Reportan fuerte presencia policial tras tiroteos en la Universidad de Chicago

Reportan fuerte presencia policial tras dos tiroteos que se registraron en la Universidad de Chicago apenas con horas de diferencia.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Reportan fuerte presencia policial tras dos tiroteos que se registraron en la Universidad de Chicago apenas con horas de diferencia
  • En uno de los ataques, un joven recién graduado perdió la vida, informaron las autoridades
  • La víctima fue llevada de inmediato al hospital de la Universidad de Chicago, en donde fue declarado muerto

DOS TIROTEOS EL MISMO DÍA. Reportan fuerte presencia policial tras dos tiroteos que se registraron en la Universidad de Chicago apenas con horas de diferencia. Las autoridades locales informaron que en uno de los ataques, un joven recién graduado perdió la vida.

Este miércoles, iHeart informó que han aumentando la cantidad de patrullas y oficiales cerca del campus de Hyde Park de la Universidad de Chicago, luego de que este martes se registraran dos tiroteos, en uno de los cuales fue asesinado un recién graduado de 24 años.

Reportan fuerte presencia policial tras tiroteos en la Universidad de Chicago

Reportan fuerte presencia policial tras tiroteos en la Universidad de Chicago
Foto: Twitter

El Departamento de Policía de Chicago informó que el martes poco antes de las 2 de la tarde, mientras el joven de 24 años caminada por la cuadra 900 de East 54th Place, un automóvil color oscuro se detuvo junto a él. Del auto bajó un hombre armado que le exigió sus pertenencias.

No queda claro si la víctima se disponía a entregarlas o no, pero el atacante le disparó directo al pecho y volvió al vehículo para huir hacia el oeste, explicaron las autoridades. El joven herido, que aun no ha sido identificado, fue llevado de inmediato al hospital de la Universidad de Chicago, en donde falleció.

La víctima era un joven recién graduado

Foto captura video ABC7

La tarde del martes, la Universidad de Chicago emitió un comunicado en el que confirmaban que la víctima era un recién graduado de la institución, aunque no ofrecieron mayores detalles sobre su identidad. “Nos entristece profundamente la noticia de que un recién graduado fue asesinado a tiros cerca del campus”, comienza diciendo el comunicado.

“Esta es una noticia devastadora para nuestra comunidad. Si bien no hemos tenido ningún indicio de que este sea un incidente activo, alentamos a los miembros de nuestra comunidad a que estén atentos y sean cautelosos”, escribieron en un mensaje publicado a través de Twitter.

Segundo tiroteo en el campus

Reportan fuerte presencia policial tras tiroteos en la Universidad de Chicago
Foto: Twitter

Unas dos horas antes se registró un primer tiroteo, aunque este no dejó víctimas que lamentar. Según una alerta de seguridad de la Universidad de Chicago, dispararon desde un auto modelo Hyundai Sonata que transitaba por la 53rd Street y South Harper Avenue, informó ABC7.

Aunque en el primer incidente, que ocurrió cerca de las 11:55 de la mañana en la cuadra 1500 de East 53rd Street, cerca de Harper Theatre y Kilwin’s Ice Cream, nadie resultó herido, los impactos de bala sí dañaron varios vehículos y dos negocios en las cercanías. La alerta también indicaba que el Sonata había sido reportado como robado el lunes.

Candidato al Congreso a punto de ser baleado

Foto captura video ABC7

Jahmal Cole, director de My Block My Hood My City y candidato al Congreso, comentó que estuco a punto de ser baleado en el primer tiroteo en al Universidad de Chicago. “Escuché 30 disparos en 10 segundos, a poca distancia de aquí. Se rompieron muchas ventanas”, dijo Cole.

“Quiero dejar claro eso, no estoy seguro si fui un objetivo previsto hoy o si fue un disparo al azar”, aclaró el candidato al Congreso. “De todos modos, esto es inaceptable y la gente del Primer Distrito se merece algo mejor”, dijo el activista que además explicó que solo se había rasguñado al intentar esconderse debajo de un auto.

¿Cómo protegerme durante un tiroteo?

Reportan tres heridos en tiroteo frente a cuartel de la policía de Miami-Dade
Foto referencial: Getty Images

Mantener la calma. A pesar de los nervios, es indispensable mantener la calma. Respire y trate de pensar con claridad cuál será su mejor opción. Identificar la ubicación del tirador. Generalmente con el sentido del oído puede saber de dónde vienen los disparos. Quizás la vista le ayude, pero sea prudente con sus movimientos y evite asomarse al sitio del conflicto.

Evalúe su entorno. ¿Es un sitio abierto o cerrado? Trate de localizar cuáles son las salidas más cercanas y piense si es más conveniente huir o esconderse. ¿Puedes escapar? Si puedes escapar por una ruta segura y accesible, que no te exponga a la mirada del tirador, entonces prepárate para tomarla. Corre lo más rápido posible.

¿Cómo protegerme?

Foto: Shutterstock

¿No puedes escapar del lugar? Si se encuentra en un sitio del que no puede salir sin exponerse, entonces escóndase del tirador y resguárdate. Si está en una habitación, cierre la puerta, bloquéela con muebles, apague las luces y mantenerse en silencio lejos de las ventana.

Pertenencias. Recuerde que en estos casos no son necesarios. Deje sus cosas, lo más importante es su vida. Llamar a la policía. Una vez que esté en un lugar seguro llame a la policía o a los teléfonos de emergencia. Se estima que respondan en un unos 10 o 15 minutos. Una vez que lleguen déjelos hacer su trabajo.

La última opción es enfrentar al agresor

Foto: archivo

Es de vital importancia recordar que enfrentarse al tirador debe ser siempre la última opción. De hecho, solo debe considerarse cuando ya no haya otra alternativa para correr ni esconderse. Las autoridades indican que tratar de mediar palabras con ellos no da resultados.

“Si la víctima tiene al tirador delante y no puede huir, las posibilidades de sobrevivir son mucho mayores si intenta incapacitarle, en vez de implorar por su vida”, indicó ABC en un reportaje sobre las estrategias para sobrevivir en estas situaciones. Reportan fuerte presencia policial tras tiroteos en la Universidad de Chicago.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado