Nueva York congela la renta a más de 2 millones de inquilinos durante un año debido a la pandemia

  • Debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus Nueva York congelará la renta de 2 millones de inquilinos durante un año
  • Los inquilinos habían batallado el congelamiento de las rentas debido a la peor crisis económica generada por el coronavirus
  • “Los inquilinos necesitan desesperadamente alivio, y es por eso que luchamos por este congelamiento del alquiler”, indicó al alcalde Bill De Blasio

El organismo de la ciudad de Nueva York que establece alquileres para los aproximadamente 2.3 millones de residentes de apartamentos con renta regulada congeló el miércoles la renta por un año, aliviando la carga a los inquilinos que viven las consecuencias económicas generadas por la pandemia, reseñó The New York Times.

La Junta de Pautas de Renta de Nueva York aprobó una medida que congeló las rentas de los alquileres de un año en sus niveles actuales e impuso una congelación similar en el primer año de los arrendamientos de dos años, al tiempo que permitió a los propietarios aumentar el 1 por ciento en el segundo año.

La votación del panel se produjo después de que las propuestas ofrecidas por los inquilinos y los propietarios fueron rechazadas. La propuesta de los inquilinos pedía congelar las rentas por dos años, mientras que los propietarios proponían aumentar las rentas del 2 por ciento en contratos de un año y del 5 por ciento en contratos de dos años.

Renta Nueva York: congelan el alquiler de 2 millones de inquilinos por un año

Foto: captura pantalla Twitter.

La votación anual de la junta generalmente se basa en semanas de hostilidad y fuertes tensiones entre propietarios e inquilinos. Pero este año, con la pandemia de coronavirus que desencadenó un colapso económico y protestas a nivel nacional por la desigualdad racial y la injusticia, alcanzó un punto álgido.

Algunos grupos de inquilinos habían pedido una disminución de la renta, que la junta nunca ha aprobado en sus más de 50 años de historia. Los inquilinos, en particular los residentes de localidades negras y latinas que han sido especialmente afectados por la pérdida de empleos, no pueden pagar su renta actual y podrían enfrentar la falta de vivienda sin algún alivio, dijeron los defensores de los inquilinos.

La moratoria de desalojo impuesta por el estado para los afectados por la pandemia y el cierre económico expira en agosto.

“Nuestros clientes y todos los inquilinos de bajos ingresos en la ciudad ya están en un punto de quiebre, y debemos proporcionar un alivio significativo para evitar una ola de desalojos”, indicó en un comunicado el miércoles Adriene Holder, abogada de la Sociedad de Ayuda Legal y ex miembro de la junta de alquileres.

Los propietarios habían instado a la junta a considerar sus dificultades financieras, incluidos los años de aumento de los gastos y, más recientemente, la falta de pago de la renta por parte de los inquilinos y las huelgas de renta organizadas.

Al final, la junta ratificó una votación inicial que había tomado en mayo.

Los cambios afectan los arrendamientos renovados después del 1 de octubre para las casi un millón de unidades con alquiler estabilizado, aproximadamente la mitad de alquileres de la ciudad.

No afectan los alquileres basados ​​en el mercado. Los apartamentos con alquiler estabilizado generalmente se encuentran en edificios construidos antes de 1974 con al menos seis unidades, así como en edificios construidos o renovados desde entonces con beneficios fiscales especiales.

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4