Renuncia Evo Morales; confirma que deja el poder para buscar la paz de Bolivia

  • Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia
  • El presidente de Bolivia confirmó este domingo en una conferencia de prensa que renuncia al cargo “por el bien del país”
  • En medio de la convulsión en el país, el presidente Evo Morales había llamado al diálogo.

Renuncia Evo Morales. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que enviaría la Asamblea Legislativa su renuncia al cargo.

El Mandatario acusó una conspiración para sacarlo del poder, pero dijo que su obligación es buscar la paz del país.

“Tengo la obligación de buscar esta paz, duele mucho”, dijo el Mandatario en un mensaje a la nación.

“Y por esta y muchas razones estoy enviando mi renuncia a la Asamblea Legislativa plurinacional de Bolivia”.

Renuncia Evo Morales

Este domingo, Morales había anunciado una nueva elección en el país, tras una auditorÌa de la OEA que cuestionó los resultados.

Fue este domingo cuando el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió repetir las elecciones presidenciales en Bolivia luego de que se hallaran varias irregularidades. Y tras conocer el informe, el presidente Evo Morales anunció que se repetirían los comicios. Sin embargo al poco tiempo confirmó su renuncia.

En la mañana de este domingo, Almagro publicó en su cuenta en Twitter el comunicado del Grupo de Auditores de la OEA del Proceso Electoral en Bolivia en el que se recomienda repetir las elecciones tras encontrar irregularidades “serias” en el sistema de votación.

Almagro también mencionó en un informe preliminar sobre las elecciones del mes pasado en Bolivia que desde el punto de vista estadístico era improbable que Evo Morales asegurara el margen de victoria de 10 puntos porcentuales requerido para ganar de forma directa.

En el comunicado, la OEA dice que las elecciones deben “comenzar nuevamente” y realizar “la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral”.

“Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que el Estado boliviano debe investigarlas profundamente para llegar al fondo y asignar responsabilidades en este caso grave”, expone el informe.

Luego de conocerse el resultado del informe, el presidente Evo Morales aceptó la recomendación y llamó a repetir el proceso electoral.

“He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales”, anunció Morales en una conferencia de prensa.

Sin embargo, el mandatario no confirmó cuándo se efectuará la nueva elección ni si pretende postularse otra vez.

“Hermanos y hermanas de la prensa, al pueblo de Bolivia, después de esta decisión que tomamos, quiero pedir bajar toda la tensión. Todos y todas tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria: respeto entre familia, respeto a las propiedad privada, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales. Todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio boliviano y entre bolivianos no podemos estar enfrentados para hacer daño”, expresó.

Evo Morales llamó el sábado a un diálogo político para superar semanas de violentas protestas en las calles contra los resultados de una disputada elección presidencial.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+