Remesas enviadas a México crecen un 9,35 % hasta agosto pese a la crisis

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty / Video: MH
  • Las remesas enviadas a México aumentan un 9,35 % hasta agosto pese a la crisis generada por la pandemia
  • Los mexicanos recibieron 26.395,72 millones de dólares en remesas entre enero y agosto de este año
  • El total de remesas superaron los 24.138,41 millones de dólares de los primeros ocho meses del año pasado

Los mexicanos recibieron 26.395,72 millones de dólares en remesas entre enero y agosto de este año, un aumento de 9,35 % respecto al mismo periodo de 2019, pese a la crisis de COVID-19, informó este jueves el Banco de México (Banxico).

El total de remesas superaron los 24.138,41 millones de dólares de los primeros ocho meses del año pasado, precisó el banco central mexicano en su reporte mensual, de acuerdo con la agencia Efe.

El monto del dinero enviado por transacción también incrementó, pues la remesa promedio de enero a agosto fue de 338 dólares, 3,72 % más que en el mismo lapso de 2019, cuando fue de 326 dólares.

Remesas enviadas a México aumentan en agosto pese a la crisis
Foto: Twitter.

Asimismo, el número de operaciones pasó de 74,02 millones en la primeros ocho meses de 2019 a 78,04 millones en dicha etapa de 2020, un incremento del 5,43 %.

Tan solo en agosto, las remesas enviadas a México rebasaron los 3.574,2 millones de dólares, un aumento mensual de 1,2 % frente a los 3.531,8 millones de dólares de julio.

Aun así, estos datos contrastan con marzo, cuando México recibió un monto histórico de más de 4.000 millones de dólares, una cifra casi 49 % superior a los 2.694 millones de dólares en febrero.

Las remesas enviadas a México, casi en su totalidad de Estados Unidos, rompen récords pese a la crisis de COVID-19, que en México acumula 77.646 muertes y más de 743.000 casos confirmados.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, al estimar que este año enviarán 40.000 millones de dólares en remesas para cerca de 10 millones de familias pobres.

“Con las remesas estamos fortaleciendo el consumo y, a pesar de la pandemia y de la crisis, no hay hambre en nuestro país, se está garantizando el consumo básico”, afirmó la semana pasada en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Los pronósticos del presidente superarían las remesas enviadas a México en 2019, cuando alcanzaron un máximo histórico de 36.048 millones de dólares, con un incremento de 7,04 % respecto a la cifra registrada en 2018.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas levanten la economía del país, que podría contraerse un 8 % este año, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3.672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

En algunos casos, las remesas representa un seguro para los extranjeros ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump sea reelegido.

Remesas enviadas a México aumentan en agosto pese a la crisis
Foto: Twitter.
“El futuro no pinta muy bien, no sabemos que va a pasar en este país, y si nos echan pues hay que tener algo con que vivir en México”, dijo a Efe Luis Rojas, quién vive en Los Ángeles desde hace 18 años.

El inmigrante mexicano envió este lunes a sus padres en Colima, México, 500 dólares, 200 más de lo que está acostumbrado a mandar. “Hay que aprovechar que el cambio está bueno”, explica.

Por cada dólar que el trabajador de la construcción envió le entregarán a sus padres 22,10 pesos mexicanos. El inmigrante se animó a mandar la remesa este lunes tras leer que el dólar amaneció con un repunte en la cotización por primera vez en casi un mes.

“Hay que aprovechar cuando lo están pagando bien”, explica en una muestra de la experiencia que le dejan las casi dos décadas de realizar envíos.

Rojas explica que sus padres utilizan unos 250 dólares para sus gastos, y le guardan el resto.

“Quiero tener ahorros en México porque no se sabe, mucha de la gente que yo conozco está haciendo los mismo”, insiste el mexicano, de 38 años, que no quiso revelar su estatus migratorio.

Diana Bustamante, de 25 años, y oriunda de Chiapas, México, coincide con la apreciación de Rojas. La joven asegura que el “racismo” que se vive en Estados Unidos impulsa a que los inmigrantes envíen más dinero.

México experimentó un aumento del 10,1% del envío de remesas entre enero y julio del 2020, con respecto al 2019. En los primero seis meses de este año los inmigrantes enviaron más de 22.821 millones de dólares, un montó superior a los 20.744,68 millones de dólares de un año atrás, según datos del Banco de México (Banxico).

La remesa promedio en el lapso de enero a julio fue de 337 dólares, 4,33 % mayor que en el mismo lapso de 2019 -cuando fue de 323 dólares-, y el número de operaciones pasó de 64,14 a 67,64 millones.

Bustamante, que prefiere echar mano de las aplicaciones para enviar sus remesas, contó a Efe que aunque tuvo que parar de trabajar en un restaurante de Los Ángeles por la pandemia no ha dejado de enviarle dinero a su abuela, Carmen Herrera.

“Por unos meses no pude mandar lo de siempre pero mandé para comprar despensa y pagar la luz y el gas”, aclaró la joven, que fue criada por su abuela después de que su mamá emigró cuando ella tenía apenas 3 años.

Para la inmigrante, la salud y el bienestar de su abuela está dentro de sus prioridades.

Bustamante indicó que se está preparando para enviar más dinero para el mes de diciembre.

“Para Navidad siempre envío más, y yo espero que la situación económica se recupere, ya me están dando más horas (de trabajo)”, agrega.

El propósito de Bustamante para fin de año lo comparte Rojas, un pequeño indicador de que las proyecciones de López Obrador podrían cumplirse.

Al ser una inmigrante legal, Bustamante logró recibir los estímulos económicos dados por el Gobierno Federal para contrarrestar el golpe al bolsillo de trabajadores afectados por la pandemia.

Regresar al Inicio