Reportan al menos 227 muertos tras terremoto magnitud 7.2 en Haití

Reportan al menos 227 muertos y cientos de heridos tras un intenso terremoto magnitud 7.2 que sacudió Haití la mañana de este sábado

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Reportan al menos 227 muertos y cientos de heridos tras un intenso terremoto magnitud 7.2 que sacudió Haití la mañana de este sábado
  • Las autoridades están enviado ayuda a las comunidades afectadas y a los hospitales colapsados de pacientes
  • El primer ministro Ariel Henry declaró un mes de estado de emergencia para todo el país

Reportan al menos 227 muertos y cientos de heridos tras un intenso terremoto magnitud 7.2 que sacudió Haití la mañana de este sábado. Las autoridades están enviado ayuda a las comunidades afectadas ya que se registran graves daños generalizados.

Este sábado, se reportó un terremoto magnitud 7.2 en Haití, con epicentro justo a unos 125 kilómetros (78 millas) de Puerto Príncipe, la capital de la isla, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. También se informó sobre hospitales colapsados de pacientes.

Reportan al menos 227 muertos tras terremoto magnitud 7.2 en Haití

Reportan al menos 227 muertos tras terremoto magnitud 7.2 en Haití
Foto: AP

Protección Civil de Haití arrojó una cifra alarmante al indicar que el número de muertos era de al menos 227 personas. La agencia también indicó en Twitter que habían enviado equipos de búsqueda a las zonas afectadas y destacaron que no solo los rescatistas, sino los mismos ciudadanos estaban ayudando a sacar a la gente de entre los escombros.

Por su parte, el primer ministro Ariel Henry declaró un mes de estado de emergencia para todo el país. También aseguró que no solicitaría ayuda a la comunidad internacional hasta tanto no conociera los daños ocasionados por el sismo.

Ciudades devastadas por el sismo

Reportan al menos 227 muertos tras terremoto magnitud 7.2 en Haití
Foto: AP

Aun así, Henry adelantó información sobre el estado de las ciudades afectadas y dijo que algunas habían sido devastadas casi totalmente. En vista de la difícil situación, las autoridades indicaron que estaban enviando ayuda a las zonas destruidas y que tenían personas en la ciudad de Les Cayes para planificar y coordinar acciones oportunas, informó AP.

“Lo más importante es recuperar tantos supervivientes como sea posible bajo los escombros”, dijo. “Hemos aprendido que los hospitales locales, en particular el de Les Cayes, están abrumados por personas heridas y fracturadas”, agregó Henry.

“Las necesidades son enormes”

Reportan al menos 227 muertos tras terremoto magnitud 7.2 en Haití
Foto: AP

“Las necesidades son enormes. Debemos cuidar a los heridos y fracturados, pero también brindar alimentos, ayuda, albergue temporal y apoyo psicológico”, dijo el primer ministro, quien agregó que la Cruz Roja Internacional y hospitales de zonas no afectadas les estaban ayudando a cuidar de las personas heridas.

Henry también pidió a los haitianos mantenerse unidos y dijo que esperaba una “solidaridad estructurada” para poder ofrecer una respuesta coordinada ante la situación, diferente a la terrible devastación que vivió la isla tras el sismo de 2010.

Ayuda de la comunidad internacional

Foto: AP

A pesar de que el primer ministro no lo solicitó, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a coordinar ayuda para evaluar y reconstruir la isla del “amigo cercano y duradero del pueblo de Haití”.

También ofrecieron su ayuda humanitaria países como Argentina y Chile. “Una vez más, Haití ha sido golpeado por la adversidad”, lamentó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, según informó AP.

Más gente de lo normal en la ciudad

Foto: AP

Philippe Boutin, de 37 años, quien vive en Puerto Rico pero su familia reside en Les Cayes, una de las ciudades más lastimadas por el temblor, explicó que el sismo se registró justo en medio de las celebraciones por el santo patrón de la ciudad, lo que hace muy probable que hubiese más gente en la ciudad que de costumbre. “Todavía no sabemos cuántas personas hay bajo los escombros”, dijo.

Entre los fallecidos se encontraba Gabriel Fortuné, quien fuera legislador y ex alcalde de Les Cayes. Se encontraba en el hotel Le Manguier, cuando se desplomó, informó el periódico haitiano Le Nouvelliste.

Precaria situación en Haití

Foto: AP

La información sobre los muertos y los heridos aun no es definitiva, ya que llega poco a poco debido al inestable servicio de Internet. Por su parte, los hospitales están abarrotados por la cantidad de heridos, en medio de una crisis por falta de suministros.

El país vive una precaria situación, lucha con el empobrecimiento de su gente que se ha visto golpeada en repetidas ocasiones por intensos sismos: uno de magnitud 5.9 en 2018 y uno terriblemente grave de magnitud 7.1 que causó enormes daños a la capital y mató a 300,000 personas en 2010. Además, esta mañana se formó la tormenta tropical Grace y el Centro Nacional de Huracanes pronosticó que pasará por Haití el lunes en la noche o el martes temprano.

Videos muestran muchas víctimas tras el poderoso sismo en Haití

Videos muestran muchas víctimas tras el poderoso sismo en Haití
FOTO Twitter

Un video publicado en Twitter muestra como una pequeña siendo rescatada de los escombros por varias personas. Las imágenes han dado la vuelta al mundo. Otros videos muestran a personas con herramientas intentado buscar víctimas atrapadas tras el sismo en Haití.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, avisó de la “amenaza” de que se produzcan olas gigantescas casi una hora después de que se registrara el fuerte terremoto, apunta Efe.

Videos muestran a víctimas tras el sismo en Haití

Videos muestran a víctimas tras el sismo en Haití
FOTO Twitter

Otro corto video muestra a decenas de personas abarrotando un hospital que atiende a víctimas del terrible sismo en Haití. La devastación provocada por el terremoto ha conmocionado al mundo entero, que recuerda aún los efectos del sismo de 2010.

El sismo en Haití tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que “es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa”, indicó en su página web. PARA VER EL VIDEO DÉ CLIC AQUÍ.

Videos muestran la devastación en Haití

Videos muestran la devastación en Haití
FOTO Twitter

“En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta de nivel nacional o internacional”
En enero de 2010, un terremoto de 7 grados en Haití dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados, apunta Efe.

En cuanto al posible impacto económico de este nuevo sismo, el USGS emitió una alerta naranja, que implica que “es probable que haya daños significativos”, y que las pérdidas económicas estimadas son de “entre el 0 y el 3 % del PIB de Haití”, señala Efe.

“Son vulnerables a los temblores de un terremoto”

"Son vulnerables a los temblores de un terremoto"
FOTO Twitter

Recordó que la mayoría de la población de la zona afectada por el sismo “reside en estructuras que son vulnerables a los temblores de un terremoto”, como aquellos construidos con barro o adobe. El sismo se sintió con intensidad “muy fuerte”.

Saint-Louis du Sud, Aquin y otras localidades del suroeste del país sintieron el devastador terremoto, mientras que se notó de forma “moderada” en Puerto Príncipe, “ligera” en Kingston (Jamaica) y “débil” en Santo Domingo, según el USGS.

Videos muestran a las personas saliendo aterradas tras el sismo en Haití

Videos muestran a las personas saliendo aterradas tras el sismo en Haití
FOTO Twitter

El epicentro del sismo se encontraba 12 kilómetros (7,5 millas) al noroeste de Saint-Louis du Sud, según el servicio. Los habitantes de Puerto Príncipe, la capital, sintieron el temblor y muchos salieron aterrados a las calles, aunque aparentemente no se produjeron daños.

El país empobrecido, donde muchos viven en circunstancias precarias, es vulnerable a los sismos y huracanes. Un terremoto de magnitud 7,1 en 2010 arrasó una buena parte de la capital y mató a unas 300,000 personas, apunta The Associated Press.

Videos del sismo muestran a las personas huyendo del agua en Haití

Múltiples víctimas tras el poderoso terremoto
FOTO Twitter

Poco antes de conocerse estas cifras, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo que el sismo dejó una situación “dramática” y provocó “varias pérdidas de vidas humanas y (daños) materiales” en varios departamentos del país, el más pobre de América.

Otro video muestra a cientos de personas corriendo en las calles de Haití en medio de grandes inundaciones, que se presumían fueron producto del incremento del nivel del mar, sin embargo, no se ha confirmado esa versión del supuesto tsunami. PARA VER EL VIDEO DÉ CLIC AQUÍReportan al menos 227 muertos tras terremoto magnitud 7.2 en Haití.

Continua artículo relacionado