¡Está prófugo! René Santos Juárez es buscado por el homicidio a tiros de otro hispano

René Santos Juárez tiene una orden de arresto en Houston, Texas, acusado del homicidio a balazos de Manuel Guzmán.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Departamento de Policía de Houston.
  • René Santos Juárez, de 24 años, tiene una orden de arresto en Texas por el homicidio de otro hombre.
  • Manuel Guzmán, de 34 años, se trabó en una discusión con Santos Juárez y éste lo mató a tiros.
  • El Departamento de Policía de Houston necesita la ayuda de la comunidad para capturar al asesino.

René Santos Juárez tiene una orden de arresto en Houston, Texas, acusado del homicidio a balazos de Manuel Guzmán. Los agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) dieron a conocer el rostro de Santos Juárez para pedir ayuda a la comunidad hispana para que puedan detenerlo.

El joven René Santos Juárez, de 24 años, es considerado armado, peligroso y desde el pasado jueves 16 de septiembre del 2021 tiene una orden de arresto por el homicidio de Manuel Guzmán ocurrido el jueves 28 de enero del 2021 en un complejo de departamentos del sur del área metropolitana de Houston.

René Santos Juárez es buscado en Texas por un homicidio

René Santos Juárez, de 24 años, pese a su juventud ya tiene una orden de arresto por un homicidio en Texas. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

La acusación de homicidio en contra de René Santos Juárez está contenida ante el juez Chuck Silverman de la Corte Criminal 183 de Distrito en el Condado de Harris. El delito de asesinato de acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas se castiga con una pena de 20 a 99 años a quien se declare culpable de ese delito.

En los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, se da cuenta del caso en contra de René Santos Juárez por la muerte de Manuel Guzmán, de 34 años, y que comenzó como una discusión acalorada en el estacionamiento de un complejo de departamentos.

Los disparos rompen la tranquilidad de la noche

(Foto: Tomada de Twitter)

De acuerdo a la investigación de los agentes de la División de Homicidios del HPD a las 8:00 de la noche de aquel jueves 28 de enero del 2021 varios vecinos llamaron al número de emergencias para reportar varios disparos que se escuchaban en el estacionamiento de su complejo de departamentos.

Los patrulleros del HPD fueron enviados a Del Mar Apartments, 10909 Gulf Freeway, para atender el reporte de los atribulados vecinos quienes escucharon los disparos. Cuando los primeros agentes llegaron al complejo de departamentos encontraron a un hombre hispano tendido en el piso del estacionamiento y herido a balazos.

Manuel Guzmán no pudo sobrevivir a sus heridas

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Por medio de sus credenciales el herido fue identificado como Manuel Guzmán y su estado era tan crítico debido a por lo menos un balazo en el pecho que los patrulleros del HPD pidieron la presencia urgente de los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, cuando los paramédicos del HFD llegaron a la escena ya no pudieron hacer nada por Manuel Guzmán y se le declaró muerto en el lugar. Entonces los patrulleros pidieron la presencia de los detectives de la División de Homicidios del HPD para que hiciera las pesquisas en el caso con el hombre tirado entre los autos.

El nombre de René Santos Juárez surge en la investigación

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Desde entonces los agentes de la División de Homicidios del HPD armaron el rompecabezas que representó la investigación en la muerte de Manuel Guzmán y luego de varios meses de pesquisas así fue como dieron con René Santos Juárez como su presunto asesino.

Los detalles del caso revelan, de acuerdo a los testimonios de diversos vecinos, que en la noche de la tragedia Manuel Guzmán se trabó en una discusión acalorada con otro hombre más joven, delgado e hispano. Los vecinos les dijeron a las autoridades que Guzmán era residente en los Del Mar Apartments.

Identifican el auto del presunto asesino

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

En medio de la discusión entre Manuel Guzmán y su presunto victimario René Santos Juárez se escucharon varios disparos y la víctima salió corriendo entre los autos al sentirse herido. El tirador también corrió entre los autos estacionados y se subió a un vehículo en el cual escapó a toda velocidad.

Los agentes de la División de Homicidios del HPD descubrieron que el auto en el que había escapado René Santos Juárez era un Chevrolet Impala, en color azul oscuro o negro, de los años 2003 a 2005 y con la defensa delantera en distinto color al de resto del vehículo.

¿En dónde se esconde René Santos Juárez?

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Gracias a la pista del Chevrolet Impala los antes de la División de Homicidios del HPD pudieron identificar a René Santos Juárez como el presunto asesino de Manuel Guzmán y lo acusaron formalmente del homicidio. Ahora, legalmente, René Santos Juárez ya es considerado un fugitivo en Texas.

Los agentes de la División de Homicidios del HPD piden a la comunidad hispana que si alguien tiene información fidedigna sobre el paradero de René Santos Juárez se comunique al 713.308.3600 o a la organización sin fines de lucro Crime Stoppers de Houston al 713.222.8477. Todas las pistas se mantendrán anónimas.

Manuel Guzmán una víctima más por las armas de fuego

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

El caso de asesinato en contra de René Santos Juárez es un eslabón más de la violencia con armas de fuego en el país. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, reporta que en lo que va del año ya han muerto 31,964 personas.

Hasta el domingo 19 de septiembre del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 14,672 fueron asesinadas y 17,292 se suicidaron. Han quedado heridas 29,481. El país ya vivió en la primera mitad del año 508 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho.

La nueva ley de armas en Texas

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Desde el pasado miércoles 1 de septiembre del 2021 entró en vigor una nueva ley sobre la libre portación de armas en Tecas. A partir de ese día, por una ley que aprobó el Congreso del Estado, es legal portar un arma de fuego, rifle o pistola,  a la vista  y sin haber recibido entrenamiento para usarla y sin tener permiso, pese a los constantes tiroteos mortales.

Greg Abbott, el Gobernador de Texas, firmó la nueva ley que llamó un “derecho constitucional” para portar armas como rifles, escopetas y pistolas del calibre que sea en prácticamente cualquier lugar público. Al estampar su firma en la nueva la ley el gobernador dijo que firmó los “documentos que inculcan la libertad en el estado de la estrella solitaria”.

En Texas algunas agencias de la ley expresan su preocupación

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

La Reforma a la Ley 1927, nombre jurídico de la nueva ley de armas en Texas, se votó en el Congreso del Estado en mayo del 2021 y se aprobó con una ronda de 86 a favor y 62 con 2 abstenciones parte de los 150 congresistas. El gobernador Abbot firmó la ley, que fue su propuesta, en junio pasado para que se hiciera efectiva hasta el 1 de septiembre del 2021.

Sin embargo, algunas agencias de la justicia en Texas han criticado en público y en privado la decisión de aprobar una ley que de acuerdo a muchos policías los expone a ellos en primer lugar a los peligrosos de las armas de fuego en manos de personas que no saben manejarlas adecuadamente y, en segundo lugar, a los ciudadanos.

René Santos Juárez es buscado en Texas por un homicidio

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente. Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan. MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado