Renuncia el director de ICE tras unas semanas en el cargo

Compartir
Suscríbete
Renuncia el director de ICE tras unas semanas en el cargo
Foto: Getty / Video: MH
  • Renuncia el director interino de ICE tras unas semanas en el cargo
  • El funcionario no explicó el motivo de su decisión
  • “Continuaré siendo un ferviente partidario de esta agencia y su personal, aclamando sus éxitos y orando por su seguridad”, indicó el director

El director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) renunció el miércoles luego de haber estado sólo unas semanas al mando de esta agencia que detiene a inmigrantes y efectúa investigaciones criminales internacionales, informó The Associated Press.

Jonathan Fahey no explicó el motivo de su abrupta salida de ICE en un breve correo electrónico dirigido a los empleados en la noche, diciéndoles que el miércoles fue su último día en el puesto. Fue sustituido por Tae Johnson, actual subdirector y ahora el cuarto titular interino de la agencia desde agosto.

renuncia director ice
Foto: Twitter.

“Estoy sinceramente impresionado por el profesionalismo e integridad con que ustedes desempeñan sus labores cada día”, escribió en su mensaje de despedida obtenido por The Associated Press.

“A pesar de dejar sus filas, continuaré siendo un ferviente partidario de esta agencia y su personal, aclamando sus éxitos y orando por su seguridad”, agregó.

Jenny Burke, portavoz del ICE, confirmó la renuncia de Fahey y que Johnson lo reemplazará, pero no indicó la razón de su partida. BuzzFeed News fue el primer medio en informar de la renuncia.

El ICE pertenece al Departamento de Seguridad Nacional, que también ha tenido una rotación de titulares durante la presidencia de Donald Trump.

Chad Wolf renunció esta semana como secretario interino de un departamento que carece de un titular confirmado por el Senado desde que Kirstjen Nielsen fue obligada a dimitir en abril de 2019.

El ICE, con más de 20.000 empleados, supervisa una vasta red de centros de detención de inmigrantes y ejecuta las deportaciones.

Su unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional maneja una amplia cartera de casos, incluyendo explotación infantil, lavado de dinero, robo de antigüedades y tráfico humano.

El anuncio de Fahey sorprendió a los empleados. Se integró a Seguridad Nacional en marzo como asesor para políticas de inmigración después de desempeñarse durante años como fiscal federal y estatal en Virginia.

Johnson asume las riendas del ICE menos de una semana antes de la juramentación del presidente electo Joe Biden.

Ha trabajado en Seguridad Nacional y en una de sus agencias predecesoras, el Servicio de Inmigración y Naturalización, durante más de 25 años, que han incluido puestos de alto rango en la división de operaciones de vigilancia y deportación del ICE.

Por otro lado, organizaciones de derechos civiles y grupos étnicos demandaron este miércoles la renuncia del director de la Oficina del Censo, Steven Dillingham, después que saliese a luz que el Departamento de Comercio investiga presiones políticas para que esa agencia produjera un informe con detalles sobre los inmigrantes indocumentados, informó la agencia Efe.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas, y otros dirigentes calificaron de “inconstitucional y prematura la producción de un informe técnico que incluiría datos sobre los inmigrantes documentados e indocumentados”.

Archivado como: renuncia director ICE

“Pedimos la renuncia inmediata de Dillingham”, añadió la carta. “Considerando los esfuerzos de Dillingham para socavar las normas fundamentales de la agencia para la calidad de los datos, a fin de cumplir una agenda política, creemos que él ya no puede cumplir sus deberes al frente de una de las agencias estadísticas más prestigiosas del país”.

El censo se realiza en Estados Unidos, por mandato constitucional, cada 10 años y de sus resultados dependen la representación de los Estados en el Congreso y en el Colegio Electoral y la distribución de miles de millones de dólares en programas federales de educación, salud, infraestructura y asistencia social.

La realización del Censo de 2020 estuvo afectada por la pandemia de la covid-19, con cambios de plazos para el envío de respuestas por correo o internet, y el desplazamiento demorado de miles de funcionarios para el empadronamiento puerta a puerta.

Esto provocó que la Oficina del Censo no pudiese cumplir con la normativa que establece que debe entrar los datos del recuento nacional antes del 31 de diciembre, aunque sí confiaba en poder hacer antes de que el mandatario republicano saliese el 20 de enero de la Casa Blanca.

Archivado como: renuncia director ICE