Reportan enfrentamientos en Culiacán, México entre grupos armados, hasta ahora no confirman muertos ni heridos

  • Reportan enfrentamientos en varias partes de Culiacán
  • Filtran video de balacera en una clínica del IMSS
  • Aseguran que hay detenidos por hecho en el hospital

Grupos armados, relacionados con el Cártel de Sinaloa, han causado terror en pobladores de colonias y poblados ubicados en el norte de Culiacán, por algunos enfrentamientos denunciados, de acuerdo a información proporcionada por Agencia Reforma y El Universal, situación que generó psicosis entre los padres de familia de una escuela ubicada en el sector. En internet circula un video de una balacera en una clínica del IMSS.

El último evento se registró la mañana de este viernes, cuando uno de esos grupos comenzó a “patrullar” con distintos vehículos en la Colonia Loma de Rodriguera.

Ese “patrullaje” se convirtió en un enfrentamiento con persecución, la cual terminó en un predio cercano a un plantel de bachillerato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sinaloa.

La información se publicó en varios portales de internet de diferentes medios de comunicación como Debate en donde se filtró un video de una balacera cerca de una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El video se encuentra ya en redes sociales y ha generado mucha incertidumbre entre la población. Ya por la tarde, en el portal de Debate se subió una información que detallaba que las fuerzas del orden habrían detenido a cuatro presuntos miembros de un grupo armado que intentó rematar a una persona que quedó herida de otro enfrentamiento.

Tras el reporte de denuncia y la publicación de videos e imágenes de estos grupos armados, elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal Preventiva iniciaron un operativo, encontrando solo una camioneta baleada.

“No tenemos reporte de gente muerta ni herida, estamos ampliando el reporte en los recorridos, hay una escuela cercana, la intención es salvaguardar la integridad de los jóvenes que tenemos a un lado”, dijo Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 08:00 horas y este se dio con armas de fuego tipo AK-47.

La Secretaría de Seguridad Pública planteó que este enfrentamiento fue un hecho aislado, pero desde hace dos días mantiene un operativo en poblaciones ubicadas al norte de Culiacán.

Se trata de Aguacalientes, Jesús María, Mojolo y Paredones, desde donde se han hecho denuncias por pobladores que aseguran que existe amenaza de quema de casas y asesinatos en búsqueda de una persona llamada Julián Grimaldi Paredes.

Esa persona es buscada por las autoridades locales y federales, luego que se fugara del Penal de Culiacán el 22 de julio de 2018, por la puerta principal y vestido de policía custodio penitenciario.

Además, Grimaldi Paredes fue relacionado con la emboscada en la que asesinaron a cinco elementos militares la madrugada del 30 de septiembre, cuando se rescató a una persona relacionada con el Cártel de Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa ha establecido que los reportes en los poblados han resultado falsos, pero que se mantiene un operativo constante con elementos estatales y federales.

Según los datos que fueron divulgados en redes sociales, en esa zona se tuvieron varios enfrentamientos entre grupos rivales, con un saldo de varias personas muertas y heridos, sin que se encontraran evidencias de esos sucesos.

Las autoridades de Seguridad Pública solicitaron a la población no compartir en redes sociales información falsa en virtud que se genera incertidumbre entre la información, como ha sucedido esta semana con una supuesta quema de viviendas en el poblado de Paredones.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+