Reportan decenas de desaparecidos en “carretera de la muerte”

Suman decenas de desaparecidos en carretera de la muerte entre Nuevo León y Nuevo Laredo, México, cuidades fronterizas con EEUU

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Desaparecen 50 personas en carretera mexicana hacia la frontera con EEUU
  • Es en el tramo de Monterrey-Nuevo Laredo
  • Algunos medios de información manejan más de 80 personas sin ubicar

Suman hasta 50 personas desaparecidos misteriosamente este año después de iniciar viajes de tres horas en coche entre la urbe industrial mexicana de Monterrey y la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, en un tramo de carretera muy transitado que los medios de comunicación locales han bautizado como “la carretera de la muerte“, de acuerdo a información de agencia AP y el portal de Telemundo.

Las familias de los desaparecidos dicen que sus integrantes simplemente se desvanecieron. Las desapariciones, y el tiroteo de la semana pasada contra 15 transeúntes aparentemente inocentes en Reynosa, indican que México está volviendo a los oscuros días de la guerra contra el narcotráfico de 2006 a 2012, cuando los pistoleros de los cárteles solían atacar tanto a personas comunes y corrientes como entre ellos mismos.

“ESTÁN ATACANDO A LA CIUDADANÍA”

Carretera de la muerte
Foto Twitter

“Ya no es entre ellos, los cárteles están atacando a la ciudadanía”, aseguró la activista Angélica Orozco.
Se cree que hasta media decena de los desaparecidos en la carretera son ciudadanos o residentes de Estados Unidos, aunque la embajada de Estados Unidos en México no pudo confirmar su estatus. Uno, José de Jesús Gómez, residente de Irving, Texas, supuestamente desapareció en esa carretera el 3 de junio.

Se cree que la mayoría de las víctimas desaparecieron al acercarse o salir de Nuevo Laredo, dominada por los cárteles, ciudad que hace frontera con Laredo, Texas. Alrededor de media decena de hombres han reaparecido vivos, golpeados brutalmente, y lo único que dijeron es que hombres armados los obligaron a detenerse en la carretera y que se llevaron sus vehículos.

Carretera de la muerte: MISTERIO

Carretera de la muerte
Foto Twitter

Lo que le sucedió al resto, incluida una mujer y sus dos hijos pequeños, sigue siendo un misterio. La mayoría eran residentes del estado de Nuevo León, donde se encuentra Monterrey. Desesperados por respuestas, familiares de los desaparecidos tomaron las calles de Monterrey el jueves para protestar, exigiendo respuestas.

Orozco, miembro de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, dijo que los secuestros parecen marcar un regreso a los peores días de la guerra contra las drogas en México, como en 2011, cuando hombres armados de un cártel del vecino estado de Tamaulipas sacaron a pasajeros inocentes de autobuses para que lucharan entre sí hasta la muerte, con mazos.

“SIGUEN CON EL MISMO DISCURSO”

Carretera de la muerte
Foto Twitter

Entonces, como ahora, políticos y fiscales han dado pocas respuestas a las familias de los desaparecidos.
“Ya después de las desapariciones del 2010-2011, no pueden seguir con las mismas excusas de hace 10 años”, dijo Orozco. Sin embargo, agregó, “siguen con el mismo discurso”.

“Se supone que han creado instituciones, procedimientos, pero se repite la historia de que las autoridades no hacen nada”, lamentó, ante la falta de resultados por encontrar a los desaparecidos que se han publicado en varios medios de comunicación. Archivado como: Carretera de la muerte

Carretera de la muerte: MATAN A 18

Nuevo León
Foto Twitter

La violencia en México no termina con estas desapariciones documentadas. Dieciocho personas murieron en un enfrentamiento entre integrantes de grupos del crimen organizado en el norte de México, anunciaron el viernes las autoridades.

Las fuerzas de seguridad localizaron los cuerpos en la remota comunidad de San Juan Capistrano, en las cercanías del municipio de Valparaíso del estado de Zacatecas, confirmó a la AP la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad, Rocío Aguilar.

Carretera de la muerte: ENFRENTAMIENTOS

Nuevo Laredo
Foto Twitter

Los enfrentamientos fueron protagonizados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Sinaloa (CDS), precisó Aguilar. En el lugar de los choques se encontraron tres vehículos, uno de ellos completamente calcinado.

Los enfrentamientos entre los miembros del CJNG y CDS, que rivalizan por el control del territorio, se iniciaron el jueves y se prolongaron hasta el viernes. Aguilar relató que las autoridades recibieron el reporte sobre los choques alrededor de las 11 de la mañana, y en ese momento miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, policías, y la fiscalía estatal se trasladaron hacia San Juan Capistrano, de unos 400 habitantes, para iniciar las investigaciones y resguardar el lugar.

Carretera de la muerte: SOLICITAN SEGURIDAD

Desaparecidos
Foto Twitter

En declaraciones a un medio local, el gobernador electo de Zacatecas, David Monreal, solicitó el viernes al gobierno la presencia y cobertura estatal de la Guardia Nacional por el “grave problema de inseguridad que enfrenta la entidad” después del ataque entre grupos armados.

El violento incidente ocurre menos de dos días después del asesinato de nueve personas, entre ellas dos policías, en dos localidades de Zacatecas. México se vio sacudido hace casi una semana por ataques armados a manos de organizaciones criminales en la ciudad de Reynosa del estado norteño de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, que dejaron 19 fallecidos, entre ellos 15 civiles y cuatro presuntos delincuentes.

ATAQUES EN REYNOSA

Desaparecidos
Foto Twitter

Las investigaciones preliminares de la fiscalía estatal revelaron que los ataques ocurridos en Reynosa el 19 de junio fueron ejecutados por miembros de los “Ciclones” y los “Escorpiones”, ambas facciones del Cártel del Golfo, con la finalidad de generar terror entre la población y tomar el control de la ciudad fronteriza donde operan los “Metros”, otra división del grupo.

Al preguntársele sobre los ataques en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió el viernes que el problema es “grave” porque se afectó a personas inocentes, y aseguró que ya se está avanzando en el caso. Por los hechos fueron detenidas cinco personas que se presume pertenecen a facciones del Cártel del Golfo. Archivado como: Carretera de la muerte

ACTOS DE VIOLENCIA

Carretera de la muerte
Foto Archivo

Reynosa, con más de 600,000 habitantes, es escenario habitual de actos de violencia vinculados al crimen organizado. En esa zona opera el Cártel del Golfo, en cuyo seno hay distintas facciones que luchan entre sí con el fin de controlar territorios clave para el tráfico de drogas y migrantes.

Las políticas de seguridad del gobierno de López Obrador enfrentan fuertes cuestionamientos. Luego de tres años en el poder, el mandatario asegura que sus acciones contra la delincuencia, que se sustentan en el lema de “abrazos, no balazos”, han sido más efectivas y menos violentas que las de gobiernos pasados. Archivado como: Carretera de la muerte

CRITICAN A GOBIERNO

Desaparecidos
Foto Archivo

Analistas y opositores sostienen que el gobierno no tiene un plan de seguridad definido y sólo aplica acciones aisladas que no han contribuido a resolver el problema. Mientras tanto, las organizaciones criminales y los cárteles de droga han ampliado sus áreas de control.

En los primeros cinco meses del año los delitos federales bajaron 27,2% en comparación con el mismo período del 2019, informó esta semana la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Dijo también que entre enero y mayo hubo 14.243 homicidios dolosos, una disminución de 2,9% respecto al mismo período del año pasado. Archivado como: Carretera de la muerte

MUERE EN EL DESIERTO

Nuevo Laredo
Foto Archivo

Una joven guatemalteca murió en el desierto de Arizona después de ser detenida y expulsada dos veces en la misma semana por las autoridades migratorias a mediados de este mes de junio, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Esas dos detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza permitieron identificar a la indocumentada después de que fuera hallada sin vida en el desierto de Arizona portando una identificación mexicana.
El cuerpo de la inmigrante, de 23 años, fue hallado el 13 de junio recostado en un árbol en un área del desierto en Yuma, en Arizona. Archivado como: Carretera de la muerte

Continua artículo relacionado