Reportan apagón masivo en zonas de México

FOTO Getty Images
  • Reportan apagón masivo en zonas de México
  • Este lunes, se reportó un apagón masivo en varias zonas del país
  • Algunas zonas permanecen sin electricidad hasta el momento

La tarde de este lunes, de acuerdo con El Universal, diversos usuarios en redes sociales reportaron un apagón masivo en algunas zonas de México.

Los primeros reportes llegaron desde la Ciudad de México, después se fueron sumando estados como Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Nuevo León, según el periodista Joaquín López-Dóriga, quien apuntó que el apagón inició desde las 3:30 de la tarde.

Apagón México CFE

FOTO: Getty Images

Según El Universal, cientos de habitantes salieron de sus casas ante la falta de electricidad y servicio de telefonía, además, pero se aclaró que en algunas zonas ya se ha restablecido el suministro eléctrico.

Un posterior reporte del rotativo mexicano indicó que la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comunicó con el titular de la CFE, empresa encargada del suministro eléctrico a nivel nacional, Manuel Bartlett.

La funcionaria informó en Twitter que la CFE está “trabajando para resolver lo más pronto posible el problema de suministro de energía eléctrica en el Valle de México”.

Además, anunció que la Red de Transporte de Pasajeros-RTP está en coordinación con el metro de la ciudad para “apoyar la línea 1”. El servicio de transporte colectivo de la ciudad se ha detenido en algunos puntos debido al apagón masivo.

La empresa mexicana aseguró estar en coordinación con el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) “para restablecer el servicio en aquellas zonas donde hay falta de suministro de energía eléctrica”.

Apagón México CFE

FOTO: Twitter

Posteriormente, dicho centro anunció: “Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”.

Apagón México: Pérdida del suministro y restablecimiento

Dicha pérdida de energía provocó que se activaran “los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”, según el CENACE.

La CFE anunció en Twitter que “A las 14:52 horas inició el restablecimiento de los usuarios afectados y está sujeto a las instrucciones de CENACE, quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”.

Después se informó que 10.3 millones de habitantes en México experimentaron una “baja frecuencia”.

Lo anterior, para “no afectar a todos los usuarios del país”, según indicó la CFE.

A continuación, la empresa mexicana reveló que: “A las 15:30 horas se ha restablecido el suministro eléctrico a 4.7 millones de usuarios, que representan un 45% de avance. Continuaremos en coordinación con CENACE para restablecer el servicio el 100%”.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, la CFE anunció que se ha recuperado 94 por ciento de la carga eléctrica.

Por otro lado, el Metro de la Ciudad de México anunció el restablecimiento del suministro de electricidad y su funcionamiento con normalidad.

La noticia del apagón masivo en el país se da en medio de la conmoción por la muerte de Armando Manzanero.

Archivado como: Apagón México

Muere Armando Manzanero tras perder la lucha contra el coronavirus

Muere Armando Manzanero. Lamentablemente, y como si fuera una cruel broma del Día de los Santos Inocentes, se informó que murió el cantautor mexicano Armando Manzanero a los 85 años de edad tras perder la lucha contra el coronavirus. Su manager, Laura Blum, confirmó el fallecimiento al portal La FM.

De acuerdo con información del programa Venga la Alegría, a través de sus redes sociales, el yucateco murió la madrugada de este lunes.

Muere Armando Manzanero tras perder la lucha contra el coronavirus

FOTO Instagram Venga la Alegría

La familia de Armando Manzanero, quien nació el siete de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, había estado informando a los seguidores del cantautor sobre su estado de salud.

Archivado como: Apagón México