Gobierno mexicano revela cuáles bancos cobran más comisiones en remesas de EE.UU.

  • La iniciativa del gobierno mexicano tiene como objetivo que los bancos reduzcan las comisiones y beneficien a los mexicanos
  • Conoce que compañías son las mejores para el envío de dinero según AMLO
  • Se estima que en 2019 lleguen a México 35.500 millones de dólares en concepto de remesas

El Gobierno de México comenzó a publicar la lista mensual de instituciones financieras que más cobran en las remesas que mandan los mexicanos que viven en Estados Unidos a sus familiares, con el fin de que los bancos reduzcan las comisiones.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, expuso que Xoom y Western Union son las compañías que más cobran en el envío de dinero.

“Son las dos peores opciones para enviar dinero a mamá o a la esposa acá en México y que lo apliquen a la construcción o mejora de sus viviendas”, reprochó Sheffield, pues cobran cerca de 6 dólares por cada envío de 300 dólares.

Mientras que los que dan un mejor rendimiento son Cloud Transfer, PagaPhone y Banorte.

“Este servicio estoy seguro que va a ser muy útil para todos nuestros paisanos que se esfuerzan y se esmeran para levantar a México desde Estados Unidos”, sostuvo el titular de la Profeco.

De acuerdo con Sheffield, se estima que en 2019 lleguen a México 35.500 millones de dólares en concepto de remesas, principalmente de Estados Unidos, lo que equivaldría al 2,8 % del producto interior bruto del país latinoamericano.

El promedio mensual de remesas enviadas a México es de 300 dólares, y en buena medida este dinero lo reciben las madres de los emigrados, explicó Sheffield.

https://twitter.com/InfobaeAmerica/status/1204088684708073472

Según Efe, el 70 % de los mexicanos que reciben remesas usan ese dinero para pagar su inmueble o hacer remodelaciones, mientras que solo el 6 % tiene tarjetas de crédito, por lo que el titular de la Profeco señaló el reto de “bancarizar” las remesas.

Durante la convención bancaria de México celebrada este marzo, López Obrador anunció que daría a conocer “los bancos que cobraron menos y los que cobraron más” por el envío de remesas.

El Banco Santander se adelantó a esto y el pasado 25 de noviembre, tras una reunión con el mandatario mexicano, la presidenta del banco, Ana Botín, anunció que no cobrará comisiones a las remesas enviadas desde Estados Unidos a México.

En octubre, entraron al país 3 mil 126 millones de dólares en remesas, cifra 2% mayor a la registrada en septiembre pero menor al máximo registrado alcanzado en agosto, de 3 mil 356 millones de dólares.

México recibió 30.067,14 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los primeros 10 meses del año, un aumento del 8,46 % respecto al mismo periodo de 2018.

En septiembre, los ingresos que registró México por concepto de remesas aumentaron 13.3 por ciento anual, una tasa inferior al 17.0 por ciento de agosto, según información del Banco de México (Banxico).

El valor de las remesas que enviaron los mexicanos que laboran en el exterior, principalmente en Estados Unidos, se ubicó en 3 mil 81 millones de dólares.

México revela los bancos que más comisiones cobran en remesas de EE. UU.

Foto: Getty.

A pesar de lo anterior, las remesas llegaron a 42 meses con tasas de crecimiento anual favorables.

En el mes de referencia se realizaron 9.39 millones de operaciones de remesas, un incremento de 9.5 por ciento anual.

Este fue uno de los elementos que permitió que se incrementaran los envíos de dinero en septiembre.

También el tamaño promedio de la remesa aumentó, en 3.5 por ciento anual, lo que contribuyó al monto total reportado.

En cifras acumuladas, de enero a septiembre el país recibió 26 mil 980 millones de dólares de remesas, 9.2 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

Eso fue posible gracias a que se realizaron 82.59 millones de operaciones, una cifra sin precedentes (algo que también ocurrió en el valor acumulado de los envíos de dinero), lo que representó un aumento anual de 7.0 por ciento.

Los mexicanos enviaron en promedio 326 dólares por concepto de remesa, 2.1 por ciento por arriba de su registro de los primeros nueve meses de 2018.

Dicha variación en valor promedio de la remesa la llevó a su nivel más elevado desde los 330 dólares observados de enero a septiembre de 2011, según las cifras del Banxico.

Enviar dinero a tu familia no tiene que ser un dolor de cabeza

Muchas aplicaciones permiten hacer transferencias a países de América Latina. Cada vez son más las herramientas disponibles en el mercado para enviar dinero. Este auge ha obligado a que hasta los bancos mas grandes de Estados Unidos adapten sus plataformas o creen mecanismos para facilitarles a sus clientes el envío de remesas a familiares en sus países natales.

A continuación, te mostramos una selección de las más populares y sencillas formas para que envíes dinero desde Estados Unidos a tus parientes. Solo deberás descargar en tu teléfono la aplicación que más se ajuste a tus necesidades, e incluso podrás hacerlo desde una computadora, ya que algunos de estos servicios también funcionan en sus páginas de internet.

AirPocket

Con esta aplicación descargable para Android o IPhone puedes enviar dinero a México, El Salvador, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Filipinas, con un pago de comisión es de 2.5 por ciento. Y si tus familiares tienen inconvenientes para comunicarse contigo, con AirPocket también podrás recargar minutos, mensajes de texto y datos a cualquier número móvil prepagado.

Venmo

Es una de las mejores y más sencillas herramientas. Te permite enviar dinero desde tu cuenta bancaria o tarjeta de débito o crédito a cualquier persona, con un sistema similar al de los bancos. Ten presente que el costo de comisión para tarjetas de crédito es de 3 por ciento.

TransferWise

Una de las herramientas mejor evaluadas por los usuarios, TransferWise permite enviar dinero a cualquier persona en cualquier parte del mundo. Cobra una comisión por transferencia internacional de 1% de la cantidad que desees enviar y utiliza la tasa real de cambio del mercado, por lo que no deberás lidiar con elevados cargos ocultos.