2 muertos y varios heridos en colapso de gradas en sinagoga de Israel
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • 2 muertos y más de 150 personas resultaron heridas tras el colapso de unas gradas incompletas en una sinagoga
  • El incidente quedó registrado en un estremecedor video que corre por las redes sociales
  • El alcalde de Givat Zeev confesó que se trataba de un edificio inacabado y que era peligroso

Este domingo, paramédicos israelíes reportaron un lamentable saldo: 2 muertos y más de 150 personas resultaron heridas tras el colapso de unas gradas incompletas en una sinagoga ubicada en Israel. El incidente quedó registrado en un estremecedor video que corre por las redes sociales.

Relacionado

En medio de los intensos ataques entre Hamas e Israel, una nueva tragedia agrava el dolor de su gente. Las gradas de una sinagoga se encontraban abarrotadas, cuando repentinamente se desplomaron causando graves daños y pérdidas humanas.

Reportan 2 muertos en colapso de gradas en sinagoga de Israel

Reportan 2 muertos y varios heridos en colapso de gradas en sinagoga de Israel
Foto: Twitter

Este domingo en la tarde, un grupo de judíos conmemoraban el inicio del feriado de Shavuot en un templo religioso ubicado en Givat Zeev, cerca de Jerusalén. Las gradas estaban repletas de adoradores ultraortodoxos que asistieron a esta importante fiesta judía.

Justo en medio de las oraciones, las gradas se derrumbaron, lo que dejó a dos personas fallecidas y más de 157 personas heridas que fueron atendidas por los paramédicos locales, según declaró un portavoz de Magen David Adom al Canal 13.

Muertos y heridos tras el desplome de gradas en Israel

Reportan 2 muertos y varios heridos en colapso de gradas en sinagoga de Israel
Foto: Twitter

El portavoz también reveló que las dos personas que murieron en el lugar del incidente fueron un hombre de cerca de 50 años y un niño de 12 años. El equipo de rescate se mantuvo en el sitio atendiendo a los heridos y remitiendo al hospital a los más duramente lastimados.

Las imágenes de los videos que corren por redes sociales son contundentes. La sinagoga esta llena con cientos de creyentes que cayeron como fichas cuando se desplomó el suelo. Pero no es primera vez que algo así ocurre, pues hace unas semanas 45 judíos ultraortodoxos murieron en medio de una estampida que se generó en un festival religioso al norte de Israel, recordó The Associated Press.

Autoridades israelíes lo lamentan

Reportan 2 muertos y varios heridos en colapso de gradas en sinagoga de Israel
Foto: Twitter

Tras la noticia del incidente, el ejército israelí envió médicos y tropas para ayudar en la búsqueda y rescate de las personas en la sinagoga. Incluso dispusieron de helicópteros del ejército para poder transportar por aire a algunos heridos, según indicaron en un comunicado.

Además, el alcalde de Givat Zeev confesó que se trataba de un edificio inacabado y que era peligroso. De hecho, indicó que anteriormente la policía había ignorado las llamadas de alerta y no se tomaron medidas al respecto. VEA EL VIDEO COMPLETO DEL ACCIDENTE AQUÍ.

Todo fue por negligencia

Reportan 2 muertos y varios heridos en colapso de gradas en sinagoga de Israel
Foto: archivo

Esta versión también la confirmó Doron Turgeman, jefe de policía de Jerusalén, quien agregó que este desastre había sido un caso de “negligencia” y que continuaban trabajando en la investigación que probablemente resulte en varios arrestos.

“Este edificio no está terminado. Ni siquiera tiene un permiso de ocupación y, por lo tanto, mucho menos para realizar eventos en él”, agregó Deddi Simhi, jefe del servicio de Bomberos y Rescate de Israel en una entrevista al Canal 12 de Israel.

Sin importar el coronavirus

vacuna Pfizer 12 años
Foto: AP

En medio de una pandemia que aun no ha terminado, algunos preferirían evitar las aglomeraciones para no contagiarse. Sin embargo, el año pasado, ciertas comunidades ultraortodoxas ignoraron las restricciones de seguridad sanitarias impuestas debido al Covid-19. Esta actitud contribuyó a las altas tasas de contagio y además molestó al público secular en general.

Esta vez, la religión prevaleció. Ahora, la ‘fiesta religiosa’ deja 2 muertos y varios heridos en colapso de gradas en sinagoga de Israel, que se suman a la serie de ataques entre Hamas e Israel que desde hace varias semanas mantiene la incertidumbre en la región.

Ataque más letal

evidencia de Hamas a Biden
Foto: AP

Un bombardeo israelí destruyó tres edificios y causó 23 muertos en Gaza el domingo, según médicos. Era el ataque más letal desde que comenzaron los combates a gran escala entre Israel y el grupo islamista Hamas, que gobierna el palestino, hace casi una semana.

Otras 50 personas resultaron heridas en el ataque, según el Ministerio gazatí de Salud. Los rescatistas trabajaban a toda prisa para sacar a sobrevivientes y cuerpos de los escombros. El Ejército israelí dijo antes que había destruido la casa del principal líder de Hamas en Gaza, el tercer ataque de esa clase en dos días.

23 muertos en bombardeo israelí en Gaza

23 muertos en bombardeo israelí en Gaza: el ataque más letal. Foto: AP

Israel parece haber redoblado los ataques en los últimos días para infligir tantos daños como sea posible a Hamas, mientras se aceleran los esfuerzos por mediar un cese el fuego. Un diplomático de Estados Unidos en la región intentaba rebajar las tensiones, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tenía previsto reunirse el domingo.

El Ejército dijo haber atacado las casas de Yehiyeh Sinwar, el líder de Hamas de mayor rango en el territorio, y de su hermano Muhammad, otro miembro destacado del grupo. Israel bombardeó el sábado la casa de Khalil al Hayeh, un miembro clave de la rama política de Hamas. Ve un video aquí.

Ataque a líder Hamas

23 muertos en bombardeo
23 muertos en bombardeo israelí en Gaza: el ataque más letal. Foto: AP

El general de brigada Hidai Zilberman, portavoz del Ejército, confirmó a la radio militar el ataque a la vivienda de Sinwar en la población de Khan Younis, en el sur de Gaza. El vocero dijo que también se había destruido la casa del hermano de Sinwar, responsable de “logística y personal” de Hamas.

La cúpula de Hamas en Gaza se ha refugiado en lugar desconocido y es improbable que cualquiera de ellos estuviera en casa en el momento de los ataques. El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, divide su tiempo entre Turquía y Qatar, dos estados que ofrecen apoyo político al grupo.

Al menos 20 combatientes muertos

Foto: AP

Hamas y el grupo armado Yihad Islámica han reconocido la muerte de 20 combatientes desde el comienzo de los ataques el lunes, mientras que Israel dice que el número de muertos es mucho mayor.

Los combates, los peores desde la Guerra de Gaza de 2014, se han cobrado la vida de al menos 145 palestinos en Gaza, incluidos 41 niños y 23 mujeres. Ocho israelíes han muerto, incluidos un niños de 5 años y un soldado.

Israel ha realizado cientos de ataques aéreos

23 muertos en bombardeo israelí en Gaza: el ataque más letal. Foto: AP

Hamas y otros grupos armados han lanzado unos 2.900 cohetes a Israel desde el pasado lunes, cuando escalaron las tensiones en torno a un disputado lugar de culto en Jerusalén y la amenaza de desahucio sobre docenas de familias palestinas en un vecindario cercano.

En torno a la mitad de esos proyectiles se quedaron cortos o fueron interceptados, según el Ejército israelí, aunque los cohetes han llegado a ciudades grandes y sembrado el pánico. Israel ha realizado cientos de ataques aéreos sobre el empobrecido y confinado territorio, y ha derribado varios edificios altos, como el que alojaba las oficinas de The Associated Press en Gaza.

Nuevos ataques mataron al menos a dos personas y dejaron 25 heridos

23 muertos en bombardeo israelí en Gaza: el ataque más letal. Foto: AP

Aviones israelíes atacaron el domingo por la mañana varios edificios y carreteras en una zona vital de Ciudad de Gaza. Imágenes compartidas por periodistas y vecinos mostraban que el bombardeo dejó un cráter que cortaba una de las principales carreteras al hospital de Shifa, el centro médico más grande del territorio.

Los nuevos ataques mataron al menos a dos personas y dejaron 25 heridos, entre los que había niños y mujeres, según el Ministerio de Salud. Las fuerzas israelíes no hicieron comentarios en un primer momento. Reportan 2 muertos y varios heridos en colapso de gradas en sinagoga de Israel.